Cómo crear una tienda online

crear una tienda online

Seguro que desde hace tiempo tienes en mente un proyecto de tienda online que hasta ahora no te has atrevido a materializar. ¿A qué esperas? Todos los comienzos son difíciles pero con esfuerzo, constancia y dedicación podrás conseguir todo lo que te propongas. ¡¡Ánimo emprendedor!! Desde aquí te vamos a dar un pequeño empujoncito que va a ser decisivo para des ese salto al mundo online.

De lo offline a lo online: un ciclo de constantes cambios

Conozco muchas tiendas de mi pueblo que fabrican productos artesanales riquísimos. A pesar de la calidad de sus productos, su nicho de mercado no va más allá de los vecinos del pueblo y algún que otro visitante de los pueblos de alrededor que viene a pasar el fin de semana a su apartamento de la playa.

En la actualidad, muchos de estos negocios tradicionales han optado por dar el salto al mundo online, y muchas veces compaginan su actividad offline con la online. También están aquellos proyectos de negocio que se lanzan directamente de forma online y otros que hacen uso de medios más tradicionales. Elijas la opción que elijas debes tener en cuenta que es muy importante tener una predisposición al cambio, pues en la mayoría de los casos trae consigo una gran cantidad de oportunidades. Las tendencias cambian, el modo en el que consumimos también, por eso hay que estar atentos y renovarse.

El auge de lo online está dejando a las tiendas tradicionales en un segundo plano. Dependiendo de tu tipo de negocio, elegirás una u otra opción. Fíjate unos objetivos y averigua cuál es el camino más correcto para llegar hasta ellos. No olvides que si te quedas atrás le estarás dando ventajas a otros. Intenta siempre ser el número uno en lo que haces y supérate cada día. Cuando uno lanza su idea de negocio, debe estar seguro y confiar plenamente en su proyecto para que así los demás también crean en él.

Pasos a seguir

Estos sencillos pasos te serán de gran utilidad para adentrarte en este apasionante mundo del e-commerce. ¡Adelante aventurero, sigue leyendo! Sin mas os presentamos los pasos a seguir para crear una tienda online:

Plantea tus objetivos y estrategias

Lo primero que deberás hacer es establecer, de forma clara y concisa, los objetivos que quieres alcanzar con tu e-commerce, para posteriormente plantear las estrategias a seguir. Tus objetivos deben ser medibles y cuantificables y tus estrategias, capaces de ejecutar. Con una buena estrategia inicial, podremos alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos.

Productos: ¿qué vas a vender?

¿Qué producto vas a vender en tu tienda online? ¿Ropa, dulces, calzado, material electrónico, productos de entretenimiento? Antes de crear tu e-commerce haz un estudio de mercado para conocer el grado de aceptación que tendrán tus productos entre los usuarios. ¿Cómo averiguo esto? ¡Muy sencillo! Ayúdate de herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google o Google Trends para conocer las tendencias que hay en ese momento en el mercado. Ambas son herramientas gratuitas muy sencillas de utilizar que te serán de gran utilidad a la hora de establecer tu estrategia de marketing online.

¿Qué pasa si quiero vender camisetas del protagonista de una serie y nuestra investigación de mercado nos da como resultado un volumen de búsquedas muy bajo? Pues que quizás ese producto no te genere mucha rentabilidad y es mejor ofrecer otros que en ese momento estén en alza.

Selecciona un modelo de negocio

¿Sabes que existe un comercio electrónico distinto para cada modelo de negocio? ¡Pues sí! Dependiendo de cómo sea tu modelo de negocio, así será tu tienda online. Podemos diferenciar entre cuatro modelos de e-commerce:

  1. B2B: Intercambios que tiene lugar entre dos o más empresas (Ejemplo: Grupo Siro)
  2. C2C: Transacciones que se producen entre dos o más clientes (Ejemplo: Ebay en sus inicios)
  3. B2C: Intercambios entre un negocio y el cliente final (Ejemplo: Mercadona)
  4. B2E: Relación que se establece entre una empresa y sus propios empleados.

 

¿Ya sabes cuál es el tuyo?

Define tu público objetivo

Una de las preguntas más importantes que nos debemos hacer a la hora de lanzar una tienda online es: ¿Quién es mi público objetivo? ¿A quién van dirigidos mis productos?

Es de suma importancia definir correctamente este punto para trazar una estrategia de marketing correcta que nos ayude a alcanzar los objetivos deseados. Busca información sobre ellos. ¿Qué hacen? ¿Cómo consumen tus productos? ¿Cómo son? ¿Qué les gusta? Conocer a fondo a tu público objetivo te ayudará a ofrecerles productos adaptados a sus necesidades.

Compra el dominio

Una vez hemos definido de manera clara y concisa todo lo anterior, debemos decidir el nombre de dominio de nuestro comercio electrónico. Consulta en Whois.net  su disponibilidad y luego comprálo en alguno de los diferentes portales dedicados a ello. Te recomendamos GoDaddy.com. Lo mejor es que compres tu dominio por un período largo de años, de esta manera Google entenderá que tu portal es un comercio a largo plazo y te recompensará por ello.

Por cierto, nada de elegir nombres de dominio al estilo chino, muy difíciles de pronunciar e imposibles de recordar. Siempre que puedas, facilítale la tarea al usuario. Si cada vez que quiera buscarte va a tardar más de una hora en dar contigo, quizás esa sea la primera y la última vez que lo haga.

Selecciona la plataforma de e-commerce

¿Y ahora qué? Pues este es uno de los pasos más importantes durante el proceso de lanzamiento de tu idea de negocio. Es el momento de elegir una plataforma de Comercio Electrónico con la que poder lanzar tu proyecto online. En este caso vamos a recomendarte OptimizedStores, una plataforma de alquiler de tiendas online con la que podrás alcanzar tus objetivos.

crear una tienda online

¿Qué facilidades pone a tu alcance una plataforma cómo ésta? ¡Pues muchas! Es una tienda optimizada para buscadores. Tendrás un posicionamiento óptimo que ayudará a incrementar notablemente la venta de tus productos. Es una tienda online sencilla y muy fácil de usar. ¡No hace falta que tengas un Grado en Informática para utilizarla! Su bajo coste hace posible que todos aquellos emprendedores y Pymes puedan lanzar sus proyectos online con éxito.

Elabora contenidos

¿Contenidos? ¿Cómo? Pues sí, contenidos. Es de suma importancia que tu e-commerce tenga un blog. Habla de tus productos, del mercado en el que te mueves… Demuestra que conoces el sector y conseguirás la credibilidad de tus clientes.

Cuida las fichas de producto, las descripciones… Mantenlas actualizadas y con información relevante y atractiva para el usuario. Evita faltas de ortografía y errores gramaticales. No hagas uso de imágenes con una mala calidad, de esta manera restarás valor a tu negocio.

No dejes de mimar a tus clientes

Atiende de forma correcta y con la mayor brevedad posible las peticiones, preguntas, sugerencias o dudas de tus clientes. Ofréceles un trato personalizado y acorde a sus necesidades. Es recomendable el uso de un chat interactivo que facilite la el contacto con los usuarios. De esta manera deberás estar casi las 24h conectado pero tus clientes te lo agradecerán con su fidelidad.

Elige un diseño responsive

Es de suma importancia que nuestro comercio electrónico tenga un diseño responsive. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el diseño de la página se adapte al tipo de dispositivo desde el que se está haciendo la consulta. Es muy incómodo ir navegando por un smartphone y encontrarte con webs que no tienen un diseño adaptado. La página se te descuadra de la pantalla y para leer algo tienes que hacer mil maravillas. Además, si tu comercio electrónico es responsive, Google lo tendrá en cuenta y te recompensará por ello, logrando así mejores posiciones en las páginas de resultados.

Ofrece diferentes medios de pago

Pon al alcance del usuario diferentes medios de pago para facilitarles la compra. Muchos de los potenciales clientes abandonan el proceso de compra justo en el paso final de la pasarela de pago, y uno de los principales motivos es no poner a su alcance un sistema de pago adaptado a sus necesidades. Pon al menos tres medios diferentes. Conseguirás que tus ventas aumenten y que las compras se realicen con éxito.

Usabilidad de tu e-commerce

Haz que tu tienda online sea usable para los usuarios. Ubica cada botón en lugares estratégicos que faciliten la navegación. A nadie le gustar estar dos horas para encontrar el formulario de contacto ni cinco para dar con sus deportivas preferidas.

Mi plataforma de comercio electrónico ideal

Hay muchas plataformas de e-commerce con las que empezar a moverte por el mundillo online. Encuentra aquella que más se adapte a tus necesidades. Tienes variedad de opciones: OptimizedStores, Prestashop o Magento. OptimizedStores incorpora cada mes actualizaciones para mejorar la experiencia de compra de los clientes y su diseño responsive hace posible su adaptación a todo tipo de dispositivos. Además, dispone de diferentes medios de pago online y su uso es realmente sencillo. ¡La decisión queda en tus manos! Hay una plataforma ideal para cada e-commerce. ¿A qué esperas para lanzar tu idea de negocio? Alcanza tus sueños antes de que echen a volar, ¡Ánimo emprendedor!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *