Facebook y WhatsApp: Una oferta millonaria

"Facebook compra WhatsApp" Fuente: http://www.iridiaestudio.com

“Facebook compra WhatsApp” Fuente: http://www.iridiaestudio.com

El miércoles pasado se cerraba el acuerdo entre Facebook y WhatsApp. La red social compró la aplicación de mensajería instantánea por cerca de 19.000 millones de dólares. Una noticia que llenó todos los diarios del mundo. Esta compra es considerada una de las compras tecnológicas más caras de la historia.

Zuckerberg da un paso adelante y muestra sus esfuerzos para no quedarse atrás frente a sus competidores. A pesar de su adquisición, WhatsApp seguirá funcionando de forma independiente, tal y como pasó con Instagram, que compraron en 2012. A pesar del alto precio pagado por WhatsApp, Mark ha afirmado que dicha cifra no es tan grande pues la aplicación “vale mucho más”.

Una de las innovaciones que incluirá la aplicación de mensajería instantánea serán las llamadas de voz, que se pondrán en marcha a partir del último cuatrimestre del año.

La compra de WhatsApp por parte de la red social ha llevado a numerosas especulaciones y bulos por parte de los usuarios. Entre uno de los rumores que circularon por la red fue que WhatsApp dejaría de funcionar durante los días 29, 30 y 31 de febrero. Algo totalmente falso, ya que dichos días no existen en este mes. Otros de los bulos que pudimos ver fue que cada mensaje enviado por WhatsApp comenzaría a pagarse, cosa totalmente incierta que el fundador de Facebook se encargó de desmentir posteriormente: “WhatsApp no cambiará porque Facebook la haya comprado. Sería estúpido hacerlo”.

Otras de las preocupaciones de los usuarios era la privacidad de sus datos, pues la gestión de los datos en Facebook siempre ha sido un tema que ha generado descontento y quejas entre éstos. Pero durante el Mobile World Congress, el fundador de Facebook no tardó en afirmar que “Tampoco cambiará la política de datos. WhatsApp no almacena en sus servidores información que comparten sus usuarios”.

Pero una de las mayores especulaciones giró en torno a si, a raíz de la adquisición de la aplicación de mensajería, ésta incluiría publicidad. Zuckerberg no tardó en responder “Nuestra estrategia principal por los próximos años consiste en crecer y conectar a todo el mundo. Luego de esto, cuando tengamos mil, dos mil o tres mil millones de usuarios, pensaremos en monetizar”. Recordemos que la principal fuente de ingresos de Facebook, hasta ahora, ha sido la publicidad, por ello se especulaba la posibilidad de que el servicio de mensajería también la incluyese.

La caída de WhatsApp

"Nuevo competidor para WhatsApp: Telegram" Fuente: www.elmundo.es

“Nuevo competidor para WhatsApp: Telegram” Fuente: www.elmundo.es

El sábado, tan sólo dos días después de la compra de WhatsApp, ésta sufrió la mayor caída que se ha producido desde que nació, hace ya más de cinco años. El servicio de mensajería instantánea permaneció sin funcionar cerca de 4 horas, lo cual no favoreció a WhatsApp, pero sí a nuevas aplicaciones como Telegram, de origen Ruso. Durante el tiempo en el que WhatsApp estuvo inactivo, fueron muchos los que vieron su oportunidad en Telegram, que fue incapaz de dar respuesta a todos los registros que se produjeron. Ahora, ésta nueva aplicación de mensajería se presenta como un nuevo competidor para WhatsApp. Entre las principales ventajas que ofrece encontramos que es totalmente gratuita (por WhatsApp pagamos 0,89 céntimos al año), los chats en grupos son mucho más numerosos y los chats son temporales y secretos.

El domingo, el fundador de WhatsApp, Jan Koum, se disculpó por este hecho, sin dar muchos detalles sobre el fallo que causó la inactividad de la aplicación durante varias horas.

Whatsapp fue fundada hace cinco años por Jan Koum, como respuesta al alto precio de los mensajes de texto de pago: los antiguos sms. Actualmente, cuenta con cerca de 450 millones de usuarios en todo el mundo y la empresa está formada por 55 empleados.

Con esta nueva adquisición Facebook espera aumentar su presencia en los móviles.

La estrategia de Facebook es clara: estar por delante de cualquier competidor, y de momento, lo está consiguiendo. Una oferta millonaria por un servicio que “conectará a mil millones de personas”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *