Linux en casa y para todos

Escritorio de trabajo de Ubuntu Linux

Linux frente a WindowsUn PC  en el hogar se ha convertido en un elemento casi indispensable en la vida diaria. Esto es debido en buena parte a todos los servicios que encontramos disponibles en el uso de ordenadores, como pueden ser: manejo de cuentas bancarias, petición de citas médicas, consultas generales de cualquier tipo de información. Por no hablar de amplio abanico de opciones de ocio de las que encontramos información a pocos clics de nosotros.

Por todo esto y a diario se repite es acción de encender el ordenador y ver en pantalla la pantalla de presentación de Windows. A pesar de lo que todavía hoy en día mucha gente pueda pensar, ese Windows de la empresa Microsoft que vemos ponerse en marcha y que nos ofrece esa ventana al mundo digital no es la única opción para manejar las aplicaciones con las que habitualmente trabajamos. Existen infinidad de sistemas operativos que realizan estas mismas funciones y otras muchas añadidas. Uno de estos sistemas operativos es GNU/Linux.

Linux fue creado en 1991 como alternativa a los sistemas operativos que por entonces se encargaban de gestionar los ordenadores de la época. Fue creado por Linus Torvalds que por estas fechas era estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Helsinki. Tras la pronta fusión de el sistema Linux con el proyecto GNU el proyecto no ha parado de mejorar y de crecer, ya que existe una amplia comunidad que trabaja en ello.

¿Dónde residen las grandes diferencias entre GNU/Linux y el gigante de Microsoft Windows? Las diferencias son grandes y bien diferenciadas. En primer lugar podemos remarcar que mientras Windows es un producto comercial de la empresa Microsoft, Linux es un producto de código abierto distribuido en paquetes de diferentes proyectos llamados mobile casino distribuciones con licencia de uso GPL(Licencia Pública General). Dicho en palabras más sencillas aclaramos que Windows, en cualquiera de sus diferentes versiones, es un producto comercial que es vendido por Microsoft, mientras que Linux es un sistema operativo que puede ser utilizado por cualquier persona sin necesidad de pagar por ello. Es cierto que existen distribuciones de Linux que también son de pago, pero no están orientadas al usuario domestico, sino a servidores. Dentro de esta rama Linux es líder de implantación respecto al resto de sistemas operativos.

Escritorio de trabajo de Ubuntu Linux

Escritorio de trabajo de Ubuntu Linux

Por otra parte Windows siempre ha ofrecido una facilidad de uso notoria, junto con una curva de aprendizaje en el manejo muy reducida, que ha supuesto buena parte de su gran éxito. En este aspecto Linux siempre ha tenido fama de ser un sistema operativo complejo de manejar que por ello sólo era usado por expertos, y quizás en otros tiempos lo fue. Pero actualmente encontramos un amplio abanico de distribuciones, en la que cada una de ellas nos ofrecen una gran gama de posibilidades en lo que respecta a las aplicaciones que incluyen de forma gratuita y bajo la misma licencia GPL. Dichas distribuciones presentan una facilidad de uso e instalación que nada tiene que envidiar a las últimas versiones de Windows. Esto es otra de las grandes ventajas respecto a Windows, ya que para Windows la mayor parte de las aplicaciones son de pago y bajo licencias comerciales.

Con todo esto presente y partiendo de que cada usuario tiene unas necesidades de uso diferentes, el mundo Linux nos ofrecen una amplia gama de distribuciones como son: Ubuntu, Debian, Fedora, Mandriva y Open Suse entre otros muchos. Podeis visitar sus páginas webs oficiales e incluso descargar gratuitamente la distribución para posteriormente instalarla en vuestros equipos. Otra de las importantes ventajas que nos ofrece Linux en la mayor parte de las distribuciones es la posibilidad de probar el sistema sin la necesidad de instalarlo. Dicha prueba se lleva a cabo mediante el arranque del sistema desde CD o DVD en modo Live CD. Con esta acción conseguimos poner en marcha en pocos minutos un sistema operativo Linux totalmente funcional, pero sin modificar la información contenida en nuestro disco duro, de tal forma que en el momento que reiniciemos el ordenador volveremos a disponer del sistema operativo que tengamos instalado en nuestro disco duro y sin ningún cambio.

Dada que es un sistema operativo de libre distribución que aporta una gran estabilidad de uso y que resulta muy fácil de manejar desde Quemarropa te animamos a que uses sistemas operativos Linux.

2 comentarios
  1. Araceli
    Araceli Dice:

    En el colegio donde trabajo tenemos Lliurex pero no termino de hacerme con él, muchas de las aplicaciones que uso con mis alumnos no son compatibles.

    Responder
    • Pedro J. Arenas
      Pedro J. Arenas Dice:

      Lliurex es una distribución del ámbito educativo y quizás tenga mas limitaciones que otras mas extendidas en el mundo doméstico o incluso en el mundo del trabajo. Aunque es cierto que en ocasiones existen incompatibilidades entre ficheros trabajados en apliaciones Linux y Windows, la comunidad Linux trabaja desde hace mucho para salvar este escollo y consigue grandes resultados, aún a pesar del trabajo inverso que viene realizando Microsoft con el fin de continuar monopolizando el uso de sistemas operativos en ordenadores personales.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *