,

La pobreza energética nos asalta en tiempos de crisis

pobreza energíetica es España

pobreza energíetica es EspañaEn estos tiempos en los que, al que mas y al que menos, a todos nos cuesta llegar a fin de mes de una pieza, nos encontramos en la calle un nuevo concepto como lo es la pobreza energética. Aunque realmente no es tan nuevo, si lo es para un gran número de personas que comienzan a oírlo en los medios de comunicación con mayor asiduidad de la que a todos nos gustaría.

¿Y qué es la pobreza energética?

No es más que la imposibilidad de pagar la factura correspondiente al gasto energético asociado a mantener una vivienda a temperatura adecuada o también cuando el gasto energético es excesivo, superando el 10% de los ingresos familiares.

¿Por qué se convierte en noticias este concepto?

Tras sufrir en España una intensa y larga crisis durante los seis últimos años, una buena parte de las economías domésticas se encuentran afectadas. En algunos casos la merma de ingresos es tan extrema que dichas familias se ven en la disyuntiva de hacer frente al gasto energético que supone mantener caliente su hogar en invierno o atender otros gastos esenciales para la subsistencia. Todo esto se convierte en noticia cuando, en el momento que el invierno mas se recrudece, nos llegan cifras acerca de la pobreza energética. En España un 10% de los hogares padecen los efectos de la pobreza energética, alcanzando el 13% en Cataluña. Estas cifras suponen un incremento sobre el invierno anterior de hasta cinco puntos.

¿Qué provoca la pobreza energética?

Como ya hemos comentado anteriormente, uno de los factores más tenidos en cuenta es la reducción de los ingresos de las familias, con la consiguiente incapacidad de hacer frente al gasto de mantener nuestra vivienda a una temperatura adecuada. Pero este no es el único. También  nos complica la situación el encarecimiento de las tarifas de suministros eléctrico. En los cinco últimos años el precio de la electricidad se ha incrementado en un 50%. Lo cual hace inasumible para muchas familias hacer frente a dichas facturas. Existe un tercer factor que afecta al empobrecimiento energético. Este es el envejecimiento del parque de viviendas españolas. Muchas de ellas no están adaptadas para ofrecer un buen nivel de aprovechamiento energético. Esto unido a los puntos anterior no hace más que empeorar la situación de pobreza energética que sufren una importante cantidad de familias españolas.

Mapa de pobreza energética en España

Mapa de pobreza energética en España. Fuente: www.eldiario.es

Ante esta situación las administraciones pública no tienen más remedio que hacerse eco de esta problemática social. Muestra de ello son algunas acciones llevadas a cabo. Como por ejemplo en Cataluña, el Síndic de Greuges ha propuesto desautorizar los cortes de suministro eléctrico por falta de pago para familias en riesgo de exclusión social. También llegan a nuestros oídos algunas iniciativas presentadas por el gobierno andaluz para preservar el suministros tanto eléctrico como de agua para las familias más necesitadas.

Tan solo queda por decir que espero que no sea una propuesta política más, con una buena dosis de tintes electoralistas, que se acabe convirtiendo en una promesa incumplida mas. Algo a lo que por desgracia los políticos de este país nos vienen manteniendo bastante acostumbrados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *