desayuno con diamantes

4 Curiosidades de Desayuno con diamantes

desayuno con diamantesLa imagen de Holly Golightly, tomando un desayuno rápido frente a la vitrina de Tiffany, se ha convertido en uno de los símbolos de un clásico atemporal. El Desayuno con Diamantes tiene ahora 56 años: el 23 de enero de 1962 la película dirigida por Blake Edwards fue estrenada en los teatros italianos y conquistó al público de todo el mundo. Impulsada por una banda sonora de Oscar, interpretada y cantada hasta el día de hoy, la película de la novela homónima de Truman Capote es una ópera que ha coronado a Audrey Hepburn en el imaginario colectivo como un icono del estilo y la elegancia.

Una Holly Golightly remodelada en Audrey Hepburn

Después de cincuenta y seis años es realmente difícil imaginar “Desayuno con Diamantes” sin Audrey Hepburn como protagonista. Pero la realidad es que Capote vendió los derechos del libro pensando en que Marilyn Monroe fuera Holly Golightly, la consideraba la más adecuada para el papel. La actriz rubia fue inicialmente seleccionada, pero su agente rechazó el compromiso porque dijo que no beneficiaría a su imagen. Afortunadamente, la alternativa era Hepburn: gracias a su estilo e interpretación, la actriz británica se convirtió en sinónimo de elegancia. Sin embargo, era apropiado hacer algunos cambios en el carácter de Holly para adaptarlo mejor a la personalidad de Audrey Hepburn. El guión eliminó cualquier referencia a la bisexualidad de la protagonista -algo que no le gustaba a Capote- y de la misma manera que la relación de Holly con los hombres nunca se vio comprometida en el sexo. En el libro, de hecho, el personaje se describe como una especie de acompañantes estadounidense, que entretiene a los ricos en los clubes, recibiendo a cambio todo tipo de joyas.

Ese final feliz de Hollywood

Uno de los cambios más radicales (y quizás debatidos) en cuanto a la adaptación cinematográfica se refiere a la final de “Desayuno con Diamantes”. En el libro, aunque hay alguna referencia a la conexión entre los dos protagonistas, Holly y el escritor Paul, la historia no termina con un final feliz. La chica decide irse a Sudamérica. Seguramente tal conclusión no podría encajar en los cánones clásicos y románticos de Hollywood, así que el guión sufrió otra transformación. El último beso bajo la lluvia, con Holly abrazando a Gato, es una adición a la película, que anuncia un futuro romántico entre los dos protagonistas.

¡Pobre gato sin nombre!

La “pobre criatura sin nombre” es la ignorante mascota de “Desayuno con Diamantes”. El gatito rojo, en el Orangey original, en la versión española simplemente “Gato”, es uno de los nueve felinos que alternan en diferentes secuencias de la película representando a este personaje. En el plato los animales siempre tenían a su disposición chuches y bebederos para los felinos para facilitarles su trabajo interpretativo. El imparable compañero de aventuras de Holly se ha convertido en uno de los símbolos de la película y una pequeña estrella. En una entrevista, Audrey Hepburn declaró que la escena final, en la que lanza a su gato a la calle, es una de las cosas más “desagradables” que ha hecho en el plató.

Una escena compleja de conseguir

Desayuno con Diamantes fue filmado en el otoño de 1960, pero la parte más difícil del rodaje fue la escena inicial frente a la famosa joyería y en la que Paul y Holly entran. Tiffany abrió por primera vez en su historia una mañana de domingo, el 2 de octubre de ese año y los empleados tuvieron que acelerar el proceso de filmación ya que desde allí pronto pasaría la procesión de Nikita Sergeevic Chruscev, político soviético y militar. Para la famosa tienda de joyas, esta fue una excepción de época, la primera después de su apertura en el siglo XIX.

biocultura valencia 2017

Bio Cultura Valencia 2017

Durante el pasado fin de semana y  desde el jueves día 28 de septiembre pudimos disfrutar en la ciudad de Valencia de la ultima edición de productos biológicos y cultivos ecológicos Bio Cultura Valencia 2017.

Asistimos a dicha feria y pudimos asistir al gran florecimiento de todo el sector de lo relacionado con productos ecológicos y productos artesanos. Y ya no solo en el campo de la alimentación, en el que la presencia se hizo notar fuertemente, sino también en otro ámbitos como en el de la cosmética, el descanso, la moda, medicina alternativa y un largo etcétera de servicios relacionados con el mundo ecológico.

Es por ello que nos da para pensar que la conciencia de la sociedad está cambiando tanto en la forma en que nos cuidamos, como en el trato que porcionamos a nuestro medio ambiente.

No paran de llegarnos por todos los medios de comunicación la gran influencia que posee sobre nuestra salud la forma de alimentar nuestros cuerpos. Y con esto no nos referimos tan solo a cantidad de grasas y proporciones de alimentos. Cada vez prestamos mas atención a la calidad de los productos. Y sobre todo de lo necesario de perseguir una alimentación mas natural alejándonos de comidas preparadas y volviendo mucho mas a la comida tradicional de las abuelas. En estas cocinas en las que predominaban las verduras y hortalizas.

Pero la acelerada vida que llevamos nos aparta de este camino y nos pone muy a tiro el caer en la vía fácil de los platos procesados, comidas rápidas y para llevar otras bombas de relojería para nuestro organismo.

Tras el paso por espacios como este Bio Cultura Valencia 2017 vuelves a hacer un alto en el camino y tomas conciencia de que existen otras formas de vivir y de tomar la vida. Y por supuesto, otras formas de tratar a nuestro entorno que desde luego al paso que llevamos no nos durará para siempre.

La pequeña empresa 2.0

web-empresaEn estos duros tiempos de crisis que venimos atravesando son las pequeñas empresas de las que mas sufren por lo precario de la situación. Pero esto nunca debe de ser motivo para no adaptarse a las necesidades que los nuevos contextos nos exigen. Es por ello que cuando los pequeños empresarios y comerciantes saben adaptarse a estos nuevos tiempos son los que acaban sobreviviendo, casi por selección natural.

Webs corporativas para PYMES

Son muchas las pequeñas empresas que buscan su presencia en Internet mediante web corporativas y redes sociales. Y las que no lo lo hayan hecho a día de hoy deberían plantearselo seriamente ya que este nuevo canal representa una fuente importante de clients potenciales. Al fin y al cabo es una ventana mas al mundo para mostrar nuestros productos y/o servicios. Mediante la construcción de nuestra página web corporativa pondremos al alcance de nuestros potenciales clientes toda la información para contactar con nosotros y de esta forma multiplicamos nuestras posibilidades de hacer negocio.

Amplia oferta para nuestra web

Existe una amplia oferta para conseguir nuestra presencia en Internet. Y desde luego los costes estarán estrechamente relacionados con las necesidades que pretendamos cubrir tanto a nivel de web corporativa, así como también la presencia en redes sociales. Pero es cierto que existen opciones para todas las empresas y todos los bolsillos, ya que por ejemplo podemos encontrar a www.digitalestudios.es que ofrecen webs corporativas desde 199 €. Un precio al alcance de toda pequeña empresa que pretenda dar el salto al medio online.

Negocios que sobreviven gracias a Internet

Existen algunos nichos de mercado que curiosamente sobreviven casi exclusivamente de la venta obtenida mediante el canal digital como por ejemplo cerrajeros, tursimo activo, reserva de hoteles, billetes de viaje. En estos sectores la venta online supera el 80% de la cuota de mercado. Por lo que las empresas del sector ya llevan años adaptadas al nuevo medio de Internet para así de esta forma asegurar su supervivencia.

Algunas cifras sobre negocios online

Ya no es solo importante la presencia corporativa de nuestra marca en Internet, sino que también debemos plantearnos si es factible para nosotros vender directamente nuestros productos online. Ya que si nos fijamos en las cifras de operaciones comerciales realizadas online podemos observar una escalada continua y exponencial de las ventas en Internet. De tal forma que en lo que llevamos de año las transacciones online aumentaron un 27% respecto al mismo período del año anterior. Las cifras en Estados Unidos son todavía mayores, ya que existe una confianza en el medio arraigada a lo largo de los años que hace que las ventas crezcan en el país anglosajón a un ritmo todavía mas alto.

Sangre española

Vasos políticosCorre el calendario y nos encontramos a diez días de las elecciones del 26 – J. Conocemos suficientemente bien a los representantes  y cohortes de los partidos políticos en liza y nos preguntamos si realmente detectamos alguna novedad digna de ser subrayada en la exposición de la oferta electoral. En cuanto al contenido no observo nada diferente, nada  nuevo. Sí veo novedoso el programa que ha presentado la coalición Unidos Podemos, ya conocida como modelo IKEA, por su gran parecido con los catálogos de producto que ofrece la empresa sueca tan mentada en nuestra provincia. No sé si al final se le dará asiento definitivo en algún territorio de la capital alicantina. Demasiada paciencia y templanza nos vienen mostrando los ejecutivos del norte de Europa. Sí que es cierto que se ha suscitado un gran debate sobre los impuestos, unos dicen que los bajan y otros que a medio plazo los subirán, siempre diferenciando entre las figuras impositivas, IRPF y el IVA. Lo que también observo es una continuidad en los criterios o argumentos de defensa de las políticas respectivas en cuanto a derechos sociales, contratos laborales, nuevas reformas del mercado de trabajo, recuperar derechos secuestrados en el ámbito laboral, pero  no veo mucha preocupación por los temas de I+D + i y la educación en todos los niveles. Ahora y ante la compleja dinámica y efectos de la globalización que se avecina son inversiones centrales para el futuro de nuestro país a medio y largo plazo. Acertar en este campo de la innovación y la educación desde la niñez hasta la universidad va a ser una herramienta clave en el desarrollo económico futuro. Al hilo de esta reflexión me entero que posiblemente la futura Agencia Valenciana de Innovación quede ubicada en Alicante , en una zona integrada dentro de las instalaciones de la Ciudad de la Luz. Ya saben “los jueves milagro”. Esta semana pasada se han reunido en Alemania los miembros del Club Biedelberg, nada ha trascendido todavía pero no se preocupen que lo iremos experimentando en pequeñas dosis durante los próximos años. Dice un estudioso de esta secreta organización mundial que se trata de poderes fácticos mucho más poderosos que el mismo presidente de EEUU, y estos son  los que de verdad mueven los hilos del mundo mundial.  Todo aquel que haya entrado en el buscador de Google comprobaría que el día 14 de junio se conmemoraba el nacimiento de un gran científico nacido en Viena en el año 1868. Este ilustre investigador, Dr. Landsteiner se empleó a fondo en el estudio de la hematología, inmunología  y bacteriología. En una palabra, estudió y observó el fantástico mundo de la circulación sanguínea en el ser humano y descubrió la existencia de tres tipos de diferentes de hematíes: A, B y 0. Con esta nueva y revolucionaria diferenciación sanguínea se consiguió que se pudieran realizar transfusiones de sangres seguras al saber de antemano la compatibilidad. Toda esta explicación viene a cuento por lo siguiente : se podría haber previsto seguir con las enseñanzas del Dr. Karl Landsteiner, Premio Nobel de Medicina y Fisiología,  y haber realizado algún ensayo clínico de relevancia absoluta con los cuatro representantes políticos actualmente de nuevo en liza electoral, y digo yo : ¿ Hubiera sido más atractivo haber realizado transfusiones sanguíneas en cada uno de ellos, de tal suerte que hubiéramos obtenido,posiblemente a unos líderes totalmente renovados e incluso nos habría sorprendido con una mayor capacidad de negociación y de transparencia en sus modelos políticos exhibidos durante la campaña electoral.

Este enfoque de la circulación de la sangre como eje explicativo del sistema económico y político no es nuevo, al contrario. Ya en 1758 se publicó en Francia el conocido Tableau économique, libro que contenía los principios de la ideas de los fisiócratas. Se reconoce que este sea el primer trabajo que describe el funcionamiento de la economía de forma analítica  y puede considerarse la primera contribución importante al pensamiento económico. La Tabla Económica de Francois Quesnay es la primera representación grafica de los flujos de dinero en una economía.Quesnay fue un medico eminente y había participado durante principios del siglo XVII en las investigaciones sobre la circulación de la sangre en el cuerpo humano. De ahí que este medico de la corte y con gran mentalidad economicista asociara el movimiento de la economía al flujo circular de la sangre. Siendo el dinero el equivalente al efecto que produce la sangre en el cuerpo. Como ven, la economía y la medicina siempre han estado muy estrechamente interrelacionadas, siendo  así que se han cruzado sus hipótesis y sus investigaciones en determinadas ocasiones. Evidentemente, estoy reflexionando de manera puramente metafórica. La idea que pretendo transmitirles no es otra que la de lamentar la carencia de formulas renovadoras en la exposición de criterios políticos y económicos ante la difícil legislatura que se avecina. Estoy plenamente convencido de que todos ellos no tiene en absoluto nada claro cómo piensan acometer la realización de sus programas expuestos en los mítines y en los debates a cuatro que hemos visto esta semana. También es cierto que, a pesar de los pactos que se consigan formalizar para culminar en la investidura, la  acción de gobierno arrancará con las presiones de la Comisión Europea y los papeles del Club Biedelberg. Por eso decía yo lo de la sangre nueva y renovada que permita encarar esa legislatura que se promete agitada y convulsa. Y para terminar, lo haremos también haciendo un homenaje a Manolo Tena (1951-2016), cantautor y compositor fallecido recientemente. A pesar de una vida y una existencia complicada por sus problemas de salud, fue  un gran músico y nos ha dejado temas muy significativos tanto en su carrera profesional como  para la historia del pop español. Quiero concluir también con ese grito a la pasión española y que tanto hemos oído en los programas de radio de la época o incluso en sus intervenciones en magazines musicales en las televisiones: Sangre Española :

“Cuando no estás quiero llorar/ cuando no estás la pena mi corazón encadena/ Cuando tú estás no se estar triste/ cuando tú estás tus lazos son mi libertad.”  Elijan ustedes mismos su pareja política con el fin de recuperar la sangre y la pasión española que todos llevamos dentro.

Industria 4.0 y cibercalzado

La Familia Zapato

La Familia Zapato

En esta ocasión, y con la aquiescencia de mis lectores, no tengo intención manifiesta de hablar o comentar nada de política, me refiero a la convocatoria de nuevas elecciones generales para el próximo 26 J. Es difícil no hablar del Gobierno y Oposición, porque hoy todo es política. No solamente parlamentaria y de partidos sino sus vertientes relacionadas con la política económica derivada de la buena o mala gestión de un determinado equipo de gobierno. Quiero decir que no se entiende la dinámica de un país si no contamos con una responsable política industrial, monetaria  o fiscal. A lo largo de esta columna me voy a centrar en el estudio del sector calzado, obviamente, desde el lado de la industria y sus expectativas de futuro. Antes de continuar quiero dejar en la bandeja de entrada los conceptos que me gustaría reflexionar en relación con la industria zapatera: Definir el concepto que se viene publicando con insistencia en los medios: Cuarta Revolución Industrial. Industria 4.0 y el crecimiento de las exportaciones de calzado de señora como referencia de la buena salud que gozan nuestras empresas manufactureras en la Comunidad Valenciana y en la ciudad de Elda más concretamente. Desde mediados del siglo XIX hay evidencia reconocida por los historiadores de la economía de la comarca de una incipiente industria o más bien la creación y difusión por el territorio de pequeños talleres artesanales donde se fueron fabricando los primeros pares de zapatos de chicarro, señora  y caballero, con el paso del tiempo se produciría la especialización por zonas muy próximas unas de otras: Elda, Elche, Monóvar, Villena, Almansa, etc. Como siempre se ha caracterizado esta forma de superviolencia a lo largo del tiempo, con mucho trabajo y denodado esfuerzo, nos adentramos en pleno siglo XX. Será a partir de los años 1920/1930 cuando la industria recibe un fuerte impulso, tanto  por la demanda de calzado militar para los soldados combatientes en Europa durante la Primera Guerra Mundial, instalándose en la zona capitales franceses y belgas para la fabricación de este calzado militar. Pocos años después, proliferan junto con los clásicos talleres las grandes fabricas levantadas con dinero autóctono y creando ya en aquellos lejanos años, sus propias marcas. Algunas de ellas llegarán a ser muy reconocidas dentro del mercado nacional, la  exportación todavía no había llegado. La demanda nacional cubría la producción de las fábricas instaladas en la comarca. En este tiempo ya se había introducido cierta tecnología que permitía alcanzar unas producciones diarias importantes, además tanto las máquinas como la mano de obra vivieron unos años de necesaria complementariedad. Las plantillas llegaron a ser muy elevadas, había fábricas con 200/300 trabajadores y una óptima combinación capital/trabajo con el movimiento ludita ya alejado de esta industria.

Una vez terminada la Guerra Civil, la industria vive uno de los periodos más difíciles y complicados para la fabricación ordenada, las carencias de materias primas, los sucesivos cortes en el suministro eléctrico, etc., pero como siempre sucedía, el sector poco a poco iba renaciendo de sus cenizas, como  ave Fénix. Se cruza el desierto de la cruda y fría posguerra y allá por los años 50 del pasado siglo, se empezará a ver un poco de luz, no olvidamos que estamos aislados del mundo absolutamente, seguimos sin la válvula de la exportación, se carecía de una peseta convertible todavía y el sector se concentra en la demanda procedente de las grandes capitales y ciudades españolas. A partir de 1959, con el milagroso Plan Estabilización Económica provoca una relativa apertura hacia el exterior: Europa y los EEUU. Periodo magníficamente narrado por los economistas Juan Velarde, Fabián Estapé, Tamames, Juan  Sardá etc, y políticos como Alberto Ullastres, también economista y Ministro de Comercio auspiciador de la apertura de las negociaciones que terminarían años más tarde con el  ingreso de España en la Comunidad Europea.

Entre los años 60/70 España y sus zapatos da un salto cualitativo y cuantitativo en lo que a exportaciones se refiere y nos convertimos en importantes productores de calzado con reconocimiento internacional, y así hasta nuestros días. No podemos olvidar el daño causado por las importaciones de China, los efectos negativos de una globalización geopolítica muy severa que supuso una obligada transformación económica del sector, renovando viejas fórmulas de comercio que ahora resultaban inservibles y caducas. De nuevo los fabricantes aunaron esfuerzos y supieron adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados internacionales. Y de repente nos encontramos con la Cuarta Revolución Industrial, esto es, la aparición con fuerza de la economía digital, la  Industria 4.0 que implica una nueva vuelta de tuerca en las formas de producir y comercializar el producto final. Es decir que la implantación de todos los dispositivos digitales y de venta están desarrollando una perfecta revolución en el campo del marketing. Antes un empresario necesitaba un ejército de viajantes con sus respectivos “maletones” conteniendo las muestras de sus colecciones de zapatos y salir a cumplir una ruta comercial, nacional y/o internacional. Sin embargo, actualmente, con una tablet, un personal computer o incluso con un smartphone tienes el recorrido hecho y además la fábrica recibe su pedido en tiempo real y personalizado. Desde Bruselas se viene impulsando la necesidad de adaptarse a este conjunto de tecnologías innovadoras que conforman lo que se denomina “La Fábrica del Futuro”, incluyendo los avances en robótica y el desarrollo de la European Innovation Agenda. Fábricas absolutamente interconectadas con todos los elementos que componen la cadena de valor de la fabricación de calzado: Diseño, proveedores, clientes y financiación. A partir de ahora, serán las tecnologías las que determinarán el éxito o fracaso industrial. Esta estrategia implica, sobre todo, mucha inversión en I+D +i, sin olvidar la tenaz y constante búsqueda de fórmulas que acentúen niveles excelentes en competitividad internacional. Ahora solo queda que este gran desafío que tiene por delante el sector calzado llegue a calar en el ámbito social. A pesar de la automatización y robotización futura siempre será necesaria la intervención, y la participación de hombres y mujeres allí donde la tecnología no llega. Como apunte final, podría asegurar que mediante la paulatina consolidación de los nuevos modelos de negocio, que de forma inexorable se verán implantados en el mundo zapatero, auguramos unos niveles de productividad y competitividad muy favorables para el futuro crecimiento de las exportaciones.Por consiguiente, esperamos unos resultados óptimos para mantener el liderazgo del sector en los distintos ranking e informes de coyuntura, que sucesivamente se presentarán a la sociedad, confirmando, por  lo tanto, un horizonte económico de estabilidad y crecimiento. Sería una muestra más de agradecimiento y homenaje a todos aquellos fabricantes e industriales que desde finales del siglo XIX se iniciaron en este complejo mundo de la manufactura del calzado.

K.C. Sunshine Band pone la guinda a esta reflexión sobre la industria zapatera de España . Música que exige unos buenos zapatos para moverse rítmica y cómodamente. Éxito de la etapa disco music en los Estados Unidos.

keynes

¿Hacia dónde va nuestra economía?

keynesUna vez más tenemos que hablar de la complicada situación política que viene padeciendo España desde el pasado 20 de diciembre. Está siendo imposible poder afinar las estrategias partidistas de las cuatro formaciones actualmente en liza. Si en los próximos días no hay acuerdo, Felipe VI tendrá que disolver el Parlamento y anunciar la convocatoria de unas nuevas elecciones generales para el 26 de junio. Es difícil entender que esto nos está pasando, comprendo las respectivas ideologías y principios de estos partidos. Lo que ya me cuesta entender es el exceso de ego y protagonismo de sus líderes. No se está trabajando por la estabilidad y el futuro de este país. Si todos ellos hubieran antepuesto el objetivo de sacar a España de este barullo político en el que se encuentra, seguro que ya se habría producido algún tipo de acuerdo o pacto para alcanzar una investidura, y la formación de un nuevo gobierno que acometa la segunda fase de reformas necesarias para sanear las cuentas publicas, y los diferentes déficits fiscales generados por el excesivo gasto publico producido en las autonomías, unas más dilapidadoras que otras.
De cualquier modo, las cosas están como están y no hay nada más que hacer, solamente esperar resultados electorales que permitan, con la máxima celeridad, la creación de un nuevo ejecutivo. A continuación ver qué programa económico se piensa desarrollar para la próxima legislatura, eso si, siempre supervisado por la Comisión Europea y sus lideres más exigentes y rigurosos. Una vez España disponga de un equipo económico, tendrá que iniciar un proceso largo y complejo de negociación, para conseguir una vuelta de tuerca más en el proceso de consolidación fiscal. Llegados a este crucial momento, presumimos que el programa de ajustes no será fácil de digerir para las capas sociales más necesitadas. El grado de desigualdad sufrirá un tremendo impacto en la sociedad española, si ya de por si, gozamos de un inusitado nivel de pobreza energética y un porcentaje de desempleados que ya no perciben ningún tipo de ayuda social, me temo que las protestas de sindicatos y partidos anti austeridad serán otra vez actualidad.
Durante este tiempo, con un gobierno en funciones, España ha perdido de manera notable los beneficios y ventajas para nuestra estabilidad económica que podríamos haber conseguido, aprovechando una coyuntura monetaria favorable por los tipos de interés negativos, incluso por el buen precio del crudo y además por el tipo de cambio euro/dólar. Lo que se suele denominar “el viento de cola” de los beneficios extra que he comentado. Naturalmente, la gestión de la cosa pública está casi paralizada hasta el nombramiento de un nuevo presidente electo que sea capaz de formar un gobierno en toda regla, mientras tanto las inversiones se encuentran en lista de espera y también buen porcentaje de las empresas se encuentran a la expectativa. No podemos anticipar ninguna programación económica. Todos los procesos de inversión están muy pendientes del color del gobierno y de su intensidad reformista, ¿o alguien está pensando en una solución de izquierda revolucionaria?
Ahora, en estos instantes, solo queda pensar que el próximo gobierno tiene arduas tareas por delante. Pero sobre todo, trabajar para incentivar a las empresas PYMES para la creación de empleo juvenil, formación de aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, la famosa generación perdida. Establecer definitivamente el estudio y diseño de un plan de inversiones para robustecer los canales de la innovación. Controlar el gasto suntuario de toda la administración pública: Diputaciones y Ayuntamiento. Autonomías y Gobierno Central. Estoy convencido que se programarán reformas de calado, pero todo lo que no pase por un apoyo incondicional al tejido empresarial, no conseguirá impulsar la economía española: fiscalidad, regulación laboral, comercio exterior, financiación PYMES y autónomos.
No olvidamos la necesidad y urgencia por la continuidad de una feroz campaña para combatir el fraude y la evasión fiscal. Tolerancia cero hacia las corruptelas de los políticos y de los partidos. A ver si aprendemos de una vez: A la política se va para trabajar por este gran país que es España y que gracias a muchos factores internos y externos nos visitan más de 60 millones de turistas al año. Y lo ven y disfrutan todo, turismo rural, playa y cultura en su sentido más amplio, desde la gastronomía hasta el descubrimiento del arte y la pintura española. Y además ayudan al PIB. Esto hay que mimarlo, cuidarlo. Y así todo. O nos reconvertimos políticamente o, por el contrario, no podremos seguir los pasos de nuestros socios en Europa, con lo que esto significaría. De modo que, siempre más Europa y más responsabilidad a los diferentes lideres políticos. Entiendo y asumo que será difícil, pero no hay otro camino.
En recuerdo a la figura del economista John Maynard Keynes (1883 – 1946), del que conmemoramos el 70 aniversario de su fallecimiento, un 21 de abril. Un hombre de gran talento y humanidad y que tanto aportó al conocimiento de la ciencia económica en los libros y en la política económica aplicada, en la mayoría de las economías de mercado. Por ello, pongamos los cimientos para estimular los animal spirits entre los empresarios españoles.
Próximos a la celebración del día del Libro y conmemorando el 400 aniversario del nacimiento del genial Miguel de Cervantes Saavedra, os dejo con un vídeo que promociona una obra musical liderada por el maestro Jordi Savall y que repasa todo el cancionero del tiempo de Cervantes.

App gastos compartidos

Aplicación para el control del gasto compartido

App gastos compartidos

App gastos compartidos

Siempre vamos buscando las aplicaciones móviles que nos facilitan tareas cotidianas. ¿Y a quien no le ha surgido el caso de tener que llevar el control de los gastos compartidos en un viaje de varias personas? Es por ello que en esta ocasión os presentamos una app diseñada para el control del gasto compartido con mas personas. Actualmente solo disponible para dispositivos Apple con sistema IOS.

La aplicación BuddiesBill te permite registrar los pagos realizados por diferentes personas en viajes o eventos sociales. Solamente tienes que crear un evento, añadir los participantes y empezar a añadir pagos, seleccionando las personas que realizan el pago, la cantidad, descripción y a sobre que personas se tiene que incluir el pago para realizar las cuentas. Podemos dividir los pagos de forma equitativa, o bien indicar un porcentaje o cantidad independiente a cada persona, pudiendo indicar a una persona que debe pagar el doble de cantidad o una cantidad fija/menor.
Está diseñada para, de la forma más simple, llevar un control de todos los pagos que requieran que las cuentas estén claras: eventos sociales, salir a cenar con los amigos, viajes o cualquier otra situación que lo requiera.
Al contrario que otras aplicaciones, no tienes que registrarte para utilizarla y funciona completamente offline, así que no es necesaria una conexión a internet.

Captura de pantalla de la aplicación

Aquí se muestra una lista de las principales características:
•Bote compartido: registra cuanto ha aportado cada uno. Luego, indica los movimientos hechos en el bote, pudiendo indicar si una persona determinada entra en dicho pago, restándole individualmente el saldo a esa persona dentro del bote global.
•Haz un seguimiento de cuánto ha pagado cada persona y los importes pendientes para saldar las cuentas.
•Calcula en un momento las mínimas transacciones entre los participantes para saldar las cuentas de forma rápida y sencilla.
•Cálculo de sugerencias de pagos, para saldar las cuentas de forma rápida y sencilla.
•Envía un resumen por email con todos los pagos realizados, quién ha pagado y quién debe pagar aún un determinado importe.
•Posibilidad de añadir personas desde la agenda o manualmente
•Haz selección de personas en pagos.
•Asigna cantidades o porcentajes a cada uno.
•Registro de ticket o comprobante de pago.
•Registro de pagos entre personas para hacer un seguimiento a medida que se van saldando las cuentas.
•Posibilidad de enviar por email un resumen con todos los pagos realizados, información sobre quién ha pagado cuánto y quién debe pagar qué.
•No es necesario ningún tipo de registro
•Funcionamiento completamente offline
•App completamente traducida en Inglés, Español, Francés, Alemán, Italiano y Portugués.
Podeís visitar la web del programador desde el siguiente enlace:
En resumen una joya para nuestros viajes con amigos.

Draghi y la insolidaridad de las finanzas

helicoptero-draghi

Se acerca la primavera y pronto nos iremos despojando de alguna de las múltiples prendas que nos ponemos todos los días durante el duro invierno, aunque  el nuestro no ha sido demasiado frío ni demasiado lluvioso. En cualquier caso nuestro cuerpo y la mente se van adaptando sigilosamente a esta nueva época del año donde siempre predomina la luz y las temperaturas más calidas. Esa luz que nos ha deleitado siempre que hemos contemplado la pintura de Joaquín Sorolla, como ya habréis visto en el post anterior. El sábado pasado tuve la gran oportunidad de visitar una exquisita exposición de pinturas y dibujos del maestro Sorolla, la podéis visitar en el Museo del Carmen en Valencia. Unos días antes se había producido la llamada de Draghi  a los mercados financieros: el druida Draghi sacó de su mágica chistera una panoplia de medidas de corte monetarista con el fin de calmar a los impacientes políticos y banqueros, por el retraso en la salida de la deflación,y conseguir en un plazo razonable un poco de inflación que nos ilumine y nos anime a consumir más así como las empresas se decanten por pedir prestado a su banco para ampliar su negocio o crear alguna micro empresa .

El problema está en que tenemos tan dentro de nosotros la crisis que no hay helicóptero que nos impulse a salir al mercado y autoconvercernos que la recesión ha terminado. Hay todavía miedos muy dentro de los cuerpos y de las mentes de los españoles. Es probable que al llegar la primavera traiga consigo un nuevo gobierno nacional que nos provoque un subidón. Este cambio es el que necesita nuestro país. Costará un tiempo conseguir que mediante un proceso generalizado de catarsis colectiva, expulsemos  de nuestro interior todos aquellos miedos e incertidumbres que se han ido posando sobre el interior de nuestra alma, algo  ciertamente muy profundo y muy pegado a los sentimientos más hondos y más pétreos de las personas.

Naturalmente que todos deseamos ver la luz y el sol, o aquello que dijo el director Jose Luís Cuerda: “Amanece que no es poco”. Ante esta evidencia volvemos a deprimirnos porque los medios de comunicación nos asestan otro golpe que nos mina la moral si cabe un poco más: Estamos ante una nueva recesión económica, se especula desde determinados foros económicos sobre la posibilidad de  un nuevo pinchazo de alguna burbuja, esta vez desde la trinchera financiera. Es posible que el origen de la misma proceda de la acusada inestabilidad en el mercado chino y sus secuelas arrastrándonos irremisiblemente hacia la recesión otra vez. También se argumenta con el asunto de las medidas de política monetaria que viene aplicando el BCE con su capitán Mario Draghi al frente. Hasta hace unas semanas el Banco europeo ha estado inyectando más de 60.000 millones de euros todos los meses, comprando deuda y activos a los bancos, esto  hace un balance de 720.000 millones de € desde que se implantó esta medida de expansión monetaria (Quantitative Easing). Ahora y con el nuevo paquete de medidas nos dice que el BCE continuará con la manguera monetaria. En esta ocasión la cantidad mensual será de 80.000 millones de € y además vuelven a bajar los tipos de interés hipotecarios y los básicos para créditos a empresas y prestamos para la financiación de bienes de consumo, situandose en el 0%. Lo que decía al principio, de nuevo llegan el batallón de helicópteros inundando de dinero el mercado financiero. Y aún así como digo no salimos de la trampa de la liquidez keynesiana. En España estamos un poco hartos de tanto experimento monetario que solamente se benefician los bancos. Otro gallo nos cantaría si toda esa masa monetaria aplicara a la creación de empleo y mayores inversiones empresariales. Esto confirma una vez más que vivimos en una economía absolutamente capitalista, dominada  por los monopolios industriales, mercados oligopolistas y grandes grupos empresariales. Sin embargo no quieren entender o no les interesa saber, que el mayor tejido empresarial en Europa está constituido por pequeñas y medianas empresas, las que de verdad crean empleo estable  Estas no figuran ni cotizan en Financial Times o en el Wall Street Journal. Estos empresarios siguen calzándose sus botas de seguridad y el mono de trabajo. Estas son las empresas a las que hay que ayudar de verdad. Mientras tanto la vida sigue, con un empleo cada vez más precario, salarios de subsistencia, contratos que no son contratos para un país que forma parte de la eurozona y de la Unión Europea y en el que sus dirigentes y prebostes se sienten en las reuniones del G-20. Esto es lo que ha conseguido la globalización, se  han cargado todos los valores de las personas y ha convertido a Occidente en una lucha por la supervivencia. Una reflexión final a modo de conclusión sería : En los últimos meses ha quedado muy patente lo poco que les importan las vidas de las familias observando, si todavía tenemos sensibilidad, las imágenes de los refugiados y sus familias, en un entorno inhumano y hostil en pleno siglo XX y en el corazón de Europa. La depravación del político y del gobernante es manifiesta en este tipo de situaciones, existen  otras formas de resolver un problema de estas características, no se altera nadie cuando vemos  que hay  disponibles miles de millones de euros para salvar bancos, comprar activos malos, deuda y otros instrumentos que han enriquecido a los grandes capitalistas y banqueros.Pero no hay euros para atender con dignidad y humanidad a las familias que huyen de la miseria, del  hambre y de las guerras que han provocado para verificar el buen funcionamiento de las armas que les han vendido con excelentes márgenes de beneficio. Europa vuelve a los tiempos más oscuros y depravados de su historia más reciente. Se pagará cara esta manifiesta insolidaridad, estoy convencido. Nadie se acuerda de los europeos y en concreto, miles  de españoles, que  tuvieron que salir con lo puesto. Si olvidamos la historia de las gentes con tanta facilidad no tenemos futuro.

Para ayudar en la lectura de estas pesimistas reflexiones he pensado que nos puede aliviar las penas la escucha de esta gran obra del maestro Beethoven y el recientemente fallecido director austriaco Nikolaus Harnoncourt.

Refugiados

Refugiados que molestan en Europa

RefugiadosEn el día de ayer vimos anunciado en los medios de comunicación el nuevo acuerdo que la Unión Europea está negociando con las autoridades turcas. Parece que por fin el Eurogrupo va a tomar cartas en el asuntos de los refugiados. Aunque no parece que vaya a ser de la forma en que mas nos hubiera gustado. Este nuevo acuerdo cosiste en expulsar a todos los “migrantes” que arribaran a tierras europeas de forma irregular, incluyendo a todos los de nacionalidad siria. Dichos “irregulares” serán deportados a Turquía y las autoridades de dicho país tendrán que preservar sus fronteras para acaban con el éxodo de refugiados que a diario llega a nuestras costas. Ya que con esto no es suficiente y como castigo por tratar de acceder al asilo político de manera irregular dichas personas serán penalizadas siendo puestas al final de la cola de acceso al asilo político. Ya que parte del acuerdo también especifica que por cada refugiado devuelto a tierras turcas será admitido uno de forma “legal”.

Por supuesto todo tiene un precio. Así que nuestros dirigentes europeos han decidido subir en 6.000 millones de euros la asignación a Turquía. Otra de las condiciones para la aceptación del acuerdo será la eliminación de visados por parte de la Unión Europea para el acceso de ciudadanos turcos. Junto con esta medida también van a facilitar el acceso a Turquía a la Unión Europea, pasando por alto “pequeños detalles” que encontramos instaurados en el gobierno de nuestros vecinos turcos como son la falta de libertad de prensa entre otras joyas.

Visto todo esto me pregunto: ¿Nos da todo igual? Desde luego yo respondo NO.

Comenzamos a ver en los medios de comunicación como hombre, mujeres y niños morían y mueren en nuestras costas huyendo de conflictos bélicos y tratando de alcanzar una vida digna. Tratando de encontrar una tierra que les acoja mientras su tierra sea inhabitable. Y desde el principio las autoridades han ninguneado el tema y también han ninguneado la opinión de la mayor parte de la población que clama porque se tienda una mano a estos refugiados, que no migrantes ilegales. De hecho han sido organizaciones civiles y ONG las que han tomado las riendas del rescate y atención de la llegada de refugiados a nuestras costas y ni con medios económicos gubernamentales han contado. Se han visto obligados a financiarse directamente con aportaciones ciudadanas. En resumen, solos ante el drama que supone la llegada masiva de refugiados.

Ahora no contentos con la inacción de las autoridades su única propuesta es la expulsión masiva de refugiados hacia Turquía algo que genera como mínimo unas cuantas lagunas legales, ya que dicha expulsión masiva como tal está prohibida por la Convención de Ginebra. Por otra parte estaría por determinar si Turquía ofrece las garantías necesarias para ofrecer asilo a dichos refugiados. Esto es bastante dudoso dada la situación internacional que atraviesan los turcos. Y también teniendo en cuenta que según los acuerdo que mantiene actualmente Turquía con la comunidad internacional únicamente considera refugiados a los solicitantes europeos, por lo que a todas luces no es un país adecuado.

Como ya nos tienen acostumbrados nuestros mandatarios la mejor solución siempre será la menos molesta, pero sobre todo la mas barata.

Finalizo mi exposición con un vídeo del gran Jordi Evole en Salvados que nos abre un poco mas los ojos de como los países mas pobres acogen a infinidad de refugiados mientras en Europa nos dedicamos a hablar y finalmente a expulsar a dichos refugiados.

sorolla

Cuidado con los idus de marzo

sorolla

Los estimados lectores observarán que se está produciendo un decaimiento generalizado en el ámbito de las ideas económicas. Parece que el pensamiento y la reflexión sobre los problemas económicos están en fase durmiente. Llegará un momento, presionados por la Comisión Europea y algún otro elemento de la troika que tendremos que tomar decisiones ciertamente precipitadas sobre la continuidad de las reformas económicas pendientes y una vuelta de tuerca en el proceso de consolidación fiscal. Aparentemente da la impresión que todo va bien, la economía vive de las rentas y de la inercia de los regalos coyunturales del cambio del euro, del precio internacional del petróleo, de los negativos tipos de interés en Occidente y demás componendas que impulsan el viento de cola hacia una relativa tranquilidad emocional. Ya vendrá el tío de las rebajas con los ajustes en determinadas partidas del presupuesto, que por cierto veremos cómo queda al final de la escapada (Á bout de soufflé) como dejo dicho Jean Luc Godard.

Por otro lado, nuestros políticos siguen con su tablero de ajedrez intentando escenificar las diferentes estrategias que se les van ocurriendo a los pensadores de cada uno de los partidos en liza. A Felipe VI lo tienen aburrido, tiene la agenda congelada hasta que se resuelva definitivamente el asunto de la investidura o la convocatoria de unas nuevas elecciones para el 26 de junio: largo me lo fiáis. Sigo pensando que las capacidades y la resistencia, al final se agotan, hay reformas pendientes que posibilitarían un mayor dinamismo empresarial, más vidilla y dinamismo en la economía cotidiana, pero con esta situación de impasse, ni se crea más empleo ni se crean nuevas empresas o microempresas o incluso la inversión internacional se encuentra congelada en la nevera a la espera que los señores parlamentarios tengan a bien formar un gobierno de coalición o de concentración nacional que permitiera salir adelante, todos juntos por una sola idea : España.

Hay mucho ruido ahí afuera y tenemos la obligación de frenarlo y templarlo. Demostrar a nuestros socios en la eurozona y a los americanos que tenemos un gran país donde se puede crear más empleo, más empresas y ganar dinero todo el mundo. Hay que salir de este depresivo agujero que nos tiene acongojados y con el miedo metido en el cuerpo. Tenía razón Varufakis cuando decía que de nada sirve amontonar la deuda de los países de Europa, esa politica represiva financiera causa mucho daño a las economías europeas. Supone una sangría de millones de euros mensuales o trimestrales que salen para pagar solamente intereses a los banqueros de levita y chistera. Ahora el economista Thomas Piketty expone en la prensa internacional, la convocatoria urgente de una conferencia europea al estilo de Bretton Woods en el siglo pasado en New Hampshire en EEUU. Allí se debería plantear una reestructuración de la deuda soberana de todos los países: Grecia, España, Portugal, Irlanda, Italia, etc. Liberar lo que supere el 60% de los balances de deuda soberana. Los recursos ingentes que se podría destinar a recuperar y fortalecer el Estado de Bienestar de los ciudadanos europeos, cansados de tanto recortes y sacrificios en salarios y condiciones ínfimas para las pensiones de los jubilados del Sur de Europa. Y, por supuesto, fomentar y aumentar el presupuesto comunitario para la I+D+i, son necesarios también más recursos para las universidades, centros tecnológicos, pymes y microempresas para inculcar la innovación en todos los rincones de Europa.

Conocemos mediante la publicación por la OCDE de un informe en el que se argumenta que China, a pesar de no disfrutar del mejor momento económico, va a superar el presupuesto de los 28 países de la Unión Europea en concepto de inversión en desarrollo tecnológico, investigación e innovación. Es fácil criticar que es un gran país pero carece de libertades, sin embargo está en segundo lugar en el ranking mundial de naciones que más dinero gasta e invierte en su futuro empresarial. Y eso que es un modelo comunista, pero existen determinados hitos en la trayectoria de las naciones, que hacen necesario para el crecimiento económico y la salida de una depresión económica, que los lideres políticos tomen decisiones y se pongan al frente de la nave en esos difíciles momentos. Además se exige que tengan la sabiduría, el conocimiento y la altura de miras o incluso la visión de autentico lideres y estadistas que aglutinen y concilien todos los desencuentros con la finalidad de proponer un programa riguroso, sólido y cuyo fin sea exclusivamente salir de la depresión económica, de un estado de deflación permanente. Por eso en Europa necesitamos un autentico liderazgo político con capacidad para entender todas las sensibilidades ,dificultades y problemáticas generales de la Unión Europea, de manera que pudieran disponer de todos los avales necesarios para abanderar este urgente y necesario arranque hacia la cuarta revolución industrial que nos va a transformar a todos, ahí está la economía digital y la robótica en las industrias más diversas. Hay que reaccionar. Hay que salir de la pintura melancólica y costumbrista, nocturna de George La Tour actualmente en Museo del Prado, y contemplar también a nuestro admirado Joaquín Sorolla, su luz nos ha de iluminar y dar esplendor a la cultura y a la innovación, como el periodo de la Ilustración en el XVII. De lo contrario quedaremos fundidos en negro.

En esta ocasión recordamos a George Harrison, una versión en directo de uno de sus álbumes más reconocidos, All things must pass (1970). Recomiendo integra su escucha del contenido completo de la obra, sus tres LPs.