Pulp Fiction: 10 cosas que no sabías

Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Pulp Fiction es, probamente, la mejor película estrenada durante toda la década de los noventa. Y si no lo es, poco le faltará para serlo. Lo que no admite dudas es que la mayoría de nosotros hemos disfrutado (en al menos una ocasión) de la gran obra maestra de Quentin Tarantino, segunda bala en la recámara del director norteamericano después de su arrollador debut con Reservoir Dogs. Quien más y quien menos, repite algunos de sus brillantes diálogos o recuerda varias de sus memorables escenas. Sin embargo, y a pesar de su enorme popularidad, muchas curiosidades y anécdotas han quedado al margen del gran público. En la siguiente lista os presentamos algunas de ellas:

1. El personaje del Señor Lobo fue escrito por Tarantino exclusivamente para el actor Harvey Keitel quien, por cierto, dos años antes había colaborado con el director como productor de Reservoir Dogs.

2. John Travolta saltó a la fama en los setenta gracias a dos películas en las que se destacaban sus grandes dotes como bailarín (Fiebre del sábado noche, Grease). Semejante currículum provocaría en Uma Thurman una crisis de inseguridad  que hizo plantearse a Tarantino suprimir la escena del baile en la cafetería retro de los cincuenta.

3. A pesar de dicho impacto inicial, la carrera de Travolta desde entonces se precipitó sin frenos por una pendiente decadente. Hasta que apareció Tarantino y consiguió el sí del actor para interpretar a Vincent Vega, uno de los sicarios al servicio de Marcellus Wallace.

4. Acerca de Vincent Vega, mucho se ha especulado con su posible parentesco fraternal con Vic Vega, el personaje interpretado por Michael Madsen en Reservoir Dogs. ¿Casualidad o guiño del director?

5. Más conexiones con Rerservoir Dogs. Las pistolas plateadas que Vincent y Jules sacan del maletero al principio de Pulp Fiction son las mismas que las usadas en la película anterior por la banda de criminales en su intento de robo a la joyería.

6. La palabra ‘Fuck’ es usada 271 veces en la versión original en inglés.

7. A posteriori, costaría imaginar a otro actor que no fuese Bruce Willis en el papel de Butch. Pues bien, como ha ocurrido en innumerables ocasiones, el papel del huidizo boxeador tuvo más de una novia durante el proceso de selección de casting. Entre ellos Sylvester Stallone, Mickey Rourke o Matt Dillon. Queda clara la predilección de Tarantino por actores semi olvidados, ¿verdad?

8. Fue el propio Tarantino quien tuvo que leer el guion por teléfono a Uma Thurman, su futura musa, para convencerla de participar en Pulp Fiction.

9. Narrativamente, el orden cronológico de Pulp Fiction no sigue ninguna lógica temporal y sus partes parece sacadas de un puzle disperso. Un recurso que tiene su propia explicación. La segunda película de Tarantino recoge tres historias independientes que habían sido escritas con el objetivo de convertirse en distintos cortometrajes.

10. El famoso pasaje (Ezequiel 25,17) que recita Jules antes de apretar el gatillo de su arma está tomado de una película de Kung Fu (Karate Kiba).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *