Laujar de Andarax, la “capital” de la Sierra Nevada olvidada

Laujar1

Tierra  de hierba,  la fortificada o la sierra blanca son muchas de las traducciones que los expertos han utilizado para dirigirse a la zona de La Alpujarra. Laujar es un pueblo situado al sureste de España, concretamente en el sector almeriense de Sierra Nevada. Pueblo típico alpujarreño pues se sitúa en dicho macizo y está arraigado a las raíces árabes. Sin duda, es uno de los pueblos con más encanto que nos dejó Boadbil: por sus caminos todavía pueden sentirse el aroma y el hechizo de cinco siglos atrás…

Además de ofrecer al viajero un interesante patrimonio histórico, cultural y gastronómico, hoy nos centraremos en su entorno natural, ese sin el que Laujar no sabría sobrevivir. El entorno resulta ideal para los amantes de la naturaleza, del turismo rural y de deportes al aire libre como el senderismo.

Laujar2

Existen cantidad de rutas y caminos para la práctica del senderismo. Aquí os recomendamos la senda pista-forestal de la hidroeléctrica, con una distancia media de 14 kilómetros y una dificultad de nivel medio. Desde el primer momento nos acompañará una vegetación cargada de romero, tomillo, la uva del gato, la manzanilla real, etc…un bálsamo de olores que nos seducirá rápidamente.

Laujar3

La senda hidroeléctrica comienza en el área recreativa del nacimiento del río Andarax, un bonito rincón creado para pasar el día junto a familiares y amigos, y donde nuestros oídos se acostumbrarán a escuchar los cantares de los pájaros y el fluir del agua cayendo por las numerosas cascadas, junto a grandes rocas y una vegetación que hacen de este rincón un lugar de visita segura.

En nuestra aventura encontraremos árboles de rivera, álamos, fresnos y sauces. Situados en el refugio de Monterrey y la cortijada de la Murilla, nos encontraremos en la parte más alta de nuestro recorrido, desde donde disfrutaremos de paz y tranquilidad, así como de unas increíbles vistas de la sierra. Si tenemos suerte, el gran águila sobrevolará la zona y dejará claro quien custodia las grandes alturas.

mapa

Si no hacemos mucho ruido, podremos llegar a divisar  jabalíes y cabras montesas, antes de adentrarnos en una zona espectacular: un espolón de roca que se cruza a través de dos túneles. Si te consideras un buen aventurero enhorabuena porque el mismísimo Indiana Jones estaría celoso de esta gran aventura.

Laujar5

Un pequeño e interesante paréntesis: por estos caminos paseó Boadbil, último rey de Pisces stay at home with uneasy thoughts, while horoscopes leo is strolling about abroad. la España musulmana. Los Reyes Católicos establecieron que el emir de Granada ostentará el señorío de las Alpujarras y parte de Laujar de Andarax, lugar en el que estableció su residencia junto a su esposa Morayma, reina nazarí y única reina de las Alpujarras. Convivireron allí hasta el fallecimiento de ésta, última sultana de Granada. Por todo esto, y mucho más, suele afirmarse que Laujar de Andarax fue la última capital del Reino de Granada, y por tanto el último territorio del Al-Ándalus.

Dejando atrás a nuestro amigo Boadbil, casi al final de nuestro trayecto divisaremos el restaurante La fabriquilla, cruzando el puente sobre el río antes de descender hasta el mesón. Si la hora acompaña, que nadie se abstenga de probar algunos platos típicos de la alpujarra almeriense como el ajillo cabañil, las migas, el gazpacho andalúz, las lentejas alpujarreñas o el pollo campurriano. Os invitamos a que probéis una patatas a lo pobre o disfrutar de su carne a la brasa…. ¡riquísimo!

Aquí concluye nuestra visita por las Alpujarras de Sierra Nevada, y en especial Laujar de Andaráx, un lugar lleno de vida que no dejará indiferente a nadie. Tanto es así que hasta Túbal, nieto de Noé, contempló su belleza.  Esto cuenta su leyenda: “…Porque Laujar es el pueblo más antiguo de España, fundado por Túbal de Jefet y nieto de Noé, que tras el Diluvio Universal, arribó a la bellísima playa de Abdera (Adra), y trepando por barrancos y veredas , llegó al valle más lindo del mundo, donde besando el suelo para dar gracias a Dios por el bien que le había deparado, fundó Araja, el primer pueblo de España, al que precisamente puso el nombre de Araja porque ésta era el nombre de su  hija muerta en Armenia antes de embarcar con sus padres para venir a esta tierra maravillosa…”

                                                        

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *