Covarrubias, una villa de otra época

Plaza de Doña Urraca, en Covarrubias.
Plaza de Doña Urraca, Covarrubias.

Plaza de Doña Urraca, Covarrubias.

Covarrubias es una bonita villa medieval perteneciente a la comarca de Arlanza, se encuentra en la parte sureste de la provincia de Burgos. Lo más destacado de esta población es su arquitectura popular, sus monumentos medievales, sus rincones y el entorno natural que la rodea, como el conocido rio Arlanza.

Las tierras donde se encuentra esta localidad burgalesa fueron pobladas desde el paleolítico, pasando por la edad de bronce y la época visigoda, pero fue en el año 978 cuando el conde García Fernández fundó Covarrubias. Los siglos XV y XVI fueron los de más plenitud para la población, la aparición de una clase acomodada de clérigos e hidalgos trajeron prosperidad. Se reedificó la iglesia de Santo Tomás y la nueva Colegiata, que mostraba la riqueza del gótico burgalés. Se añadió un nuevo claustro, sustituyendo al anterior, se restauró el palacio de Fernán González y se creó el Archivo de Adelantamiento de Castilla. Todo esto dotó de prestigio e importancia a la villa en los aconteceres de la Corona de Castilla.

Vista de la Colegiata de San Cosme y San Damián, Covarrubias.

Vista de la Colegiata de San Cosme y San Damián, Covarrubias.

Invito a todo el mundo a visitar este apacible pueblo descubriendo su gran belleza y encanto. Sentiréis el regreso a la edad media mientras recorres las tortuosas calles, plazas e iglesias de esta singular villa, que os hará saborear la historia, arte y leyenda que se encuentra detrás de cada rincón.

Son numerosos los monumentos que podremos encontrar, pero destacamos por encima de todo la Colegiata de San Cosme y San Damián. Se construyó sobre una antigua iglesia románica de la que todavía se conservan algunos restos en el claustro, la actual iglesia gótica se comenzó a construir en 1474. Su amplitud y riqueza artística la encumbran a una categoría superior, considerándose casi una catedral. Entre sus muros se encuentran panteones de familias ilustres de la villa. Un claustro en el que llama la atención el sepulcro de la infanta Cristina de Noruega. Y un interesante museo formado por obras de pintura y escultura pertenecientes a los antiguos retablos, una variada colección de objetos litúrgicos e históricos y otros objetos traídos del derruido monasterio de San Pedro de Arlanza y de la Iglesia de Santo Tomás.

Torreón de Fernán González, también conocido como Torreón de Doña Urraca, Covarrubias.

Torreón de Fernán González, también conocido como Torreón de Doña Urraca, Covarrubias.

El Torreón de Fernán González es una obra mozárabe que data del siglo X y entre sus paredes guarda la trágica leyenda del asesinato de la Infanta Urraca a manos de su propio padre, por lo que también es conocido con el nombre de Torreón de Doña Urraca.

Cerca de la Colegiata y a orillas del rio Arlanza están los restos de la antigua Muralla medieval, que en el siglo XVI se derribó parte de ella para airear la villa y combatir la peste que estaba arrasando la región.

En la parte occidental de la localidad se sitúa la Iglesia de Santo Tomás, que destaca por su vidriera renacentista que representa la Natividad, una bonita pila bautismal románica y una escalera plateresca que es la joya de la iglesia.

Covarrubias es un lugar ideal para conocer las típicas casas medievales castellanas, degustar algún platillo típico de la región de Burgos, desconectar y disfrutar de un lugar tranquilo que nos transportará a la época gloriosa del Reino de Castilla.

Casa típica de la arquitectura medieval castellana, Covarrubias.

Casa típica de la arquitectura medieval castellana, Covarrubias.

Fotografía: Antonio Muñoz Hernández.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *