El Día de Muertos en México

Catrina de Cápula (Michoacán).

Catrina de Capula, Michoacán (Fotografía: Antonio Muñoz Hernández).

“Y bailaremos con los muertos hasta ver el sol nacer,

y al llegar el mes de noviembre veo tu rostro envejecer”.

Extracto de la canción El día de los Muertos (La Pulquería).

Como cada mes de noviembre México se prepara para celebrar y disfrutar el Día de Muertos. Las calles, casas y cementerios se llenan de altares, velas, ofrendas, calaveras, flores de cempasúchil, dulces y de una alegría que contagia a todos, recordando y homenajeando a nuestros familiares y amigos fallecidos, que durante ese día regresan del más allá para divertirse y gozar con sus seres queridos.

El Día de Muertos es una festividad mexicana declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En ella se mezclan la cultura mesoamericana y la religión católica, combinando sentimientos tan contrarios como el dolor y respeto al perder a un ser querido, la diversión y sobre todo la alegría.

Esta fiesta se considera la más representativa de toda la república mexicana y se celebra durante dos días, el día 1 de noviembre Día de todos los Santos y el 2 de noviembre Día de los Muertos.

Durante el día 1 se honra a los santos que tuvieron una vida ejemplar y a los niños difuntos, que regresan por un día con su familia. Es costumbre realizar altares en las iglesias, al igual que en las casas y tumbas de los niños fallecidos, adornándolos con papel de muchos colores, flores y juguetes.

Ofrenda en Oaxaca (Fotografía: Sofía Padilla).

Ofrenda en Oaxaca (Fotografía: Sofía Padilla).

En el día 2 vienen las almas de los adultos fallecidos. A partir de las 12 de la noche las familias visitan y llenan de flores las lápidas de sus seres queridos, ya que se tiene la creencia que la realización de estos altares ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte. Las familias pasan mucho tiempo realizando el altar, muchos de estos son verdaderas obras de arte que reflejan una gran dedicación y creatividad.  Hay muchas formas de hacerlos, desde la más sencilla que se suele realizar en las casas, sobre una mesa con un mantel se pone un retrato de la persona fallecida adornándolo con flores y algunos recuerdos u objetos. Otros se realizan según la tradición que establece que el altar tiene que tener siete escalones que representan los siete niveles que debe pasar el alma para poder descansar.

Altar de la obra "Las Piedritas de Chicomexochitl" (Fotografía: Antonio Muñoz Hernández).

Altar de la obra “Las Piedritas de Chicomexochitl” (Fotografía: Antonio Muñoz Hernández).

¿Qué veremos en México durante esta festividad? Ofrendas para recibir a los muertos que nos visitan ese día, pueden ser desde su comida favorita, flores, fotografías o juguetes si fuesen niños. Algo importante es la visita durante la noche o el día a los cementerios, poniendo velas para iluminar el camino de las almas en su regreso, incluso hay gente que pasa la noche en ellos (abiertos durante 24 horas) acompañados de música, bebida y mucha alegría. Algo que no puede faltar es el popular pan de muerto, un pan dulce que suele ser redondo, cubierto de azúcar blanca o roja y con tiras que simulan ser pequeños huesos.

Es sorprendente la peculiar forma que tienen los mexicanos de ver la muerte y burlarse de ella, un típico ejemplo lo veremos en la Catrina: una calavera que representa a la muerte vestida con diferentes atuendos y con una actitud traviesa y simpática, las veremos de todos los tipos, tamaños y colores, incluso catrinas humanas. Esta se ha convertido en el símbolo de la festividad y en uno de los mayores emblemas de México.

“La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente”.

Catrinas de Capula, Michoacán (Fotografía: Antonio Muñoz Hernández).

Catrinas de Capula, Michoacán (Fotografía: Antonio Muñoz Hernández).

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *