Refugiados que molestan en Europa

Refugiados

RefugiadosEn el día de ayer vimos anunciado en los medios de comunicación el nuevo acuerdo que la Unión Europea está negociando con las autoridades turcas. Parece que por fin el Eurogrupo va a tomar cartas en el asuntos de los refugiados. Aunque no parece que vaya a ser de la forma en que mas nos hubiera gustado. Este nuevo acuerdo cosiste en expulsar a todos los “migrantes” que arribaran a tierras europeas de forma irregular, incluyendo a todos los de nacionalidad siria. Dichos “irregulares” serán deportados a Turquía y las autoridades de dicho país tendrán que preservar sus fronteras para acaban con el éxodo de refugiados que a diario llega a nuestras costas. Ya que con esto no es suficiente y como castigo por tratar de acceder al asilo político de manera irregular dichas personas serán penalizadas siendo puestas al final de la cola de acceso al asilo político. Ya que parte del acuerdo también especifica que por cada refugiado devuelto a tierras turcas será admitido uno de forma “legal”.

Por supuesto todo tiene un precio. Así que nuestros dirigentes europeos han decidido subir en 6.000 millones de euros la asignación a Turquía. Otra de las condiciones para la aceptación del acuerdo será la eliminación de visados por parte de la Unión Europea para el acceso de ciudadanos turcos. Junto con esta medida también van a facilitar el acceso a Turquía a la Unión Europea, pasando por alto “pequeños detalles” que encontramos instaurados en el gobierno de nuestros vecinos turcos como son la falta de libertad de prensa entre otras joyas.

Visto todo esto me pregunto: ¿Nos da todo igual? Desde luego yo respondo NO.

Comenzamos a ver en los medios de comunicación como hombre, mujeres y niños morían y mueren en nuestras costas huyendo de conflictos bélicos y tratando de alcanzar una vida digna. Tratando de encontrar una tierra que les acoja mientras su tierra sea inhabitable. Y desde el principio las autoridades han ninguneado el tema y también han ninguneado la opinión de la mayor parte de la población que clama porque se tienda una mano a estos refugiados, que no migrantes ilegales. De hecho han sido organizaciones civiles y ONG las que han tomado las riendas del rescate y atención de la llegada de refugiados a nuestras costas y ni con medios económicos gubernamentales han contado. Se han visto obligados a financiarse directamente con aportaciones ciudadanas. En resumen, solos ante el drama que supone la llegada masiva de refugiados.

Ahora no contentos con la inacción de las autoridades su única propuesta es la expulsión masiva de refugiados hacia Turquía algo que genera como mínimo unas cuantas lagunas legales, ya que dicha expulsión masiva como tal está prohibida por la Convención de Ginebra. Por otra parte estaría por determinar si Turquía ofrece las garantías necesarias para ofrecer asilo a dichos refugiados. Esto es bastante dudoso dada la situación internacional que atraviesan los turcos. Y también teniendo en cuenta que según los acuerdo que mantiene actualmente Turquía con la comunidad internacional únicamente considera refugiados a los solicitantes europeos, por lo que a todas luces no es un país adecuado.

Como ya nos tienen acostumbrados nuestros mandatarios la mejor solución siempre será la menos molesta, pero sobre todo la mas barata.

Finalizo mi exposición con un vídeo del gran Jordi Evole en Salvados que nos abre un poco mas los ojos de como los países mas pobres acogen a infinidad de refugiados mientras en Europa nos dedicamos a hablar y finalmente a expulsar a dichos refugiados.