World Press Photo, luces y sombras de nuestros días

 

RodrigoAbd, primer premio Fotografías Individuales Temas de Actualidad

Rodrigo Abd, primer premio Fotografías Individuales Temas de Actualidad

Hay quienes sostienen que una imagen vale más que mil palabras. Y si hoy podemos apoyarnos en alguna prueba visible de ello es, sin duda, la exposición de la World Press Photo 2013. El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge por cuarto año consecutivo esta muestra de fotografía de visita imprescindible; un ejemplo irrefutable de la capacidad de una instantánea para transmitir, conmover e impactar sin necesidad de emplear el lenguaje escrito. La exposición, que abrió sus puertas al público el pasado viernes y que se prolongará hasta el próximo 13 de octubre, no pretende otra cosa que inspirar a sus visitantes la comprensión del mundo que nos rodea, constituyendo un testimonio palpable de que el fotoperiodismo sigue vivo. Y de qué manera.

El recorrido fotográfico -patrocinado por Canon- recoge todos los trabajos premiados de entre los 103.481 enviados por agencias, periódicos y fotoperiodistas de 124 países del mundo. La visita de esta 56 edición de la World Press Photo es tan larga como intensa y cuenta con un excelente montaje y distribución cuidado al detalle. Así, los amantes y aficionados de la fotografía podrán dejarse seducir por las instantáneas tomadas por algunos de los mejores profesionales de este arte, cuyas imágenes constituyen un espectacular resumen de los principales momentos del año 2012. Entre el amplio abanico de categorías –Noticias de Actualidad, Temas Contemporáneos, Vida Cotidiana, Retratos, Naturaleza y Deportes-, la guerra de Siria y el conflicto de Gaza se alzan como los protagonistas indiscutibles.

Paul Hansen, Premio World Press Photo del 2012

Paul Hansen, Premio World Press Photo del 2012

Y es precisamente este último el tema de la -en mi opinión merecida- fotografía ganadora del concurso. Una impactante imagen capturada por el fotógrafo Paul Hansen en la que la muerte, el dolor y la impotencia nos golpean con rudeza. Ante nuestros ojos se presenta un grupo de palestinos que asiste al funeral de dos niños asesinados en un bombardeo israelí. Con diez años a sus espaldas trabajando en Gaza, el autor consigue inmortalizar la ira y la tristeza de unos hombres que lloran la pérdida de unas criaturas inocentes. Una obra vencedora que, por cierto, este año no ha estado exenta de polémicas, ya que algunas voces se alzaron para denunciar que la fotografía había sido retocada mediante la superposición de varias imágenes –lo cual está explícitamente prohibido en las bases del concurso-. De cualquier modo, los jueces la invistieron ganadora y, una vez atrás las dudas sobre su legitimidad, un inevitable sentimiento de aflicción recorre nuestro cuerpo ante esta fiel representación de la crueldad de la guerra.

Ebrahim Noroozi, primer premio en reportajes gráficos de Retratos del Entorno

Ebrahim Noroozi, primer premio en reportajes gráficos de Retratos del Entorno

También toca la fibra sensible el primer premio otorgado al fotógrafo Ebrahim Noroozi por su reportaje de Retratos del Entorno. Somayeh Mehri y Rana Afghanipour son las protagonistas de este trabajo, una madre y una hija que fueron víctimas de un ataque con ácido por parte de su marido y padre mientras dormían. Ahora viven en Irán y aceptan ponerse ante el objetivo de Noroozi, quien captura con gran elegancia las estremecedoras secuelas producidas por las quemaduras en sus rostros y manos. Somayeh sufrió ceguera y Rana perdió un ojo. Hoy, gracias a este fotógrafo y su talento, podemos ser testigos de la atrocidad de actos como este.

Fausto Podavini, primer premio en reportajes gráficos de Vida Cotidiana

Fausto Podavini, primer premio en reportajes gráficos de Vida Cotidiana

Pero no todo en esta muestra es muerte y sufrimiento. En contraposición a la guerra y la violencia, la World Press Photo 2013 nos acerca a otros temas más amables, haciéndonos recuperar la esperanza en la especie humana, en un mundo mejor.  Es el caso de la historia retratada por Altaf Qadri, merecedor de la mención de honor en Temas Contemporáneos. El fotógrafo define la vida de un hombre hindú, Rajesh Kumar Sharma, que da clases a los niños de un barrio de Nueva Delhi para impedir que sus familias ganen dinero a su costa obligándoles  a trabajar. En esta misma línea, destaca el trabajo presentado por Fausto Podavini, primer premio de reportaje gráfico de Vida Cotidiana. Un trabajo que conmociona al público con la historia de amor y dedicación de una mujer que descubre su día a día al cuidado de su marido enfermo de Alzheimer.

Emilio Morenatti, tercer premio fotografías individuales en Temas Contemporáneos

Emilio Morenatti, tercer premio fotografías individuales en Temas Contemporáneos

Y cómo dejar en el tintero a los cuatro fotógrafos españoles galardonados en el certamen. Es el caso de Pep Bonet, quien se ha alzado con el primer puesto del World Press Photo Multimedia con su obra Into the Shadows; un documento gráfico que nos introduce en la vida de cientos de miles de africanos que habitan en la ciudad de Johannesburgo. O también del reconocido Bernat Armangué, con el primer premio en la categoría Noticias por una imagen tomada en Gaza. Emilio Morenatti, por su parte, ha recibido el tercer galardón en Temas Contemporáneos gracias a una instantánea de las protestas de la huelga general del 29M. En la fotografía, María Arnau mira a través del escaparate roto de su tienda asaltada por los manifestantes enfrentados a la policía. Y, por último, Daniel Ochoa de Olza impresiona con su espectacular serie del torero Juan José Padilla, quien se incorporó a los ruedos tras perder un ojo por una cornada cinco meses antes.

Daniel Ochoa Olza, segundo premio reportajes gráficos Retratos en el Entorno

Daniel Ochoa Olza, segundo premio reportajes gráficos Retratos en el Entorno

Ahí queda una pequeña pildorita de la extraordinaria dosis de talento que podrán descubrir si visitan esta exposición. Y por si calidad fotográfica de sus  autores no fuese suficiente motivo para hacerlo, ahí va otro: algunos de los asistentes podrán beneficiarse, además, de varios workshops dirigidos por auténticos genios de la fotografía actual. En el primero de ellos, que tendrá lugar el 26 de septiembre a las 19 horas, Ochoa de Olza -2º premio World Press Photo en la categoría Retratos- impartirá una Masterclass  centrada en las técnicas necesarias fotografiar rostros y expresiones. Por su parte, el 28 de septiembre la cita se alargará de desde las 15.30 horas hasta las 3.00 horas de la madrugada para celebrar el taller de ‘Fotografía nocturna y Light Painting’. En este workshop Iván Sánchez y Francisco Muñoz enseñarán cómo sacar partido a nuestros equipos fotográficos en momentos con poca luz. Y el ciclo de Masterclass se clausurará los días 5 y 6 de octubre con el curso ‘El nuevo lenguaje del Fotoperiodismo: Multimedia’. Éste contará con la participación de Ofelia de Pablo y Javier Zurita, quienes mostrarán  las últimas herramientas multimedia para la edición de fotografía periodística.

Exposición y talleres.  Nos encontramos ante una ocasión única de sumergirnos entre las obras y los saberes de los grandes maestros del fotoperiodismo de nuestros días. Lo cierto es que, desde que se fundó en 1955, la World Press Photo se ha consolidado como una organización sin ánimo de lucro capaz de brindarnos un resumen detallado de los principales eventos del año. Un documento de luces y sombras en el que la crueldad y la bondad de la humanidad pintan un lienzo de los días que nos han tocado vivir. La exposición de este año estará presente en más de 105 ciudades de 45 países del mundo, con una estimación de un millón de asistentes. Yo, que tú, no me la perdería.

 

World Press Photo – Exposición Madrid

Viernes 13 septiembre de 2013 – Domingo 13 octubre 2013

Círculo de Bellas Artes. Alcalá 42  – Madrid

Horario: Lunes – Domingo de 11.00 a 21.00 horas

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *