Qué suene la música

George Soros, inversionista y filántropo judío de origen húngaro
George Soros, inversionista y filántropo judío de origen húngaro

George Soros, inversionista y filántropo judío de origen húngaro

Dice el prestigioso músico Jordi Savall, uno de los grandes investigadores e interpretes de música barroca de los siglos XVIII y XIX, “que la música significa el arte de las musas y como tal está pensada para crear una sensación en el oyente”. Estas declaraciones las hace antes de partir para los EEUU donde actúa en un concierto en Seattle con su banda Hesperion XX y conjuntamente con los mexicanos Tembembe Ensamble Continuo, interpretando Folias Antiguas y Criollas: Del Viejo al Nuevo Mundo. Una actividad que cuenta con la colaboración del programa PICE de Acción Cultural Española. Pues bien, intentaré que en el desarrollo de este artículo se conjuguen todas las musas que puedan estar, en este instante, a mí alrededor en esta mañana fría de febrero. Y es que la música de Savall nos puede ayudar para tratar de interpretar mejor los sonidos y notas que nos vienen de la Cámara de los Diputados donde se ha  celebrado uno de los ritos más esperados por nuestros representantes políticos, el debate sobre el Estado de la Nación. Debate en el que muy pulcramente se escenifica la ceremonia de los éxitos conseguidos por el  Gobierno de turno respaldado por el partido que lo sustenta. Así como también se intenta denostar agriamente, por parte de la oposición todo aquello que consideran no realizado y además aliñado con sucesivas críticas demoledoras sobre el comportamiento y actitud para con el Ejecutivo comandado por Mariano Rajoy. En fin, toda una representación y parafernalia política que les sirve para justificar que se ganan el sueldo y que se ocupan y preocupan por una buena gestión de la cosa publica.

Esto es pura  teoría política o la practica más chulesca de nuestros lideres, y otra cuestión bien diferente es la realidad económica que se vive en la calle todos los días y que, sociológicamente se palpa un permanente descontento entre la ciudadanía y todos aquellos colectivos organizados en defensa de la cada vez más vulnerada estabilidad económica de las familias y empresas de nuestro país. Esta reflexión viene al hilo de una noticia publicada esta semana en los medios subrayando el repentino interés del financiero y filántropo americano y de origen húngaro, Georges Soros (1930), afirmando como si de un emperador de las finanzas se tratara que : “haremos mucho dinero en Europa”. Una vez más se verifica que la banca siempre gana y de eso aquí sabemos un poco. Parece que Soros propone dar un voto de confianza a la banca de la unión europea, eso sí, una vez que se hayan superado con garantías los tests de stress que se acometerán en un par de meses y realizado y coordinado por la  Autoridad Bancaria Europea. Lo que a mi más me preocupa es la limitación de esta cooperación, dice Soros que no la va extender al conjunto de la economía, es decir inversión en empresas industriales capaces de generar negocio y empleo. Esta reflexión sí es importante valorarla, pues dice online slots mucho de las dudas que puede tener este gigante financiero respecto a la recuperación económica de España y los países periféricos. “Temo que la UE atraviese por una larga fase de estancamiento similar a la que ha tenido Japón en los últimos 25 años”. Este es el criterio que tiene el financiero desde su privilegiada atalaya en los EEUU y su fondo de inversión, que actualmente solo gestiona la fortuna familiar, y no lo ha tenido que hacer nada mal cuando los beneficios obtenidos en el ejercicio correspondiente al  año pasado ascendieron a 4.000 millones de dólares. ¿Cómo os quedáis amigos lectores?

Es el pueblo bien organizado el que tendrá que defender y canalizar a través de todas las  instituciones que nos representan, todas las reformas fiscales y tributarias para una más eficiente y justa distribución de la carga impositiva. Una reforma laboral coherente y racional para incentivar  a las empresas que contraten a más trabajadores. Establecer políticas activas de empleo juvenil, hoy este drama es una autentica bomba de relojería, que en cualquier momento va a detonar, con las imprevisibles consecuencias para toda la sociedad. Algunas otras y diversas medidas deber ir encaminadas a restaurar una reducción fiscal que estimule el ahorro, el consumo y la inversión. Variables todas ellas fundamentales para articular un inmediato despegue y poder salir del estancamiento y de un probable estado deflacionario, en un corto plazo de tiempo. Llegados a este punto quiero hacer un paréntesis y recordar el fallecimiento reciente de un gran economista español, David Taguas (1954 -2014), fallecido repentinamente hace quince días cuando se encontraba feliz promocionando en radios y televisiones su libro “ Cuatro bodas y un funeral”. Cómo salir de la crisis sin salir del euro. libro recomendable 100% para todos aquellos economistas y no economistas que estéis interesados en saber y conocer las claves que explican el futuro de la economía española con veracidad, con datos ( era un experto estadístico reconocido internacionalmente), y un diagnostico certero de la situación y las expectativas sobre el crecimiento y el futro del desempleo.

Paco de Lucia, el genio que reinventó y popularizó el arte del flamenco

Paco de Lucia, el genio que reinventó y popularizó el arte del flamenco

Hemos empezado con la música de Savall y la música distorsionante que nos tocan nuestros políticos, ruidosas y molestas. Ahora, para terminar, quiero comentar el caso de la Sra. Alice Herz-Sommer, la superviviente más longeva del Holocausto, que ha fallecido a los 110 años en Londres. El próximo 2 de marzo se presenta un documental sobre su vida y está nominado para los Premios Oscar y que lleva por titulo: La dama en el número 6: Cómo la música me salvó la vida.

Decía Alice que a pesar de la experiencia y el sufrimiento del horror nazi, la música y el piano le permitieron mantener intactos el optimismo, la jovialidad y unas tremendas ganas de vivir.  Así pues y como venimos manifestando desde el principio la música amansa a las fieras, eso mismo le ocurrió a Alice con los jefes nazis cuando le pedían que tocara el piano para ellos. De esta feliz manera consiguió salvar su vida, y ella misma apuntaba con una frase de Friedrich Nietzsche: ”sin música, la vida sería un error”.  No se si al final las musas que comentaba Savall han estado ágiles y despiertas a la hora de guiarme en esta gavilla de reflexiones y pensamientos. La idea es transmitir un mensaje claro: Hacer fácil el entendimiento y la interpretación de las diversas noticias y hechos económicos relevantes que se producen en el país, o en un entorno globalizado, y que pueden ayudar o complicar la existencia vital de los ciudadanos. Como ahora hay más de lo segundo que de lo primero, sugiero que además de reivindicar un país más justo y más serio, hagamos todo lo posible por tener buena música a nuestro lado. Antes de enviar este artículo para su publicación me entero de una sorprendente noticia, el fallecimiento fulminante del maestro Paco de Lucia, genio de la guitarra y compañero de fatigas de otro grande, Camarón de la Isla. Descanse en paz.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *