Los impuestos son para el verano

montoro02Anda la economía española muy revuelta con la reciente reforma fiscal practicada por el Sr. Montoro. Desde luego todas las medidas que toma este ministro son muy controvertidas y debatidas por tirios y troyanos con intensidad y apasionamiento. La verdad es que este gobierno no era partidario de subir impuestos y al poco tiempo de tomar posesión del gobierno, subieron de forma inmediata e irreversible los impuestos y tasas a los españoles. Ahora decide bajarlos, parece ser que el esfuerzo que se nos ha exigido durante estos dos años largos, el ajuste duro al que hemos sido sometidos empresas y familias está dando buenos resultados económicos y reduciendo el volumen del tan temido déficit. Al principio los hombres de negro de la Comisión Europea protestaron por esta medida, una iniciativa de política fiscal por la que no se les pidió permiso para ejecutarla, aun aconsejaban al gobierno que aumentara los tipos del IVA.

El gobierno les abrió los ojos y las mentes persuadiéndoles para no ir por ese camino. España entra en zona electoral muy pronto y hay que preparar a los votantes para esta trascendental aventura política que comenzará en 2015 y terminará en 2016 con las elecciones generales. Evidentemente se pretende orquestar una serie de políticas económicas que contribuyan a sanear los “pelados” bolsillos de los españolitos de a pie.

¿Solución? Fácil, reducir los impuestos (IRPF, Sociedades, etc) y las retenciones, esto significa que a partir del año que viene y gracias al buenismo de Montoro tendremos más dinero en el bolsillo para gastar: el vellocino de oro.

¿Significa esta medida que la crisis ya ha pasado? No, en absoluto. Lo que si ha pasado es que toda la política de recortes y ajustes sufrida por los españoles ha proporcionado un buen colchón monetario al gobierno y, lo más importante, el saneamiento de los bancos afectados por graves situaciones de liquidez y ocultamiento de morosidad. El BCE y las ayudas públicas concedidas han conseguido recuperar la confianza en el sistema financiero español. Ahora que los bancos vuelven a ganar dinero, la prima de riesgo está bajo mínimos, los inversores internacionales vuelven a prestarles dinero fresco, o invierten en bonos o deuda publica.

Tenemos un descanso en la presión de la troika, una vez que pase este ciclo político electoral, estoy convencido que volverán a la carga. El problema del paro se ha enquistado en la economía española y no se crea el empleo necesario para bajar su altísima tasa del 25%. La emigración se ha convertido en la válvula de escape para esta explosiva situación. La situación de las empresas no ha cambiado mucho, el acceso al crédito está siendo muy limitado y con demasiadas trabas. Lo único que funciona es la economía financiera, las inversiones en valores en Bolsa, movimientos de adquisición de activos por inversores internacionales ( George Soros ), sí que funciona también el turismo, sol, playa, turismo cultural, etc. Esperando a los chinos para enseñarles las rutas del lujo y el acueducto de Segovia.

Tampoco deberíamos de olvidar el problema de la deuda publica, este es un capitulo que no se nombra demasiado, solo se nos habla de los temas de paro, deflación, etc, pero no de la deuda, y la deuda hay que pagarla. Si no me equivoco estamos al 96,1% del PIB, sabemos que superar el 100% del PIB, empezaría a traernos problemas. No quiero ser agorero, es urgente que todas las demás variables empiecen a funcionar mejor para poder crecer al 1,5% -2,5%, con estos mimbres sí que podríamos explicar que todo va a ir bien. Creo que ahora habrá un impasse hasta las elecciones generales, en función de los resultados tendremos más palos o mas zanahorias. De momento ha llegado el verano, con la bajada de impuestos cambian psicológicamente las expectativas de la economía a corto plazo, gastaremos más aunque no podamos. Esta es un poco la estrategia de comportamiento del consumidor a la luz de los datos que disponemos.Quería haber hablado un poco sobre los efectos de las teorías y conclusiones de la obra del economista francés Thomas Piketty, quien no deja de producir ríos de tinta comentarios y artículos analizando sus tesis sobre la desigualdad económica en las sociedades occidentales. Lo dejaremos para el mes de septiembre, su libro estará en los escaparates para esas fechas. Así como también les comentaré los trabajos de un gran economista alicantino, Germán Bernácer ( 1883-1965), un hombre de gran talento que se anticipó a las teorías económicas aportadas por Keynes sobre el consumo, la inversión, el desempleo, etc. Nunca se la ha reconocido su esfuerzo intectual, llegó ser fundador y director del Servicio de Estudios del Banco de España. Este mes de julio, el Instituto Juan Gil Albert de Alicante ha publicado en su revista Canelobre un especial dedicado a difundir la personalidad y la obra de este ilustre economista, en el que colaboran importantes profesionales y grandes conocedores de su trayectoria como economista y como humanista.

Para terminar os invito a escuchar y conocer al prestigioso saxofonista Paquito D´Rivera, de origen cubano y afincado en EEUU. Tenemos la suerte de poder verle en directo en Petrer el próximo 24 de julio a las 20.30h

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *