Qué es ROGUE. El falso antivirus.

Otro ejemplo de la apariencia que pueden presentar los AP ROGUE.
ROGUE o AP ROGUE son malware que aparentan ser antivirus.

ROGUE o AP ROGUE son aplicaciones malware que aparentan ser antivirus.

Cuál es nuestra sorpresa el día en que encendemos el PC y encontramos un “nuevo antivirus”, informándonos de que nuestro ordenador posee un alto número de amenazas de seguridad muy peligrosas para el sistema.

Tenemos delante de nosotros la forma más común de descubrir la existencia de los ROGUE o AP ROGUE. En resumidas cuentas no es más que un malware o programas con fines maliciosos, que se hace pasar por software de seguridad o antivirus. Dicho programa nos dará a entender que va a solucionar los problemas en nuestro sistema pero, lo que realmente pretenden es introducir otros programas malintencionados en nuestro sistema o, en el peor de los casos, tratarán de recabar información confidencial, como la referente a cuentas bancarias o números de tarjetas.

Podremos identificarlas fácilmente, ya que por lo general son aplicaciones que han sido instaladas sin nuestro consentimiento. Tratarán de imitar un escaneo de nuestro sistema con la típica barra de proceso incluida, aunque curiosamente el resultado de dicha operación siempre arroja resultados  nefastos. La misma aplicación tiende a prestarnos ayuda para solucionar dichas amenazas previo pago de la licencia del programa. Dicho pago no solo no solucionará nuestro problema, sino que también comprometerá nuestros datos de pago.

Aunque esta no es la única forma de encontrar este tipo de malware. También serán síntomas de infección los cambios repentinos en nuestro fondo de escritorio, la sustitución de la página de inicio de nuestro navegador sin previo aviso y la aparición de alertas de virus en el área de notificación entre otras.

La forma más común de contagiar nuestro sistema con este tipo de virus suele ser mediante páginas web, que nos facilitan la instalación de aplicaciones de codec o de visualización de vídeos de forma insistente. Aunque no es este exclusivamente el único canal de contagio.

Otro ejemplo de la apariencia que pueden presentar los AP ROGUE.

Otro ejemplo de la apariencia que pueden presentar los AP ROGUE.

Para evitar problemas con dichas aplicaciones debemos de mantener nuestro software de antivirus actualizado y nunca debemos confiar en aplicaciones que hayan sido instaladas sin nuestro consentimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *