Desde el FMI con amor

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional

A lo largo de estos años de crisis financiera todos los españoles aprendimos que uno de los hombres de negro, de la famosa troika, es un miembro del Fondo Monetario Internacional con base en Washington. Ellos junto con la  Comisión Europea y el BCE han sido los responsables de poner en orden el caos bancario y financiero que se había gestado en la economía española. Pues bien, una vez tomadas las medicinas del Fondo, parece  que se sienten contentos y satisfechos con la terapia. Por lo que en el último informe publicado esta semana, el propio director Olivier Blanchard nos dice a la Eurozona que las predicciones de crecimiento mundial para 2014 son de un 3,7% y de un 3,9 % para 2015. En concreto para España el FMI eleva al 0,6% este año y un 0,5 para 2015, por lo tanto ha elevado la aceleración del crecimiento en España. Advierte de un peligroso estancamiento de los precios, una situación deflacionista. Que tan malo es una situación deflacionista, descenso generalizado de los precios de los bienes y servicios, como una elevada tasa de inflación. Ambos estados son peligrosos para la estabilidad económica de un país. Necesitamos un cierto equilibrio de las cifras económicas, para ello tendría que darse un escenario que pintara de otra forma. Quiero decir que España tuviera un menor saldo de deuda que financiar, que los bancos estuviesen por la labor de financiar proyectos empresariales de las  PYMES y autónomos, que el numero de desempleados fuese más reducido, y no una tasa de paro desenfrenada, etc.

De todos modos, queremos ser optimistas, debemos  estar  tranquilos pues si el estado de las cosas hubiera sido peor también nos lo habrían comunicado de la misma manera, y además vendría acompañado dicho informe, –World Economic Outlook 2014 – con una receta de las que ellos saben recomendar a los países díscolos para atemperar la fiebre de la economía. Es cierto que, ya en España existen informes en los que se admite que existe un cambio de tendencia en los registros de quiebras y concurso de acreedores en el conjunto empresarial español. El dato que disponemos  es de un 34,88% para el último trimestre de 2013, a nivel interanual, un descenso de extinciones de empresas muy relevante. Asimismo y de acuerdo con la Estadística Mercantil, se están creando empresas en algunas comunidades autónomas y también reconocidos aumentos de capital en las sociedades españolas.

La verdad es que estamos asistiendo en los últimos meses a un dinamismo económico que no veíamos en mucho tiempo, las familias están gastando un poco más, la confianza se esta recuperando y prueba de ello es que nos visitan inversores internacionales por doquier, sin ir más lejos la semana pasada  se celebraba en  Madrid el Spain Investors Day, todas las plazas cubiertas y se congregaron más de 100 compañías inversoras de los EEUU, Gran Bretaña y otos países vecinos y no tan vecinos. Las jornadas fueron un rotundo éxito de asistentes y de operaciones de inversión cerradas para este año 2014 -2015.

Además como nos han mostrado todas las televisiones tenemos el apoyo de Obama, tener la confianza de los EEUU es muy importante. Una economía que está creciendo casi al 3% y con una tasa de paro del 6,5 %. Ha experimentado una recuperación ejemplar, casi de libro. Para eso hay que tener potencial y recursos, sobre todo dólares para invertir y gastar, y de eso no les ha faltado. La política monetaria de Ben Bernanke ha sido contundente y disciplinada, el llamado “Helicóptero de Ben”, recordando  aun viejo y premiado Milton Friedman.

A nosotros de momento los EEUU nos declaran definitivamente su amistad y nos piden que prorroguemos y ampliemos la Fuerza de Respuesta para Crisis en África formada por 500 marines y estacionada desde abril en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). Como dijo Obama la cooperación en seguridad entre EEUU y España nunca ha sido tan fuerte. Este hecho es también beneficioso para los habitantes de la zona, más gasto y consumo de las fuerzas militares. Espero que esta muestra de amistad también se refleje en las compras del gobierno americano y de las empresas privadas, promocionando más todavía los productos españoles en los que somos muy competitivos en los mercados internacionales. Se tendría que notar durante 2014 en la balanza de pagos de la economía española, inversiones financieras y pedidos de bienes de consumo y de equipo más servicios de todo tipo. Aseguró Rajoy que uno de los acuerdos previstos era poder exportar nuestro vehículos FORD fabricados en España. A la comunidad valenciana le vendar muy bien. Más empleo y más creación de empresas de proveedores suministradores. Lo iremos viendo.

El apartamento (Billy Wilder, 1960)

El apartamento (Billy Wilder, 1960)

Termino con un apunte rosa y políticamente incorrecto.Me refiero a la pillada de nuestro presidente vecino de la Republica francesa, Francois Holland. Leyendo la cronología de la s visitas en motocicleta al nido de su amante, me ha recordado que los políticos de altura van al cine y me vino  a la memoria aquella excepcional película de Billy Wilder, El Apartamento (1960). Magníficamente interpretada por el monstruo de Jack Lemmon  y la excelente sensibilidad de la joven Shirley MacLaine. Estoy convencido que en el sofá de su residencia ha de estar meditando que es lo que ha podido fallar en su calculada pero fracasada estratagema amorosa para olvidar la pesadilla de los recortes presupuestarios a sus conciudadanos franceses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *