Internet desde su nacimiento hasta nuestros días.

Historia y nacimiento de Internet

Historia y nacimiento de Internet

Con tan solo unos clics de ratón buscamos direcciones, accedemos a información de empresas, compramos todo tipo de artículos y servicios, nos comunicamos con nuestros amigos, compartimos música, fotografías, películas y un largo etcétera de de posibilidades a nuestra disposición. Todo esto gracias a Internet. Se ha convertido en parte de nuestras vidas al formar parte en nuestra forma de relacionarnos, tanto a nivel personal como profesional. Para la gente más joven es una herramienta que siempre ha estado ahí, pero como todo en esta vida, tiene una historia y unos inicios a sus espadas.

Los comienzos de Internet estuvieron marcados por dos necesidades bien distintas: la que la comunidad científica tenía de compartir la información entre las diferentes universidades y, por otra parte, las necesidades militares que, en plena guerra fría, surgían en el hipotético caso de producirse un ataque nuclear.

De esta forma nació el proyecto ARPANET que se puso en funcionamiento por el año 1969. Este proyecto fue financiado íntegramente por el departamento de defensa de los Estados Unidos de América y buscaba la descentralización de los centros de investigación militar, de tal forma que si se producía un ataque nuclear y caía alguno de los nodos, el sistema pudiera seguir trabajando.

Por otra parte se encontraban los intereses meramente científicos. Con esta red de redes la comunidad científica trataban de solventar el problema que suponía para cada uno de los investigadores y laboratorios el tener su propio ordenador, ya que en aquella época los computadores eran de gran tamaño y muy costosos. Mediante esta red se evitaba duplicidad en los recursos, así como también más tarde sirvió para compartir información entre los diferentes centros.

Leonard Kleinrock demostrando las funciones del IMP, un componente esencial de ARPANET.

Leonard Kleinrock demostrando las funciones del IMP, un componente esencial de ARPANET.

Este proyecto unió tres universidades de California con la de Utah y se formó la primera red interconectada. Durante la época de los 70 surgieron gran cantidad de redes similares a esta primera, pero su principal problema fue que no estaban conectadas entre sí, ya que no era posible debido a sus diferencias técnicas y de comunicación.

Fue en 1983 con la implantación de protocolo TCP/IP, cuando internet puso la primera piedra para acabar siendo lo que hoy día conocemos. Con este protocolo se consiguió estandarizar las comunicaciones y provocó que el crecimiento de la red de redes fuera exponencial.

Dado el rápido crecimiento del número de servidores en la red, surgió la necesidad de poder identificar a cada una de las computadoras de forma más sencilla. Por este motivo se introdujo el servicio de DNS. Hasta aquel momento los ordenadores eran identificados mediante una secuencia de números separada por puntos, lo cual era muy difícil de recordar. El servicio DNS ofrece la posibilidad de convertir dicha secuencia de números en un nombre alfabético mucho más fácil de recordar que fue  llamado dominio.

Internet posee gran cantidad de servicios como son: transferencia de archivos, correo electrónico, grupos de noticias y otros muchos. Pero si un servicio transformó la forma de ver la red para el gran público fue la WWW.

Tim Berners-Lee. Científico del CERN creador de la WWW (Wordl Wide Web)

Tim Berners-Lee. Científico del CERN creador de la WWW (Wordl Wide Web)

La World Wide Web nació en 1992 de la mano del científico del CERN de Ginebra Tim Berner-Lee. Creó un lenguaje de marcado llamado HTML (HyperText Mark Languaje) en el que una página podía relacionarse con otras mediante enlaces de hipertexto, pudiendo ser visualizado mediante un navegador web. El primer navegador web fue NEXUS y fue creado en el CERN, aunque históricamente es mas tenido en cuenta su predecesor MOSAIC, por ser el primer navegador en ofrecer soporte gráfico. Berners-Lee ha seguido muy unido a la evolución de la WWW guiando todos los avances sobre estándares que se han producido y abogando en los últimos tiempos por una web semántica. La puesta en marcha de la WWW ha tenido una progresión espectacular partiendo del primer sitio web creado por Tim Berners-Lee durante sus investigaciones en el año 1991 hasta llegar a los 170 millones de sitios web que hay disponibles en la actualidad.

La progresión de internet ha sido tal que en 1985 habían 2.000 ordenadores conectados a internet, durante 1989 esta cifra aumentó hasta los 159.000 hasta llegar a alcanzar en 2011 los 2.000 millones de ordenadores con acceso a internet.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *