Coches autodirigidos en nuestras carreteras

coches autodirigidos

coches autodirigidosHace poco tiempo en que pasamos la famosa fecha que aparecía en el Delorean de Marty McFly de Regreso al Futuro cuando viajaban hacia el futuro. Y una de las grandes decepciones para mucha gente seguro que fue el hecho de que los coches no vuelen. Aunque la ciencia no está tan avanzada como para que vuelen nuestros coche si han conseguido coches autodirigidos.

En otros artículos hablábamos del prototipo de coche autónomo de Google. Estos vehículos son un concepto mas avanzado todavía al de coches autodirigos, ya que los primeros no necesitan teóricamente de la supervisión de un conductor humano para cualquier eventualidad. Es por ello que todavía tendrá que madurar un buen tiempo esta tecnología para poderla ver aplicada de forma masiva en nuestros vehículos de calle.

Un concepto muy diferentes es el de los coches autodirigidos. En este caso es un cambio de concepto de conducción mucho menor que en el de los coches autónomos, ya que se asimila mucho mas a la funcionalidad de velocidad de crucero que buena parte de los coches actuales ya poseen, pero manejando el resto de parámetros de la conducción como es la dirección. Todo ello mediante un gran sistema de cámaras y sensores que aseguran que el sistema va a mantener el coche dentro de el carril que le corresponda al mismo tiempo que controla el resto de vehículos y de elementos externos, como peatones, para evitar una colisión en todo momento.

Coches autodirigidos para el 2020

Queda por mejorar todavía algunos aspectos importantes como es la trazada de las curvas, ya que un conductor humano siempre busca el vértice de la curva para realizar una trazada mas eficiente y el sistema informático incorporado en los coches autodirigidos todavía no cuenta con dicha capacidad.

Se calcula que para en 2020 aterrizarán en nuestras carreteras, pero habrá que esperar al menos quince años mas hasta que la mayoría de la flota de vehículos de nuestras calles cuente con estas características. La empresa IHS ha realizado un estudio reciente en el que nos dicen que para el 2035 contaremos con cincuenta y cuatro millones de vehículos autodirigidos en el mundo, siendo en 2050 cuando la inmensa mayoría de vehículos de nuestras carreteras sean autodirigidos.

Aun así ya hay marcas como la constructora alemana BMW que ya hace uso de esta capacidad para realizar una campaña publicitaria mostrando esta capacidad de conducción independiente en uno de sus prototipos.

Ventajas de los coches autodirigidos

La ventaja mas notoria y mas evidente de estos vehículos será la drástica reducción de la tasa de accidentes en nuestras carreteras. Ya que dado el escaso margen de error dicha tasa es muy cercana a cero. Por no hablar de lo atractivo y cómodo que resulta poder relajarnos un poco al volante mientras nuestro coche conduce por nosotros. Pero siempre sin bajar la guardia, ya que no debemos olvidar que estos coches requieren de continua supervisión humana.

Coches autodirigidos y hackers

Uno de los peros mas importantes que presenta esta idea es la de los fallos de seguridad informática, tal y como se vienen sufriendo en otros ámbitos, pero con el agravante de que en este caso estamos hablando de poner en peligro numerosas vidas humanas. Este riesgo queda mencionado en el estudio anteriormente mencionado en el que ponen como ejemplo la prueba que llevaron a cabo dos científicos conectando un portátil a la conexión de diagnostico de un Ford SUV y un Toyota Prius, llegando a manejar tanto los pedales de acelerado y frenado como incluso la dirección del vehículo.

Por todo ello considero que resultará un gran avance tecnológico, pero que tendremos que ver en que forma encaja en nuestras vidas. En poco tiempo podremos comprobarlo al volante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *