Gotham, Gowex y el justiciero Batman

Gowex, Gotham y Batman

Gowex, Gotham y BatmanAntes de iniciar las vacaciones estivales, no me resisto a contaros algunas reflexiones personales deseando ponerles altavoz. Están relacionadas directamente con los recientes acontecimientos financieros acaecidos en nuestro país. Parece que las altas temperaturas provocadas por la canícula de este año han podido destapar el tarro de las esencias financieras, me estoy refiriendo como habréis podido deducir al fraude contable y bursátil ocasionado por la empresa de Wi-fi GOWEX, dirigida por el empresario Jenaro García. La segunda noticia de impacto ha sido la venta de la entidad financiera Catalunya Banc al BBVA, lo sorprendente de esta operación ha sido su coste, alrededor de 600 millones de euros, arrojando esta operación unas perdidas de aproximadamente 12.000 millones de euros. Y la pregunta del millón es la siguiente: ¿Quien pagará este desaguisado?

Como he escrito en otro medio, hace un par de semanas el presidente Rajoy afirmaba en la clausura del campus de verano de la Fundación FAES que la razón del éxito de su política económica había sido el haber tomado la decisión enérgica de “coger el toro por los cuernos”, así con esta taurina expresión definía Rajoy la buena esperanza de su gestión económica. Con estas declaraciones tan contundentes no me puedo explicar cómo pasan cosas como la de Gowex o la subasta del Cataluyna Caixa, ¿esto es también consecuencia de coger el toro por los cuernos?, No tengo palabras, considero que en este país lo que si pienso es que los ciudadanos de a pie estamos siendo vilmente corneados por los miuras del lobby financiero y bancario.

De modo que la perdida total para el Estado por la venta del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) al BBVA, supera los 12.000 millones de euros, cifra más o menos equivalente a los recortes en educación y sanidad en toda España. En otro país con otra ética, con otros principios políticos, ya se habrían producido dimisiones, aquí no pasa nada. El verano es para disfrutar y olvidarnos de los problemas que arrastramos durante el año. La cervecita y el futbol-playa. Luego viene Montoro y nos rebaja los impuestos para el año que viene; todo va bien y esto, según sus valoraciones nos lo podemos permitir, claro que no dice que se acercan las elecciones y conviene darle una alegría al bolsillo. La estrategia está clara, lo que nos da con la rebaja de IRPF nos lo quita con el coste fiscal que va a suponer la perdida de la venta del banco malo. Una jugada maestra. Este ministro se deja al escapista Houdini a la altura del betún.

De modo que ha comenzado la bonoloto financiera en cuanto a la venta de los bancos que están incluidos en el FROB. La totalidad de aportaciones del Estado ascendía a unos 60.000 millones de euros, está todavía por ver cuanto más van a perder las arcas del estado y cuanto nos tocará rascarnos el bolsillo. Por estas razones y algunas otras, no es convincente en absoluto la eficacia de la política económica de coger el toro por los cuernos. Esa teoría económica no es valida, eso se llama ser siervos del gran capital y del capitalismo financiero. Si nos fijamos un poco al detalle, son las únicas instituciones privadas que realmente han salido de la crisis con holgura, ganando dinero como nunca y comprando bancos en España y en el extranjero.

 

En cuanto al empresario Jenaro García y la empresa GOWEX, es otro espectáculo financiero y una vergüenza nacional, en Europa han de estar alucinados. Más de cuatro años falseando cifras y documentos, concediéndoles créditos diversos organismos de la administración pública (ICO, CDTI, etc.), además el auditor amigo jamás ha presentado la declaración de la renta. Esto es algo kafkiano, surrealista. Ha tenido que ser una compañía americana GOTHAM City Research, la que tiró de la manta publicando un informe detallado de 90 páginas explicando y analizando los balances y cuentas de resultados de Gowex. Una vez más ha de intervenir la figura del justiciero BATMAN para acabar con lo villanos y profesionales de la corrupción financiera. El problema de estos comportamientos es que pagan justos por pecadores, lo suyo ha de ser la rigurosidad para todos, que nadie que cometa un fraude de estas características pueda quedar impune. Endurecer las penas para los delitos mercantiles y societarios ha de ser una de las medidas inmediatas a tomar. O bien crear nuestro propio justiciero con suficientes poderes para poder perseguir a los delincuentes y corruptos de cuello blanco. Todo este escenario financiero reciente me traslada a la filosofía de vida practicada por Jordan Belfort cuyas memorias fueron llevadas al cine por el director Marin Scorsese, una muy buena película titulada “El lobo de Wall Street” e interpretada por Leonardo DiCaprio. Ahora que se celebran los 75 años del caballero oscuro, qué bien nos vendría tener una figura poderosa , justa que velara por la seguridad en la ciudad y alejara a los villanos de los centros financieros.

Felices vacaciones, os dejo un tema del león de Belfast, Van Morrison, y otro de la enorme Omara Portuondo,cubana, que ha estado esta semana en Cartagena recibiendo un premio por toda su carrera artística en el festival La Mar de Músicas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *