Génesis, de Sebastião Salgado, llega a Madrid

Foto: ©Sebastião Salgado.
Génesis. Foto: ©Sebastião Salgado.

Génesis. Foto: ©Sebastião Salgado.

Génesis, el último proyecto fotográfico de Sebastião Salgado, explora la Tierra desde un punto de vista diferente, buscando los orígenes de nuestro planeta. Salgado nos muestra rincones del mundo desconocido para todos, lugares en el que la mano destructiva del hombre no ha llegado, mostrándonos la gran belleza de nuestro maltratado planeta.

En las fotografías de Génesis vemos paisajes, animales y personas alejadas totalmente del mundo que conocemos: gigantescos desiertos de tierra o hielo, bosques y sabanas tropicales, cordilleras y montañas de impresión, islas solitarias, regiones vírgenes y remotas, lugares donde reina la madre naturaleza.

“Mis proyectos anteriores, Trabajadores, Éxodos y muchos otros, fueron periplos a través de las tribulaciones de la humanidad –recuerda–. Este, sin embargo, fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza. Al viajar a pie, en embarcaciones, aviones o globos, mientras fotografiaba volcanes, icebergs, desiertos y junglas, contemplé un mundo que no ha cambiado en milenios”.

Génesis se estructura en cinco partes muy diferenciadas, representando en cada una de ellas una extensa región del planeta con sus ecosistemas y comunidades humanas. La Antártida y los confines del sur: el sur de Georgia, las islas Malvinas, el archipiélago de Diego Ramírez y las islas Sándwich. Los santuarios: las islas Galápagos, Indonesia, Sumatra y Madagascar. África: delta del Okavango en Botswana, parque de Virunga en la frontera entre Congo, Ruanda y Uganda, el desierto de Kalahari, Etiopía, los desiertos de Argelia y Libia. Las tierras del norte: Alaska y la meseta del Colorado en EE.UU., la isla de Baffin en Canadá, regiones de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka. La Amazonía y el pantanal: vistas espectaculares de Brasil y sus países vecinos.

Génesis. Foto: ©Sebastião Salgado.

Génesis. Foto: ©Sebastião Salgado.

Más de doscientas fotografías que Salgado tomó durante treinta y dos viajes distribuidos entre 2004 y 2012, ocho años que podemos ver resumidos en Génesis. Una muestra con la que pretende dar un golpe de atención a la humanidad para que se produzca un cambio de actitud hacía nuestro planeta. El proyecto nos demuestra que todavía existe una increíble belleza natural y que tenemos que esforzarnos para que no cambie.

Una exposición fotográfica que recomendamos a todo el mundo, sea aficionado a la fotografía o no, que nos transmitirá algo muy importante y necesario: debemos conservar la naturaleza de nuestro planeta. Salgado, como en sus trabajos anteriores, utiliza fotografías en un blanco y negro exquisito, recordándonos a los grandes maestros de antaño.

Génesis permanecerá abierta al público en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado 36) desde el 17 de enero hasta el 4 de mayo de este año 2014, de lunes a domingo con horario de 10 a 20 horas. El coste de la entrada es de 4 euros, salvo para los clientes de la Caixa que es gratuita.

Génesis. Foto: ©Sebastião Salgado.

Génesis. Foto: ©Sebastião Salgado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *