Twitteratura: 140 caracteres de creatividad

 

“El universo de la instantaneidad y el mundo del mensaje breve” (Ludovic Hirtzmann).

“El universo de la instantaneidad y el mundo del mensaje breve” (Ludovic Hirtzmann).

La literatura se va adaptando a los nuevos avances tecnológicos y redes sociales. De la fusión con Twitter nace la twitteratura. Para muchos escribir en 140 caracteres no es un problema, sino un estímulo creativo, una forma de experimentación que te permite una gran difusión. Rosa del Blanco afirma en sus entrevistas que “los nuevos canales nos permiten a los autores concebir nuevas formas de creación. La twiteratura solo está empezando, nos queda todo por hacer.”

Este arte de la brevedad no es tarea fácil y requiere precisión, como dice Isaí Moreno: “La escritura en Twitter es como hacer un misil: debe llevar potencia y puntería”. El objetivo es captar al lector, sintetizar una historia o llenar de esencia apenas 3 líneas. Serial Chicken es un ejemplo de ello, la primera novela española en Twitter, escrita por Jordi  Cervera (@JordiCervera).

Pero el microrelato asociado con los avances tecnológicos no nació con Twitter, encontramos las primeras microhistorias en los Keitai Shosetsu, también llamados novelas de pulgares; movimiento narrativo que se puso de moda entre los jóvenes japoneses.

El auge de los twitteratores lo podemos ver en eventos como el  Twitter Fiction Festival que acabó el pasado domingo, certamen que organiza Twitter junto con la editorial Penguin Random House y le Asociación de Editores Estadounidenses (AAP).

Entre los 50 participantes de esta segunda edición pudimos disfrutar de dos de habla hispana, Rosa del Blanco (@rdelblancon) quien escribe en uno de sus tweets: “Ha sido una experiencia impresionante. Ahora a seguir escribiendo, eso es lo más importante” y el mejicano Alberto Chimal (@albertochimal), autor del libro 83 Novelas, que nos presentó pequeñas historias acompañadas de una fotografía.

Estos son algunos de los ejemplos de lo que compartieron con el hashtag #TwitterFiction:

Alberto Chimal

Alberto Chimal

Rosa del Blanco

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *