El País lanza la revista “ICON”.

icon

¿Cuántos tipos de hombre hay en cada hombre? ¿Qué es la masculinidad en el siglo XXI? ICON revista de los hombres que hay en cada hombre.

Definida como “combinación de imágenes, de viajes, de experiencia, de tradición y de modernidad”, la revista editada por la editorial Random House Mondadori y que sale cada jueves con el diario ‘El País’ es un cóctel explosivo. En pleno momento de recesión de la prensa en papel tradicional, promueve el estilo masculino y trata de unificar a todos los hombres y a toda la moda masculina.

Se trata de una fórmula que ya ha sido experimentada en Italia y que ha cosechado éxito suficiente para comenzar a editar la revista en español: la atención que presta al hombre contemporáneo y a los iconos que lo representan, a través de la mirada de los principales fotógrafos y de las firmas más prestigiosas del periodismo de estilo internacional. Además, la publicación de Icon se verá reforzada con una página web en el que la fotografía y el contenido audiovisual tendrán un papel fundamental, con la organización de eventos en colaboración con las marcas más reconocidas de la moda y del lujo. La revista también se podrá adquirir durante todo el mes de forma independiente en los principales quioscos y librerías, sin necesidad de adquirir el diario.

Pablo_Rivero_ICON

El primer número muestra en portada al multifacético actor y cineasta James Franco, símbolo de puente entre el viejo y el nuevo Hollywood, del que siempre se ha destacado una obsesión por conocer los mitos masculinos. Las cifras de crecimiento de la moda masculina llevan tres años doblando las del mercado femenino y el impulso del hombre consumidor de moda parece hoy imparable. “En ICON entendemos la moda como algo importante, es lo que articula nuestro discurso visual, pero no queremos ser un catálogo”, apunta Lucas Arraut, director de la revista que sólo en su primer número ya cuenta con 300.000 ejemplares de tirada y 196 páginas de contenido. “No nos incomoda el carácter prescriptor de las revistas de moda y tendencias, es más, nos gustaría ser una guía sensata al mundo del consumo, sin complejos, pero si algo se ha devaluado estos últimos cinco años es la idea del estatus asociado al despilfarro. No es solo por sensatez, nos parece más atractivo y contemporáneo reivindicar el consumo inteligente, la compra con cabeza”.

ANdres_Velencoso_ICON

Actores y modelos también reconocidos han participado en la campaña de publicidad de ICON. Nombres como Paco León, Andrés Velencoso, Pablo Rivero o Carles Francino (hijo) se encargan de atraer público hacia una revista en la que cientos de modelos sin nombre muestran que el estilo no se limita únicamente al ámbito femenino. Estructurada en dos grandes bloques (“Historias & Personajes” y “Lugares & Moda”), el diario ‘El País’ (el más leído en España entre la prensa de información general) refuerza su oferta editorial y su número de cabeceras asociadas. No es la primera vez que emplea esta fórmula de asociación con otros grupos editoriales para lanzar productos nuevos en España. De hecho, ya en 2012 lanzó al mercado la revista ‘SModa’ tras alcanzar una alianza con el grupo editorial Condé Nast.

Marcas como “Lacoste”, “Calvin Klein”, “Mango” o “Emidio Tucci” encuentran su hueco en una revista que, según cuentam los propios redactores, pretende ir “más allá de la chica en bikini y el coche rápido”. Junto a éstas, encontramos también publicidad de grandes empresas como Banco Santander, Telefónica, Bankia o Fotocasa.

Las revistas de moda y estilo llevan tiempo en el mercado de la prensa, pero es la primera vez que se lanza una revista de moda dedicada únicamente al sector masculino. Puede ser un salvavidas para un grupo PRISA que poco a poco se va hundiendo, o puede tener el efecto contrario: acelerar su hundimiento.
Mientras vemos cuál de las dos opciones prevalece, ¿por qué no ojear el primer número de la revista, que como oferta de lanzamiento está a mitad de precio en lugar a sus tres euros habituales? Porque, después de todo, ¿encuentras en esta revista tu ICON?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *