El satélite Gaia nos acerca las estrellas

Lanzamiento del satélite Gaia

Lanzamiento del satélite GaiaEl próximo 19 de diciembre se llevará a cabo el lanzamiento del satélite Gaia. Este proyecto es llevado a cabo por la Agencia Espacial Europea y con este ambicioso proyecto se espera conseguir un conocimiento de la vía láctea de hasta diez mil veces mayor que el actual. Para ello se va a hacer uso del GPS más sofisticado de la historia. Será puesto en órbita alrededor del sol en el área de Lagrange en L2 y estará observando el firmamento durante cinco años. Desde allí se dedicará a observar a mil millones de estrellas pertenecientes a la vía láctea. Recabará información acerca de sus posiciones, distancias y movimiento y durante 8 horas al día transmitirá esta información a la tierra.

No sólo se encargará de su ubicación, sino que también se estudiará su composición, formación y evolución. La cantidad de información recibida será de un petabyte diario. Con todo esto el equipo de investigación pretende formar un mapa tridimensional que no solo incluirá las estrellas pertenecientes a nuestra vía lactea, sino que también serán observados los planetas, asteroides, galaxias y cuásares que nos rodean.

El satélite Gaia emitirá estosdatos que serán recibidos por sendas antenas instaladas en Nueva Norcia(Australia) y Cebreros(Ávila). Una vez recogida la información será analizada por un equipo de más de cuatrocientos científicos del Centro Europeo de Astronomía Espacial(ESAC) ubicado en Villafranca del Castilla(Madrid).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *