Welcome to America, Mr. Rajoy

Mariano Rajoy, junto al matrimonio Obama, en la última cumbre España-EEUU
Mariano Rajoy, junto al matrimonio Obama, en la última cumbre España-EEUU

Mariano Rajoy, junto al matrimonio Obama, en la última cumbre España-EEUU

Efectivamente nuestro presidente Rajoy ha viajado esta semana a los Estados Unidos, además de encontrarse con su homologo americano Barack Obama, tendrá la oportunidad de presentar la nueva economía española. Asistirá a los templos del capitalismo más rancio y podrá demostrar cómo ha conseguido levantar la economía española. Les contará el enorme sacrificio que ha hecho el pueblo español y convendrá que el mayor éxito ha sido la buena gestión de su equipo económico de gobierno, el tándem Montoro- Guindos.

Es importante que todo el programa de reuniones y entrevista funcione  correctamente, hay mucho en juego. Supongo que se habrán desplegado todas aquellas herramientas diplomáticas necesarias para que este viaje de negocios sea de verdad prospero para la economía española en el medio- largo plazo.

Es importante que no solamente España necesita inversiones financieras, fondos de inversión, fondos especulativos, etc., lo que de verdad hace falta es, primero que los inversores internacionales recuperen su confianza en la economía española, y después que se animen a incentivar las relaciones bilaterales entre España y EEUU, favorecer el saldo comercial, que nos compren todo aquello que necesiten y nosotros les podamos ofrecer. No solamente paquetes de acciones y obligaciones societaria, también bienes de equipo, tecnología media, vino, calzado, etc. E incluso que se comprometan a construir alguna planta industrial para producir cualquier bien industrial que ellos no pueden producir porque no son competitivos. Actualmente nuestro país parece que ha dejado atrás la recesión económica, se ha podido ver en los dos últimos meses de 2013. La tasa de  paro está frenándose aunque sea tímidamente, la dinámica del consumo parece que también ha despuntado en las pasadas navidades, la adquisición de automóviles está de alguna manera levantando el vuelo, incluso las dificultades crediticias para las PYMES se encuentra en una mejor situación. Los bancos ya se empiezan a fiar de cierta mejoría y estás abriendo un poco la mano. Esto es muy importante para el crecimiento económico, se consume un poco más, se invierte también de forma tímida, de modo que es el momento de arrancar con la creación de puestos de trabajo para los jóvenes y no tan jóvenes. Sería bueno que se practicaran algunas reformes en la Seguridad Social, como bonificaciones para la contratación de personas en el desempleo. Aplazamiento del pago de las cuota de la Seguridad Social para aquellas PYMES de nueva creación o autónomos que están planificando abrir un nuevo negocio.

Ahora que se encuentra Rajoy en América, recuerdo que el próximo mes de febrero se celebrará una importante efeméride para los amantes del cine. Se trata de la primera película que rodó el genio Charles Chaplin, esto fue el 2 de febrero de 1914, más que película fue un corto titulado Making a living (Ganándose la vida, también conocida por Charlot periodista) producida y dirigida por Mack Sennent para la productora Keystone. Esto nos alegra siempre, es un placer ver películas de Charlot, es uno de los mejores antídotos para combatir la tristeza y la melancolía, situaciones muy comunes y frecuentes durante estos tiempos tan duros y conflictivos. Lo iremos desgranando este centenario entre las próximas entregas.

Espero y deseo que durante este año nos vayamos alejando de las políticas de austeridad y de manera racional España vaya adquiriendo posiciones de mayor crecimiento, es obvio que las recetas keynesianas están de actualidad, son eficaces si se saben combinar con prudencia y diligencia.Se puede iniciar un proceso de recuperación económica que nos vaya sacando del empobrecimiento general del país y de la miseria.

Para terminar me gustaría hacer una breve presentación de la columna sobre asuntos relacionados con la economía y el bolsillo. No soy periodista pero soy un fiel lector del genial Julio Camba (1884-1962), y en un articulo publicado en el diario ABC en octubre de 1913, y titulado “Mi nombre es Camba” en el que desarrolla de manera brillante su presentación en el periódico ABC como nueva firma; decía Camba en dicho artículo: “Entrar en un periódico es para uno como entrar en el seno de una gran familia desconocida. Yo me encuentro muy cohibido al principio”. Bien pues en consonancia con la opinión de Camba de presentarse en su nuevo periódico, yo intento emularle y os comunico que mi nombre es Vicente Vera.

Desde esta agradecida plataforma intentaré semanalmente contar las noticias de ámbito económico y social que inquietan y preocupan a todos aquellos interesados por la evolución estable de nuestro país. Eso si espero y deseo que Rajoy traiga muy  buenos y suculentos contratos comerciales para la industria, la agricultura y el comercio de España. Nos deben una, ¿se acuerdan de Bienvenido Mr. Marshall? Si es así estoy seguro que muchos españoles volverán a ganarse la vida decentemente como se la ganaba Chaplin en sus descacharrantes cortos allá por principios del siglo XX.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *