Los 5 mejores antivirus gratuitos del 2013

Los cinco mejores antivirus gratuitos del 2013

Los cinco mejores antivirus gratuitos del 2013En el trabajo diario encontramos un alto riesgo de contagio de virus por parte de nuestro sistema Windows y resulta fundamental tener instalado un antivirus. Existen una amplia gama de aplicaciones para esta función y no es necesario gastar una cantidad importante de dinero en la compra de un sistema antivirus, ya que existen opciones gratuitas que, a pesar de no poseer todas las funcionalidades y características de sus versiones de pago, ofrecen unas prestaciones excelentes que cubren buena parte de las necesidades de protección de una amplia mayoría de tipos de usuarios.

En este artículo exponemos las características generales, así como las diferencias que encontraremos con sus versiones de pago. Esta lista está organizada en función de la calidad del servicio ofrecida por los que, desde mi punto de vista,  son los mejores antivirus gratuitos a día de hoy.

Avast Antivirus Free 2013

Comenzamos por el rey de los antivirus gratuitos. Avast Free nos ofrece una protección muy completa, ya que no estamos hablando de una versión limitada. En su nueva versión adaptada para Windows 8 nos ofrece todas sus antiguas características de protección sobre ficheros, búsquedas heurísticas, escudo web y p2p. A todo esto añade su nueva tecnología híbrida de protección en la nube. Esto quiere decir que parte de su operativa se hace mediante servicios que están fuera de nuestro ordenador. Esto hace que la carga de procesamiento sea menos en el sistema operativo con el consiguiente ahorro de tiempo. Con esto evitaremos el que el sistema de protección ralentice nuestro sistema en exceso, el gran talón de Aquiles de los antivirus.

Entre las tecnologías implementadas de forma híbrida en la nube están:

  • El nuevo motor de antivirus y antispyware que ha sido totalmente rediseñado y que permite analizar datos con mayor rapidez.
  • Actualizaciones mediante streaming que nos permiten recibir actualizaciones con mayor rapidez, ya que no tenemos que esperar a que se genere una actualización de la base de datos de definiciones de virus, sino que van llegando en línea.
  • Sistema de reputación de ficheros: De forma que la aplicación va comprobando en cada una de las instalaciones que ficheros son seguros. De esta forma puede ofrecer información acerca de cuanta gente tiene ese fichero y se ha comportado de forma segura. Con esto conseguimos ahorrar tiempo en escaneos de ficheros que se suponen seguros por reputación.

En resumen, el antivirus más completo en características y más ligero en cuanto a consumo de recursos.

Avast Antivirus Free 2013

Presentación de la interfaz principal de Avast Antivirus Free 2013

 

BitDefender Antivirus Plus

Ofrece una gran protección de virus y programas espía y posee escudo web. Pero quizás lo que lo hace destacar de sus competidores son dos características principales:

  • Modo juego: En el que se abre el firewall para evitar problemas de conexión y se desactivan los procesos más pesados de procesamiento para dejar que el juego pueda sacar todo el partido del hardware.
  • Modo portátil: Tiene en cuenta que está trabajando con una máquina en modo batería y trata de optimizar los procesos y posponiendo tareas secundarias de tal forma que optimiza al máximo la duración de la batería del portátil.

Además BitDefender nos ofrece tres interfaces diferentes a elegir en función de los conocimientos técnicos del usuario. De esta forma es mucho más cómodo el configurar los aspectos más importantes de la aplicación.

Página principal de la interfaz de Bitdefender Antivirus Plus

Página principal de la interfaz de Bitdefender Antivirus Plus

 

Avira Antivirus PC

Tenemos una excelente opción dada la sencillez de configuración que ofrece mediante una interfaz simplificada al extremo. Ofrece la posibilidad opcional de instalar una barra en el navegador web que hace las funciones de escudo web.

Todas estas ventajas tienen un precio a pagar y en el caso de Avira este precio es un alto consumo de procesamiento. Debemos tener en cuenta que en ordenadores modernos con sobrados recursos de hardware apenas se deba de tener en consideración este parámetro, pero me máquinas de más antigüedad puede resultar un problema insalvable que no nos permita trabajar a una velocidad normal.

He de marcar un punto más a favor de Avira. Esta diferencia se produce en el momento que intentar instalar un antivirus en una máquina con un sistema operativo muy dañado. En ocasiones los antivirus suelen fallar o directamente no permiten su instalación. En cambio Avira es el único que casi nunca se “niega” a ser instalado en condiciones de este tipo.

Página de eventos de Avira Antivir PC

Página de eventos de Avira Antivir PC

 

AVG Antivirus Free 2014

Este antivirus ofrece una buena protección y hace especial hincapié en la protección de la privacidad. Sobre todo en el borrado de ficheros locales, tratando de asegurarse que los borrados de información sean definitivos y no recuperables.

En su última versión han mejorado la búsqueda de amenazas y han implantado un sistema de reputación de archivos, tal y como explicábamos anteriormente en las funciones de Avast.

Aunque es un antivirus ligero en lo referente a procesamiento y requisitos de hardware no ofrece una protección de tan alta seguridad como algunos de los anteriores.

Página principal de la interfaz de AVG Antivirus Free 2014

Página principal de la interfaz de AVG Antivirus Free 2014

 

Nod32

Quizás tengamos delante de nosotros uno de los mejores y más rápidos antivirus del mercado, pero en su versión gratuita viene limitado únicamente a la función de antivirus y antiespía.

De cualquier forma y aunque muy limitado no deja de ser una excelente opción por su velocidad y por los escasos recursos de sistema y de hardware que consume.

  • Puedes descargar desde el siguiente enlace la última versión de Nod32.
Página principal de la interfaz de Nod32 Antivirus

Página principal de la interfaz de Nod32 Antivirus

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *