La enseñanza evoluciona con nuevas tecnologías

la enseñanza evoluciona

la enseñanza evoluciona¿Son todos los niños iguales en lo que se refiere a sus capacidades de aprendizaje? La respuesta es obviamente negativa. Y es por ello que la enseñanza evoluciona de tal forma que se plantean nuevos métodos educativos que ayuden a potenciar aquellas capacidades para las que el estudiante muestra mayor disposición. Así que aquellos tiempos en que los planes de estudios y contenidos asignados en ellos eran inamovibles tienen los días contados.

En esta línea vienen investigando de forma conjunta la empresa norteamericana Knewton y la editorial española Santillana y centran sus esfuerzos en cambiar el paradigma existente en la actualidad en la enseñanza, de tal forma que todos los alumnos deben aprender los mismos contenidos independientemente de las capacidades que cada uno demuestre en cada materia. Dentro de este proyecto dichas empresas pretenden implantar el aprendizaje adaptativo en España y Latinoamérica para otoño de 2015 y comenzará a implantarse en los cursos de primero de ESO y sus equivalentes en el continenete americano. Para ello harán uso de todas las tecnologías online disponibles para adaptar de forma individual la enseñanza de las materias a cada alumno.

El CEO de la empresa Knewton, Jose Ferreira, hablaba acerca del proyecto desde SIMO, la fería sobre nuevas tecnologías celebrada recientemente en Ifema de Madrid:

“Es la transición del papel al digital, un momento único en la historia. El gran cambio es que ahora el contenido será distinto para cada alumno desde la primera hora”.

Para conseguir su objetivo este proyecto harán uso de herramientas online mediante las cuales se pueda llevar unos datos acumulativos del alumno mediante los cuales podamos analizar cuáles son sus puntos flacos y sus talentos y, de esta forma conformar un plan de estudios adaptado a sus propias necesidades. Incluso dicho sistema tratará de predecir cuales será su futuro profesional según vayan registrando los resultados en la herramienta Web Analytics.

Pero lo que realmente asegurará el éxito de esta nueva tecnología será el nivel de implicación que el docente adquiera en su aplicación. La herramienta ofrece unos niveles de conocimiento sobre el avance de los alumnos espectaculares y puede hacer que la tarea de valorar los esfuerzos de los alumnos sea algo mas rápido y realista para el profesor que, de esta forma puede tomar decisiones sobre el plan a seguir. Todo esto sin suponer un gran esfuerzo de adaptación para el profesorado, ya que al herramienta el muy accesible para su comprensión y trabajo diario.

Ambas compañías tienen claro que la puesta en marcha de esta metodología supondrá un antes y un después en el paradigma de enseñanza actual . Tal y como resume Ferreira en la siguiente afirmación:

“Es una locura tener el mismo tipo de aprendizaje para todos los individuos. Hasta ahora, la raza humana no lo podía hacer mejor. Y ahora sí podemos hacerlo”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *