Madrid comienza una búsqueda de músicos callejeros aptos

musico callejero uno

Madrid busca músicos callejeros aptos. El Ayuntamiento de la capital comenzó ayer con las ‘pruebas de idoneidad’ que habrán superar los músicos que deseen tocar en la calle, y que se realizarán también hoy. Alrededor de unos 350 músicos se someterán a este cásting organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que ha puesto en marcha una suerte de examen para otorgar una autorización que permita a los artistas actuar, en solitario o integrados en uno o varios grupos, en las calles y espacios públicos del distrito madrileño de Centro. La autorización es gratuita y su validez es de un año, prorrogable hasta cinco.

Los aspirantes, que han presentado una solicitud previa y que se examinan en el centro Cultural Conde Duque de nueve a dos, deben llevar sus instrumentos e interpretar brevemente y con el mínimo de música de acompañamiento su música según las indicaciones que les hagan las comisiones constituidas, compuestas por dos profesionales del ámbito musical y un secretario municipal. Estos valorarán que los participantes dispongan de un nivel de interpretación en directo suficiente y “capaz de animar o entretener al público, sin molestar a los vecinos o viandantes”.

musico callejero  2

Desde el Ayuntamiento afirman que el objetivo “no es acabar con nadie ni se trata de prohibir nada”, sino que la ciudad, de la que el distrito Centro es su “escaparate turístico”, dé “la mejor imagen posible” y que “se pueda armonizar todo tipo de actividades con el descanso de los vecinos”. Añaden que la música en la calle “es una actividad que bien llevada es muy agradable” pero cree necesario regular la actividad de forma que no genere molestias. Aquellos músicos que superen la prueba de idoneidad recibirán de manera gratuita una autorización que podrá prorrogarse hasta a cinco años, para tocar desde las 10 a las 22 horas en invierno, y hasta las 23 horas en verano. Eso sí, deberán dejar de tocar a la hora de la siesta, entre las tres y las cinco de la tarde.

musico callejero 3

No podrán actuar en las calles catalogadas como ruidosas del centro, que se encuentran en cuatro áreas: el barrio de las Letras, en los alrededores de la calle  Huertas; la zona de las cavas y la plaza de San Andrés;  y los barrios de La Latina o Chueca, así como las calles. Fuencarral y la Gran Vía. También hay limitaciones de espacio: se excluyen los viales cuya anchura no superen los siete metros y se debe garantizar el libre tránsito de los peatones y vehículos, además del acceso a las viviendas, locales o a la visión de los escaparates. Se establece una distancia mínima entre músicos no inferior a 75 metros lineales. También deberán cambiar de ubicación cada dos horas y, en cuanto a los instrumentos, no se permitirán ni percusión ni amplificadores.
Aunque fueron alrededor de medio centenar de intérpretes los que hace meses registraron sus peticiones de algún tipo de acreditación para poder tocar en la calle sin problemas, no hay una estimación de cuántos contarán finalmente con el permiso municipal.

El músico callejero, Calle de la Esgrima / @marceloaurelio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *