Los huertos urbanos están de moda

Huerto urbano de Tlatelolco, Ciudad de México.
Huerto urbano de Tlatelolco, Ciudad de México.

Huerto urbano de Tlatelolco, Ciudad de México.

Los huertos urbanos se han convertido en una buena forma de distraerse y olvidarse del estrés que nos puede producir vivir en una gran ciudad. Es una bonita afición que nos ayuda a conocer de donde vienen muchas de las cosas que comemos, acercándonos a una vida que cada vez más está quedando en el olvido, además de tener en casa alimentos que sabemos que están cultivados de forma ecológica y orgánica. Todo esto de una forma más sencilla de lo que todos pensamos.

¿Qué es un huerto urbano?

Es un huerto que como dice su palabra no se encuentra en zona rural sino en un entorno urbano. Una de las características principales es la limitación de espacio, hay que ingeniárselas para aprovechar el poco espacio que hay en las ciudades, además de utilizar métodos que simulan el entorno natural de la especie que se siembra.

Un huerto urbano nos ayuda a aprender más sobre los procesos naturales de los cultivos orgánicos, como puede ser la siembra, crecimiento, cuidados de los cultivos, floración, cosecha, poda, etc. Teniendo un alto contenido educativo para todo tipo de personas, acercándonos a una vida más natural, promoviendo además el consumo de alimentos más saludables.

Trabajando en el huerto urbano de Tlatelolco, Ciudad de México.

Trabajando en el huerto urbano de Tlatelolco, Ciudad de México.

Uno de los orígenes de los huertos urbanos se dio después de la II Guerra Mundial en países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, donde aprovechaban campos de fútbol, parques, jardines o cualquier tipo de terreno para crear este tipo de huertos. A estos huertos urbanos se le conocieron como Victory gardens o War gardens y llegaron a producir el 40% de los alimentos que se consumían en las ciudades. Más tarde, en los años 60 algunos grupos ecologistas fomentaron estos huertos como forma de rechazar el sistema que había implantado en la época. En la actualidad, existe un auge de este tipo de cultivos, ya sea por afición, por motivos saludables o por necesidad.

Taller sobre huertos urbanos impartido en Tlatelolco, Ciudad de México.

Taller sobre huertos urbanos impartido en Tlatelolco, Ciudad de México.

¿Qué necesitamos para crear un huerto urbano?

Lo primero que necesitamos es un espacio con luz directa del sol. Existen algunas poblaciones que los ayuntamientos han facilitado y cedido terrenos para su uso como huertos urbanos comunitarios, esta sería una gran opción para cultivar además de relacionarse con los vecinos de tu barrio. Si donde vives no existen estos espacios, siempre puedes aprovechar la terraza de tu casa, el patio, el balcón o incluso una ventana con mucha luz. Después necesitamos recipientes o macetas (puede servir casi cualquiera, por ejemplo podemos reutilizar garrafas de plástico), si tenemos poco espacio podemos ayudarnos de los huertos verticales. Para plantar las semillas podemos utilizar pequeños recipientes como podrían ser los envases de los yogures o los de los huevos. Ahora tan solo nos quedaría buscar la tierra para nuestro huerto, lo ideal sería utilizar sustratos vegetales y abonos orgánicos que darían mejor calidad a nuestros cultivos. Para el riego, lo más sencillo sería hacerlo de forma manual, aunque siempre se puede instalar alguno de los sistemas automáticos de riego si lo consideramos necesario.

Siembra de semillas en el huerto urbano de Tlatelolco, Ciudad de México.

Siembra de semillas en el huerto urbano de Tlatelolco, Ciudad de México.

Así que tener un huerto urbano en casa nos va a aportar muchos beneficios tales como estar más en contacto con la naturaleza, tener un respiro en la ajetreada y estresante vida de la ciudad, nos permitirá conocer más sobre el ciclo de vida de los vegetales y hortalizas que consumimos, algo muy bueno  para los niños que no tienen contacto con zonas rurales, tendremos también alimentos sanos y de calidad que habremos cultivado nosotros mismos. Por todo esto y mucho más vale la pena tener un huerto urbano en casa.

Flor de calabaza cultivada en el huerto urbano de Tlatelolco, Ciudad de México.

Flor de calabaza cultivada en el huerto urbano de Tlatelolco, Ciudad de México.

Fotografía: Antonio Muñoz Hernández.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *