Derecho al olvido en Internet

Derecho al olvido en Internet

Derecho al olvido en Internet Cada vez encontramos más usuarios de Internet preocupados por lo que públicamente se puede hallar sobre ellos en la red de redes. Y no es una preocupación infundada dadas las últimas noticias sobre el tema en el ámbito español, que hablan acerca del pulso que mantienen la Agencia Española de Protección de datos contra Google.

El contencioso mantenido entre la institución española y el gran buscador estadounidense no hace otra cosa que dar voz a la exigencia que han planteado hasta doscientos usuarios españoles acerca de su derecho al olvido en Internet, que no es otra cosa que el poder ejercer la posibilidad de borrar nuestro pasado digital en Internet.

Dichas denuncias han sido interpuestas por personas que, como Mario Costeja, han visto dañada su imagen por la indexación de contenidos personales en la red. En el caso de este perito caligráfico es muy curioso, ya que el diario La Vanguardia publicó hace quince años la subasta de unos bienes embargados por una deuda con la Seguridad Social. Tras tratar de que el diario eliminara la publicación sin éxito trató de que Google no indexara dichas páginas por dañar su imagen pública.

Mario Costeja. Primer denunciante español que reclama su derecho al olvido.

Mario Costeja. Primer denunciante español que reclama su derecho al olvido.

“Todo estaba solucionado y pagado desde hacía años, me divorcié desde entonces, pero según Google sigo siendo deudor y casado”

El enfrentamiento genera un gran discurso acerca del derecho a la intimidad de las personas frente al derecho a la libertad de expresión de los medios. Por el momento gana la partida el gigante de los buscadores ya que las autoridades europeas han declinado la balanza a favor de Google.

Aunque no está todo perdido. La Comisión Europea está preparando una amplia reforma de la ley en lo referente a protección de datos. Dicha reforma reconoce el derecho al olvido como un derecho fundamental de los ciudadanos europeos. Así que puede que los días de impunidad de Google tengan los días contados. Hasta entonces cuidado con lo que publicáis…

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Este tipo de iniciativas no hacen más que demostrar los vulnerables que son nuestros datos y, por consiguiente nuestra intimidad en todo el entorno digital y que por el momento damos un paso adelante y otro hacia atrás en la búsqueda de consecución de la privacidad real en Internet. Será importante seguir reivindicando derechos tan fundamentales en los medios digitales como el de la privacidad, la intimidad y el olvido. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *