Infancia, de Isabel Muñoz, nos muestra la realidad de este mundo

Fotografía de la exposición Infancia de Isabel Muñoz.
Fotografía de la exposición Infancia de Isabel Muñoz.

Fotografía de la exposición Infancia de Isabel Muñoz.

Este año se cumple el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Esta ley internacional ha servido para que los derechos de los niños nunca vuelvan a ser una opción para los países, sino una obligación jurídica que deberá ser castigada para quienes no la cumplan.

Esta Convención se ha convertido en la herramienta más importante que ha tenido nunca la humanidad para promover y proteger los derechos de niños y niñas, cambiando la anticuada visión que se tenía de los más pequeños. Dejando claro que los niños tienen el derecho a crecer sanos, bien alimentados, a estar protegidos contra la violencia y la explotación, a ser escuchados y respetados por su familia. A ser libres de expresar sus ideas, a recibir un servicio de salud adecuado y asistir a escuelas que le brinden una educación con la que puedan desarrollarse como personas para labrarse un futuro digno.

Fotografía de la exposición Infancia de Isabel Muñoz.

Fotografía de la exposición Infancia de Isabel Muñoz.

La exposición fotográfica Infancia, nos muestra a través de sus fotografías la realidad de los más vulnerables, los niños, mucho más complicada y dura de lo que todos imaginamos. Isabel Muñoz nos abre los ojos y nos enseña situaciones de abuso, violencia, explotación sexual, desnutrición y pobreza extrema que desgraciadamente todavía siguen sufriendo muchos niños de los cinco continentes. A pesar de estas situaciones, la artista española logra transmitir a través de esas duras fotografías un hilo de esperanza, además de dar un fuerte golpe sobre la mesa para llamar la atención y luchar por otro mundo para los niños y las personas más vulnerables del planeta.

Isabel Muñoz es a día de hoy una de las fotógrafas más destacadas internacionalmente, gracias a su técnica exquisita como por su temática tan variada (el cuerpo, el erotismo, las tribus rurales, las maras, la infancia, etc) y siempre con una mirada extraordinaria y un gran compromiso social. Durante su vida ha ganado premios tan prestigiosos como el Premio Bartolomé Ros a toda su carrera en PHotoEspaña 2009, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009, en dos ocasiones el World Press Photo, el Premio Nacional Unicef España 2010 a la Sensibilización y Movilización Social, entre muchos otros. Además de que su obra forma parte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Canal de Madrid, Foto Colectania, Maison Européenne de la Photographie y New Museum of Contemporary Arte de Nueva York.

Sala de la exposición Infancia de Isabel Muñoz.

Sala de la exposición Infancia de Isabel Muñoz.

Infancia ha sido posible gracias a la organización de UNICEF, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y muchas ONGs de todo el mundo, que junto con la fotógrafa española han dado vida a un proyecto con una increíble belleza a pesar de la dureza de mucha de sus imágenes. Después de ser exhibida en muchas ciudades del mundo entre ellas Madrid y Barcelona, llega al Centro Cultural España en Ciudad de México dónde tendremos la oportunidad de ver 20 de las fotografías que forman parte de Infancia. Podrá visitarse hasta el día 9 de noviembre, en la calle Guatemala 18 situada en pleno centro histórico de la ciudad.

Fotografía de la exposición Infancia de Isabel Muñoz.

Fotografía de la exposición Infancia de Isabel Muñoz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *