,

Los Neko Cafe llegan a España

La Gatoteca

Se afirma que el acariciar a los gatos produce una relajación beneficiosa desde el punto de vista cardiovascular. Esta práctica, posiblemente beneficiosa para la salud puede realizarse en los llamados Neko Cafe o Cat Cafe, como se les denomina en Europa.

Pese a que Japón es la cuna de estos establecimientos, con más de 150 en todo el país, el primero se abrió en Taiwan en 1998. Existen muchos tipos, desde lugares donde solo hay felinos de una raza o un color a otros donde también puedes encontrar  otros animales como conejos o donde solo encuentras cachorros.

Generalmente se paga por tiempo, siendo la bebida gratuita o por donativo voluntario. Todos los gatos tienen su nombre y en muchos lugares disponen de catálogos donde te hablan un poco de ellos, su personalidad, comportamiento, fecha de nacimiento y demás detalles para conocerlos un poco más.

A Europa llegó en 2012, abriendo el primero en Viena (Austria) y expandiéndose por Hungría, Alemania, Reino Unido hasta llegar a nuestro País.

En el barrio Lavapiés de Madrid podemos encontrar La Gatoteca, un rincón para los amantes de estos animales en el que pasar un rato agradable leyendo, navegando por internet, jugando con ellos, dándoles mimos, dejándose enamorar o simplemente disfrutando de su compañía. Es la sede de la ONG ABRIGA (Asociación Benéfica por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción).

Eva Aznar, Alex para los amigos, nos cuenta como quiso darle la vuelta a esa idea de hostelería con gatos. Nos es simplemente un lugar donde tomar café rodeado de ellos, sino un espacio donde poder atenderderles ofreciéndoles una ayuda integral fomentando su adopción, un sitio para consultar tus dudas sobre el cuidado y comportamiento de los felinos; es “un club del gato”. Las diferentes actividades (charlas, mesas redondas, yoga con gatos…) se organizan en relación a las necesidades de las personas que se acercan a La Gatoteca, todas dirigidas a gente que tiene un gato en casa o al futuro adoptante.

Entre todas las actividades que ofrecen encontramos la organización de la primera edición de Festimiau! celebrado el pasado Febrero coincidiendo con el día del gato. Certamen muy alejado de los concursos de belleza y centrado en la adopción y tenencia responsable.

El proyecto avanza viento en popa, a día de hoy ya hay ocho gatitos adoptados. El camino es lento pero seguro, tras dos años de dificultades para sacarlo a delante están trabajando muy duro por un espacio diferente, donde prima el respeto y el cuidado de estos, a veces incomprendidos, michos.

Para más información y si os apetece colaborar podéis poneros en contacto con ellos desde su web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *