, ,

Vacaciones Alternativas. Una opción saludable y divertida

La mayoría de las personas en este país tiene vacaciones de verano que duran entre una semana y hasta dos meses según la profesión. Desde hace unos años han ido aumentando las propuestas de vacaciones alternativas.

Las vacaciones más convencionales son las que nos llevan de turismo a diferentes lugares, ya sea dentro de la península o a otros países a lo largo del mundo. En ellas viajamos y observamos o aprovechamos para hacer cosas que durante el año no podemos hacer, como disfrutar de la playa, de fiestas, comidas ricas, los amigos, conocer nuevos sitios, hacer fotos, actividades de multiaventura o simplemente descansar y apagar e móvil unos días…

¿Qué son unas vacaciones alternativas?

Las vacaciones alternativas quieren ser una propuesta para usar los días de asueto como días en los que poder salir de tu zona de confort y hacer actividades de crecimiento personal, en un ambiente agradable y cuidado, para que tras esos días te los dediques a ti, te cuides y tras ellos, sientas que ha habido una transformación en ti que te va a acompañar durante un largo tiempo al volver al día a días.

¿De dónde surgen las vacaciones alternativas?

vacaciones alternativasDesde hace unas décadas ha aumentado la cantidad de personas interesadas en el crecimiento personal, la conciencia, la terápias alternativas, el arteterápia, las terapias corporales y con ello han surgido numerosas actividades relacionadas con las misma.

De esa demanda poco a poco surgieron también formaciones, cursos, talleres, que han acercado a millones de personas a una nueva forma de cuidarse, conocerse y escucharse.

Y en la misma línea, hay cientos de propuestas por toda la geografía que ofrecen en la época estival, Festivales, Encuentro, Retiros, que tienen una duración más amplia y están situados en enclaves especiales y normalmente en contacto con la naturaleza, a los que poder asistir durante las vacaciones.

¿Qué puedo hacer en unas vacaciones diferentes como estas?

Hay todo tipo de actividades: Yoga, Conciencia, Espiritualidad, Meditación, Masajes, Mindfulness , Cocina Saludable, Tantra, y como es el caso de uno de los más especiales, la Danza Contact y la Conciencia Corporal.

Además de las propias actividades que vertebran las actividades de estas propuestas, en ellas podrás: hacer nuevos amigos, conocer nuevos sitios, descansar, relajarte, aprender cosas nuevas, comer comida saludable, tener un espacio de escucha para reflexionar, no hacer nada, mejorar las capacidades para relacionarte con otros, explorar la naturaleza, desmelenarte, desahogarte, soltar, reír, llorar, conocer mejor a tu pareja o…conocer a una, disfrutar, hacer un reseteo mental, practicar ejercicio, …

Son una gran oportunidad para no hacer nada o hacer un montón de cosas que no sueles hacer y para acercarte a actividades nuevas que no conocías o que tenías ganas de conocer y no sabías cuándo, ni cómo.

¿En qué lugares se realizan?

Suelen organizarse en espacios preparados para acoger grupos, como Casas Rurales o Centros de Retiros, que tienen tanto alojamiento como salar y espacios al aire libre para poder hacer los talleres, cursos y actividades.

La mayoría de ellos te invita a visitar alguno de los parajes naturales más bonitos de la geografía, como el Desert Contact Almeria, que se realiza en el Cortijo Los Baños, situado entre el Parque Natural del Cabo de Gata y el Desierto de Tabernas, que es uno de los lugares más emblemáticos en España y en especial en Andalucía.

Este espacio acoge durante el año, Festivales como el Festival de Osho, el Hara Festival, el Om Shree Yoga Festival,  los talleres y formaciones de Biodanza Al-Andalus (con Tuco Nogales a la cabeza) o la formación de Arun: Tacto Consciente (con Mudito San), entre otros muchos.

Es muy reconocido por sus amplios espacios al aire libre, cuidados y llenos de vegetación creando un Oasis en mitad del Desierto. También por sus salas, en especial la Gran Sala de suelo de madera de 230 metros cuadrados, con ventanales que dan al desierto, la Sala de las Estrellas, fresquita y muy original, el Templo, construido en madera completamente y la jaima moruna frente a la gran pradera de césped, el espacio de la “Estrella” preparado para actividades al aire libre, y por supuesto los jardines, zonas zen, las huertas y el espacio de granja escuela.

¿Cómo elegir tus vacaciones diferentes?

Lo más importante es elegir unas en la que la organización sea exquisita, donde te sientas cuidado, acogido y respetado, ya que sea cual sea la actividad que elijas realizar, esto va a marcar una gran diferencia en tu experiencia global.

Que sean unas vacaciones en la naturaleza, realizadas en un espacio cuidado, limpio y con un entorno peculiar, va a hacer más especial tu estancia.

Si viajas con niños debes buscar unas vacaciones preparadas para que ellos también disfruten de sus propias actividades y espacios adaptados. Un lugar con granja escuela, piscina, espacios naturales y zonas de juegos son lo ideal.

¿Quién puede disfrutar de estas vacaciones originales?

conciencia corporalPues todo el mundo. A estas vacaciones vienen muchos solteros y solteras y encuentran un lugar en el que es fácil relacionarse y encontrar nuevos amigos y quien sabe…

Las parejas también encuentran su espacio, para conocerse mejor, hacer cosas juntos y abrirse a otras experiencias.

Algunas de las propuestas incluyen la posibilidad de venir en familia e incluyen actividades para todos o crean actividades conjuntas. Como la mayoría de este tipo de vacaciones son en el campo, los peques disfrutan no solo de las propuestas, sino de todo lo que les ofrece el entorno natural.

¿Qué es Desert Contact Almería?

Estas vacaciones alternativas y saludables, surgieron hace unos años de mano de un equipo de terapeutas y gestores de proyectos, afincados en el Cortijo Los Baños. Les unía la práctica de la Danza Contact Impro y decidieron plantear unas vacaciones divertidas, abiertas a todo tipo de personas en las que el objetivo principal era que pudieran disfrutar tanto personas con conocimientos previos en danza, como personas sin ningún tipo de experiencia, personas con todo tipo de físicos y de todas la edades.

La programación de este Encuentro de Danza Contact y Conciencia Corporal, incluye un Taller intensivo de Danza Contact y 6 talleres monográficos que son más ligeros y diversos (danza y pintura, masaje, teatro, voz y movimiento, Dragon Dreaming,…). Hay muchos espacios y tiempos para el relax, el descanso, crear tribu, la alegría y el encuentro, en especial durante las comidas, que se hacen al aire libre y son ovolacteovegetarianas, las siestas, en las que se puede disfrutar de un té frio y música chill out en la Jaima y las noches que invitan a la fiesta.

Las veladas se llenan de magia, pues se está en pleno desierto y allí las estrellas se ven con intensidad y los sonidos nocturnos se agudizan. La música en directo, los rituales, juegos y jams, invitan a disfrutar, a soltarse y poner en práctica todo lo aprendido durante el día.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *