Mayas, revelación de un tiempo sin fin

Estela de Machaquilá.
Estela de Machaquilá, procedencia Machaquilá.

Estela de Machaquilá, procedencia Machaquilá.

La antigua civilización de los Mayas es considerada como una de las más importantes del planeta. Este pueblo mesoamericano aportó al mundo unas tradiciones únicas y grandes conocimientos en astronomía, matemáticas, agricultura, arquitectura y medicina.

Los Mayas se desarrollaron en el sur de México y parte de Centroamérica, construyendo majestuosas ciudades que todavía en nuestros días se mantienen en pie. Verdaderas joyas con templos ceremoniales religiosos y políticos en forma de pirámides, juegos de pelota, calzadas, plazas y edificios. También demostraron tener una notable creatividad artística y técnica, que vemos reflejadas en sus grabados en piedra, sus obras pictóricas, su rica cerámica o en su famoso calendario maya y sus siete profecías.

Cabeza descarnada, procedencia Uxmal.

Cabeza descarnada, procedencia Uxmal.

La exposición Mayas, revelación de un tiempo sin fin organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) esta abierta al público en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Esta exposición, la más completa que se ha dedicado a la civilización de los Mayas, muestra una pequeña parte del gran legado que nos dejaron a la humanidad. En ella encontraremos diferentes piezas ubicadas en varias regiones de México y Guatemala, transmitiendo una capacidad innovadora, una belleza estética y una técnica depurada que logró este antiguo pueblo.

Monumento 175 de Toniná, procedencia Toniná.

Monumento 175 de Toniná, procedencia Toniná.

Mayas, revelación de un tiempo sin fin está estructura en ocho secciones muy bien diferenciadas, apoyadas en todo momento de paneles interactivos, explicaciones y audiovisuales que nos harán entender mucho mejor la cultura y vida de esta civilización ancestral. Además podremos descargar una aplicación para Android o Iphone que nos ayudará a disfrutar de la muestra sobre los Mayas. Las partes en las que se divide la exposición son las siguientes:

1. El hombre frente a la naturaleza. Los Mayas tuvieron un vínculo especial con la madre naturaleza, plantas y animales que les sirvieron para desarrollarse como civilización. 2. Comunidad y vida cotidiana. Cada individuo tenía un estatus y una función específica dentro de la sociedad maya.

Vasija con tapa, procedencia desconocida.

Vasija con tapa, procedencia desconocida.

3. El hombre frente al tiempo y los astros. Los Mayas crearon ciclos rituales y astronómicos, desarrollando un extraordinario sistema calendárico. 4. El corazón de las ciudades. Fue concebido como un reflejo del cosmos, equiparándose las plazas al mar o el juego de pelota a la bóveda celeste y acceso al inframundo.

Escultura de Jaguar, procedencia Chichén Itzá.

Escultura de Jaguar, procedencia Chichén Itzá.

5. Las élites gobernantes  y su historiografía. Los Mayas crearon y desarrollaron la escritura glífica. 6. Las fuerzas sagradas. En su cultura hay una gran interacción entre diferentes energías humanas, animales o sobrehumanas.

Serpiente emplumada, procedencia Chichén Itzá.

Serpiente emplumada, procedencia Chichén Itzá.

7.  El hombre frente a los dioses: los ritos. La importancia de los rituales mayas para venerar y alimentar a los dioses. 8. “Entrar en el camino”: ritos funerarios. Los Mayas tienen la creencia de que hay un largo y peligroso recorrido después de la muerte.

Fardo funerario, procedencia Calakmul.

Fardo funerario, procedencia Calakmul.

Una exposición que va más allá de lo superficial y trata de transmitir a los visitantes toda la cultura y misticismo de esta grandiosa y antigua civilización, que debe de ser cuidada para que siga viva. La colección esta compuesta por 479 piezas, algunas de ellas inéditas al público, representativas de la cultura Maya desde el periodo Preclásico Temprano (2500 a.C.) hasta la actualidad. La exposición se podrá visitar hasta el 27 de abril de martes a domingos de 10 a 17 horas, en el Palacio Nacional (Plaza de la constitución s/n) en el centro de la Ciudad de México.

Tablero de autosacrificios, procedencia Palenque.

Tablero de autosacrificios, procedencia Palenque.

Fotografía: Antonio Muñoz Hernández.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *