Fútbol, calzado y poesía

Antonio Porpetta

Aunque no lo parezca a primera vista estas tres simbólicas palabras están relacionadas entre si por un nexo común que es la literatura. Pero en esta ocasión no voy a desarrollar un panegírico de la literatura del ocio. Solo que al ver estas tres palabras juntas, cualquiera puede pensar que tiene que ver la poesía con el futbol o con el calzado. Lo del fútbol viene a cuento por la clamorosa y excitante final de Champions que se jugará el sábado 24 de mayo en Lisboa entre At. Madrid y Real Madrid, el destino ha querido que  los dos equipos convivan en el Foro.Que gane el mejor. Aún así diré que el fútbol ha sido muy visitado por los grandes autores de la literatura española, el más conocido en España es Javier Marías autor de reconocido prestigio literario, no me olvido de Eduardo Galeano, autor uruguayo y muy leído por los hispanohablantes. Hay muchos más pero no voy a citarlos en este post. El calzado, obviamente sí encontramos una relación muy fácil y estrecha, las botas de los jugadores han de ser fabricadas por el hombre a pesar de la tecnología y la robotización actualmente existente, incluso se vienen fabricando personalizadas. Quizá no encontremos una poética demasiado potente en los comentaristas futbolísticos, aunque quizá en un entorno post partido cualquier aficionado podría entrar en trance y componer algún soneto dedicado a los sentimientos y emociones  padecidas durante la duración del partido.

Poco a poco vamos encontrando un cierto entramado entre las tres disciplinas. Me temo que al final comprobaremos que se encuentran muy ligadas entre sí. Además, a cualquiera de nosotros nos puede gustar el fútbol, calzar unos buenos zapatos y leer o componer poesía. Por lo tanto son actividades totalmente compatibles entre si y se pueden conjugar de manera muy sencilla. Tiene menos dificultad el entender la relación biunívoca que podemos encontrar entre el calzado, los zapatos y la poesía. Más bien nos inclinamos por las posibilidades que ofrece el calzado de señora, a la hora de convocar la presencia de las musas en nuestro entorno de recogimiento y poder estimular nuestra inspiración. Sobre esta sensible y romántica relación entre los zapatos de tacón o stilettos y la poesía, si que he de subrayar el interés que ofrece un libro que se ha presentado recientemente en Elda. El libro lleva por titulo “Calzado y Poesía”, editado por el Ayuntamiento de Elda, dirigido y coordinado por el insigne poeta eldense Antonio Porpetta. Es una edición muy manejable, lo podemos llevar casi en el bolsillo y además su contenido es impecable. Hace Porpetta un delicioso recorrido por la evolución de la historia del calzado de la mano de la poesía más sublime y divertida. Es un libro que no se hace aburrido en ningún momento, sino todo lo contrario, además los comentarios que realiza Porpetta respecto a cada poema nos invitan a su lectura y lo hacen más ameno.

 

Zapatos y poesía

Algunos se estarán preguntando qué relación puede existir entre la poesía y el calzado, considero que la convivencia entre ambas disciplinas nos retrotrae al principio de los tiempos. Comienza con un primer poema datado hace más de 2500 años y escrito por el poeta griego Anacreonte, todo sentimiento amoroso. Termina con un capítulo dedicado al calzado y la melancolía. Podemos elegir los poemas según se encuentre nuestro estado de ánimo.

Respecto a la economía, para eso estamos en una sección de hechos y realidades económicas, podemos argumentar que cualquiera de nosotros tenemos algún familiar que trabaja o ha trabajado en el sector zapatero. Al menos en Elda y comarca es un núcleo muy importante para el desarrollo económico de los pueblos, aunque ahora estemos viviendo en las horas bajas, no ya del sector sino de la economía en general. Aun así seguimos exportando a todo el mundo, incluso a China, y se nos considera como un lugar donde se fabrican los mejores zapatos de señora del mundo. De modo que para los registros estadísticos somos un sector a considerar, además de seguir contribuyendo a la mejora de la balanza de pagos de nuestro país y sanear el déficit exterior.

Si que deseo comentar la importancia que tiene este libro de poemas para muchas familias que la política de recortes y restricciones presupuestarias ha obligado a tomar otra serie de iniciativas para continuar manteniendo abiertos los centros de salud de casi todas las poblaciones. En este caso concreto los beneficios económicos generados por la venta de este libro van a destinarse a la Asociación de familiares y enfermos mentales de Elda, Petrer y Comarca. Es por ello que desde esta plataforma deseo animaros para adquirir este fabuloso libro de poemas que incluso es compatible con la lectura de una novela o de algún ensayo en los que estéis en este momento enfrascados. Como se suele expresar por estos lares, entre col y col un poema sobre los zapaticos. Y contribuiremos a una buena acción. Podemos concluir reconsiderando lo dicho al principio sobre el nexo de unión que podría existir entre la poesía, los zapatos y el futbol, aunque todavía no he dado un segundo vínculo sobre los zapatos y el futbol. Este sábado como ya se ha dicho hasta la saciedad, se celebra la final entre los dos clubes madrileños, las botas de futbol que calzaran habrán sido fabricadas por el hombre, a pesar de la tecnología y mecanización de las fabricas, siempre intervendrá la mano del hombre para darle ese último toque de belleza estética a estas botas que pasarán a la historia del futbol europeo. Como veis hay suficiente material para ser poético con los sentimientos experimentados durante nuestra permanente y trémula atención durante los noventa minutos del partido, sin incluir prorrogas ni penaltis. Gozar con la final y con la poesía.

1 comentario
  1. Antonio Porpetta
    Antonio Porpetta Dice:

    Muchas gracias, Vicente Vera, por ese entrañable comentario sobre mi reciente libro “Zapatos y Poesía”. Le debía a mi pueblo un libro así, y ya lo tenemos. Un abrazo grande y mi amistad.
    Antonio Porpetta.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *