Chema Conesa nos muestra sus Retratos de Papel

Alaska y América. Foto: Chema Conesa.
Alaska y América. Foto: Chema Conesa.

Alaska y América. Foto: Chema Conesa.

El fotógrafo y periodista Chema Conesa, Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid 2011, presenta en la Sala Alcalá 31 de Madrid su muestra Retratos de Papel. Una exposición retrospectiva de la evolución de los casi últimos 40 años de España a través de los personajes más influyentes en la historia más reciente de este país: músicos, escritores, científicos, deportistas, políticos, cineastas, etc, una gran cantidad de personas que han transformado España.

Chema Conesa busca en sus retratos una mirada diferente, transmitir al espectador una faceta distinta y poco conocida del personaje fotografiado, consiguiéndolo gracias a un detalle, a un gesto, a una pose única. Impregnando sus instantáneas de tranquilidad, brillantez y un sentido del humor que logra crear historias con tan solo una mirada. Chema Conesa, a diferencia de otros fotógrafos, va al grano de una manera directa, dándole a sus fotografías una sobriedad sorprendente, consiguiendo transmitir muy fácilmente al público la faceta desconocida del personaje que quiere destacar.

Luis Tosar. Foto: Chema Conesa.

Luis Tosar. Foto: Chema Conesa.

Chema Conesa (nacido en Murcia en el año 1952), periodista, fotógrafo y editor gráfico, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente estudió Imagen y Periodismo, lo que le sirvió para entrar como alumno en prácticas en el recién nacido diario El País en 1976, en la sección de deportes. Fue aquí cuando empezó a combinar la redacción con la toma de fotografías, en una año decidió dedicarse exclusivamente a la fotografía y cubrir diariamente los acontecimientos de una joven democracia. Pasó a ser el responsable de fotografía en el suplemento dominical, dedicándose casi por completo a los retratos. Tras un breve paso por la revista El Globo, Chema Conesa regresa a El País como editor gráfico de El País Semanal hasta el año 1995. Ese mismo año es nombrado subdirector de fotografía del magazine de El Mundo dónde trabajaría hasta el año 2012.

En el año 2010 Chema Conesa recibe el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña a la mejor trayectoria española en fotografía y en 2011 el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid especialidad en fotografía. En la actualidad, el fotógrafo murciano dirige la colección Photobolsillo (monografías de fotógrafos españoles de la editorial La Fábrica) además de ser comisario de exposiciones y editor de otros libros. También ha formado parte del jurado de los prestigiosos Premio Nacional de Fotografía y del World Press Photo.

Ángela Molina y Paco Rabal. Foto: Chema Conesa.

Ángela Molina y Paco Rabal. Foto: Chema Conesa.

La exposición Retratos de Papel, comisionada por el también fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía Ramón Masats y por el presidente de La Fábrica y de PhotoEspaña Alberto Anaut, reúne una colección de más de 100 retratos asombrosos que Chema Conesa ha realizado durante toda su carrera como fotógrafo. Personas como Rafael Alberti, Ferrán Adriá, Pedro Almodóvar, José María Aznar, Camarón, Felipe González, Camilo José Cela, José Tosar, Alaska, Ángela Molina, entre otros muchos forman esta extraordinaria muestra. También personajes internacionales como Francis Ford Coppola, Roman Polanski, Sebastião Salgado o el Dalai Lama. Todos y cada uno de ellos muestran una faceta diferente, transmitiendo una complicidad con el fotógrafo fuera de lo común, y gracias a esto Chema Conesa consigue unas imágenes mágicas en cada uno de sus retratos.

Retratos de Papel forma parte del Festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña 2014. La exposición se puede visitar hasta el día 27 de julio en la Sala Alcalá 31, situada en la C\Alcalá 31 de Madrid. El horario es: martes a sábados de 11 horas a 20:30 horas y domingos de 11 horas a 14 horas, la entrada a la exposición es gratuita.

Chema Conesa. Retratos de Papel.

Chema Conesa. Retratos de Papel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *