Ruta de Belenes por la Comunidad de Madrid

belenes en la comunidad de madrid

fotos-madrid-belen-comunidad-navidad-2013-004

 

La Comunidad de Madrid acoge cada año numerosas exposiciones distintos belenes. Más allá del típico que ponemos en nuestras casas, algunas de estas exposiciones constituyen verdaderas obras de arte, recibiendo cientos de visitantes y constituyendo todo un reclamo turístico en estas fechas en las que la capital está llena hasta rebosar.

Nacimiento de la Comunidad de Madrid

Situado en la antigua Real casa de correos, hoy en día sede de la presidencia de la Comunidad, presenta una creación popular de 150 metros cuadrados, diseñada y realizada por la Asociación de Belenistas de Madrid, con la ambientación propia de cualquier rincón de España.

En una magistral unión de arquitectura y geografía, se rinde homenaje al anacronismo y la intemporalidad de esta tradición, arraigada como cimiento de la Navidad, en la que los campos y montañas, plazas, calles y callejuelas que conducen al mercado, el mesón o el molino, dan morada a los personajes cotidianos de barro con un mismo sentimiento: honrar al Hijo de Dios, recién nacido a escasa distancia de sus casas.

fotos-madrid-belen-comunidad-navidad-2013-005

Belén de la Casa de Reloj

Este centro cultural, localizado en lo que fuera el antiguo matadero, acoge en sus distintos pabellones exposiciones de arte de lo más vanguardistas e innovadoras. En estas fechas, en cambio, opta por un Belén bastante tradicional que contrasta con las exposiciones de otros edificios. También realizará exposiciones de dioramas de distintas escenas del nacimiento de Jesús.

Belén de Salzillo

La gran novedad de este año, lo acoge el centro cultural Centro Centro, localizado en la famosa plaza de Cibeles. Se han seleccionado unas 297 piezas, incluidas las arquitecturas del Belén, que fue realizado en el último cuarto del siglo XVIII a raíz de un encargo del noble Jesualdo Riquelme al escultor Francisco Salzillo.

El Belén completo consta de 556 piezas y es referente de tradición española, donde los episodios evangélicos son los grandes protagonistas del relato y donde también aparecen escenas costumbristas que retratan la sociedad del siglo XVIII del momento. Único por su homogeneidad, está disponible hasta el 3 de febrero para aquellos que deseen acercarse a verlo.

fotos-madrid-belen-comunidad-navidad-2013-009

Belén de la Casa de América

En la misma localización que el anterior, la Casa de América expone una amplia muestra de Belenes propios y típicos de Sudamérica. Centrados especialmente en la época colonial, sus fondos forman parte también de la Asociación de Belenistas de Madrid.

Todos estos recintos estarán abiertos al público hasta la fecha en la que, ya nacido Jesús, los tres reyes magos le entregan oro, incienso y mirra. El día 6 de enero cerrarán todos sus puertas, salvo el Belén de Salzillo, que permanecerá un mes más.

belen_02

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *