Movember, bigotes solidarios

Bigote y título de Movember

 

Habéis notado que desde hace un par de semanas hay más hombres con bigote o barba por las calles? Quizás incluso algún compañero de trabajo, amigo o familiar también ha decidido unirse a esta moda. Pero ¿es esto consecuencia de la tendencia “moustache”? No, todo es culpa de “Movember” (contracción de las palabras MOustache, bigote en inglés, y noVEMBER), un evento anual en el que los hombres dejan crecer su bigote en señal de apoyo a enfermedades masculinas, generalmente cáncer de próstata y de testículo. Se trata de un evento solidario que este año cumple una década de celebración.

En 2003, en Australia, un grupo de amigos decidió dejarse bigote como muestra de apoyo a un amigo que estaba sufriendo cáncer de próstata. Desde entonces, algunas asociaciones acuñaron esta idea, y decidieron instaurarla en el mes de Noviembre, ya que el día 19 de este mes se celebra el Día Internacional del Hombre.

Durante 30 días, los hombres de todo el mundo son animados a dejar crecer sus bigotes y subir su foto a la página oficial de Movember (www.movember.com). Así, ellos mismos se convierten en la valla publicitaria para concienciar sobre las enfermedades masculinas y, como su eslogan dice,”cambiarle la cara a la salud del hombre”.

Movember_Halfway

A través de las visitas en la web, las asociaciones van recaudando fondos. Y, por supuesto, también pueden realizarse donaciones voluntarias para apoyar esta plataforma que, entre sus objetivos, define “Mayor concienciación y entendimiento de los riesgos de salud a los que se enfrentan los hombres” y “Vida durante y después del cáncer”. Para participar, no puedes hacerlo de cualquier forma: han preestablecido unas reglas a seguir (por ejemplo, sólo bigote y no barba), e incluso en su web se puede encontrar fácilmente una guía de bigotes para ver cuál se adapta mejor a ti.

No pocos famosos participan en este movimiento, entre ellos Iker Casillas. Aunque lo sorprendente no son los hombres que participan (llamados MO Bros, hermanos de MO), sino las MO sistas o mujeres que, pese a no colaborar con el tema del bigote, apoyan esta campaña subiendo fotos con bigotes postizos o, en definitiva, cualquier guiño hacia el movimiento.

casillas_movember

Toda esta peliaguda movilización va acompañada de, al menos, una celebración (según la ciudad): la Gala Party. Son exhibiciones de lo que consideran “el mejor regalo de la naturaleza: el bigote”. Celebradas por todo el planeta, estas extravagantes fiestas de disfraces ofrecen a los Mo Bros y Mo Sistas la oportunidad de exponer su apoyo a la causa. Es también la oportunidad de dar las gracias a la comunidad del bigote por sus esfuerzos colectivos para recoger fondos y concienciar sobre la salud masculina. Entre los premios se incluyen el de Mejor Bigote Disfrazado, el de Miss Movember y la gran consagración, el Man of Movember 2013. Desde la página oficial de Movember podremos encontrar la Gala Party más cercana.

El movimiento Movember tiene como objetivo concienciar, pero también recaudar fondos y hacer pasar un buen mes. Para ello pide a sus Bros y Sistas movilización y hacer ruido, y no participar en el movimiento de manera individual, sino colectivamente: con compañeros de clase o de trabajo. Hoy, a diez días de que acabe el mes, el país con mayor número de inscripciones en la web es Canadá, que ha conseguido la friolera cantidad de 10,506,462 euros. Le siguen el resto de países anglosajones (EEUU, Gran Bretaña, Australia e Irlanda) donde esta tradición está más arraigada. España, con 70,349 euros conseguidos, ocupa el decimoctavo lugar.

Movember 2013

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *