La importancia de la marca personal

marca-personal-mk-personal-branding-personal

La marca personal, conocida también como Personal Branding, es un activo inmaterial que tiene sus orígenes en 1997. Tom Peters fue uno de los precursores de este término, a través de una publicación realizada ese año y denominada “The brand called you”. A día de hoy, la marca personal es utilizada para lograr diferenciarnos en un mundo tan competitivo como el actual.

Cada vez nos damos más cuenta de la importancia de tener una marca personal, sobre todo a la hora de buscar trabajo. Actualmente son muchas las personas que deciden crearse una marca personal para lograr diferenciarse del resto. Personas que quieren poner en marcha un nuevo proyecto, o relanzar su carrera profesional, o personas que simplemente quieren darse a conocer. Es una forma de diferenciarse de los demás. De esta forma conseguimos mostrar cualidades que otros no tienen, o habilidades en las que nos desenvolvemos mejor que el resto.

La marca personal debe ser elaborada con esmero y debemos cuidarla y protegerla a diario. Es como una marca comercial, pero hecha de uno mismo.

Los blogs, webs y redes sociales nos ayudarán a crearla, pero sobre todo, a comunicarla. A través de estos medios podremos definir que es lo que nos hace diferentes respecto a los demás.

Crear nuestra propia marca personal no es difícil. Primero decide qué es lo que quieres decir, qué te interesa que los demás escuchen de ti. Después analiza tu target, ¿qué cosas le interesaría oír? Debemos saber ofrecerle al público aquello que desea pero de forma diferente.

egosurfing

Tener una marca personal también nos dota de una buena reputación en la red. Actualmente, las empresas, cuando van a contratar a alguien, lo primero que hacen es buscar su nombre en Internet (Ego surfing), para recabar información sobre esa persona: ¿qué escribe?, ¿qué dice?, ¿sobre qué escribe?, ¿dónde? Por ello no debemos dejar pasar por alto esta cuestión. La reputación en la red es un tema muy delicado a la hora de encontrar trabajo. Preguntémonos, ¿Qué se dice de nosotros en la red? ¿Dónde se habla de nosotros? Una mala reputación podría influir negativamente en la percepción que los demás tengan sobre nosotros. Debemos de tener controlada toda la información que haya de nosotros en la red. Eliminaremos aquella que nos afecte de forma negativa y reforzaremos la positiva.

Hoy en día si no estás en Google, no existes. La construcción de una marca personal es algo que nos llevará mucho tiempo, dedicación y esfuerzo, pero que nos dará resultados muy beneficiosos y favorables a largo plazo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *