Facebook. El Gran Hermano te vigila

Facebook. El Gran Hermano te vigila

Facebook. El Gran Hermano te vigilaDurante la semana pasada saltaba a los medios de comunicación la noticia de que Facebook, el gran gigante de las redes sociales, había llevado a cabo un estudio para observar las respuestas emocionales de los usuarios de redes sociales.

El estudio fue llevado a cabo mediante la modificación artificial de los mensajes que los usuarios recibían pasando a utilizar deliberadamente palabras con contenidos positivos o negativos y observando si los usuarios respondían a estos mensajes en el mismo tono que fue planteado el mensaje.

Los autores del estudio fueron concluyentes en cuanto al resultado obtenido:

Los estados emocionales son comunicativos y pueden propagarse por contagio, lo que lleva a otros a sentir las mismas emociones sin ser conscientes. […]Estos resultados muestran la realidad del contagio emocional de masas a través de redes sociales”.

Dicho estudio fue llevado a cabo entre un grupo de unos 750.000 usuarios durante la segunda semana de enero de 2012. Este comportamiento por parte de Facebook ha levantado las iras de un gran número de usuarios que se sienten manipulados, ya que nadie fue advertido de tal situación.

Este hecho plantea una importante guerra ética, ya que Facebook no incumplió en ningún momento las políticas de uso de datos y de privacidad que aceptan los usuarios cuando crean su cuenta en la red social. Aún así se puede considerar éticamente reprobable la iniciativa, ya que fue llevada a cabo con el claro afán de recabar información sobre el comportamiento de los usuarios para posteriormente aplicarlos comercialmente en las estrategias a seguir por la empresa dirigida por Mark Zuckerberg.

Toda esta información es recibida al mismo tiempo en que Google comienza a anunciar que empiezan a hacerse efectivos los borrados de información de los resultados de búsqueda de las personas que demandaron al gigante de los buscadores con el afán de hacer desaparecer sus datos de la red.

Este tipo de iniciativas no hacen más que demostrar los vulnerables que son nuestros datos y, por consiguiente nuestra intimidad en todo el entorno digital y que por el momento damos un paso adelante y otro hacia atrás en la búsqueda de consecución de la privacidad real en Internet. Será importante seguir reivindicando derechos tan fundamentales en los medios digitales como el de la privacidad, la intimidad y el olvido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *