Jijona, la cuna del turrón

Vista panorámica de la localidad de Jijona (Fuente: Wikipedia).
Vista panorámica de la localidad de Jijona (Fuente: Wikipedia).

Vista panorámica de la localidad de Jijona (Fuente: Wikipedia).

Como cada año, diciembre nos trae la Navidad con todo lo que ello conlleva: reuniones familiares, tradiciones, momentos de reflexión y algo muy tradicional que no puede faltar en la mesa de todas las casas, el turrón con denominación de origen de Jijona.

Existen muchos lugares en los que fabrican toda clase de turrones, pero hoy en Quemarropa hablaremos del más tradicional y popular, el que se hace en la localidad alicantina de Jijona (o Xixona). Aquí podemos encontrar sus dos variedades más clásicas:

Turrón de Jijona (o blando)

Masa blanda que se obtiene después de un proceso que consiste en: primeramente moler en unos molinos especiales una mezcla de almendras tostadas, miel y clara de huevo. La masa resultante se somete a una segunda cocción en unos calderos especiales llamados “boixets”, de aquí saldrá una masa homogénea que se pondrá en unos moldes para que se enfrie y repose, en un par de días tendremos listo el turrón de Jijona.

Turrón de Alicante (o duro)

El de Alicante consiste en una masa dura que se obtiene después de un proceso diferente al turrón blando: primero se cuece la miel en una “malaxadora” (olla de doble fondo) batiéndose y añadiendo azúcar, clara de huevo y finalmente trozos de almendras tostadas y peladas. La pasta que se obtiene se mezcla con grandes palas de madera hasta que el maestro turronero vea oportuno. Ahora ya solo faltaría depositar la masa en moldes, cubrirlas de oblea y cortarlas. Al enfriarse ya tendríamos el popular turrón de Alicante.

Productos naturales con los que se elaboran los turrones de Jijona y de Alicante (Fuente: www.jijona.com)

Productos naturales con los que se elaboran los turrones de Jijona y de Alicante (Fuente: www.jijona.com)

V Feria de Navidad de Jijona

Quien tenga la oportunidad de acercarse a la provincia de Alicante, que no olvide visitar la feria de Navidad de Jijona que se celebra del 5 al 8 de diciembre. Esta feria gastronómica organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes, y por el Ayuntamiento de Jijona contará con numerosos talleres, concursos, catas y degustaciones, demostraciones culinarias, en definitiva, actividades para toda la familia, eso sí, centradas en la cultura del turrón.

En esta edición la feria cuenta con un centenar de expositores de todo tipo de dulces y turrones tradicionales de Navidad, de otros productos gastronómicos como chocolates, miel, frutos secos, embutidos, incluso artesanía y decoración navideña. En su página de facebook podremos encontrar toda la información y el programa de la feria.

Cartel de la V Feria de Navidad de Jijona del 5 al 8 de diciembre de 2013.

Cartel de la V Feria de Navidad de Jijona del 5 al 8 de diciembre de 2013.

Disfrutad de este dulce tan típico, tradicional y nuestro durante toda la Navidad. Aquí os dejo un video elaborado por la web del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante que nos muestra los orígenes y la historia de este preciado dulce.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *