Chapultepec, el pulmón de la Ciudad de México

El lago principal de Chapultepec.
El lago principal de Chapultepec.

El lago principal de Chapultepec.

El Bosque de Chapultepec es el área verde más grande de la Ciudad de México y uno de los parques urbanos más bonitos y grandes del mundo. Su nombre significa cerro del chapulín en la antigua lengua prehispánico náhuatl. Es sin ningún lugar a duda el centro recreativo y cultural de la capital mexicana. En el Bosque de Chapultepec, llamado así por el cerro donde se encuentra, se alza el conocido Castillo de Chapultepec, testigo mudo de la historia de México, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Un lugar hermoso rodeado de jardines, arboles centenarios, lagos y museos.

Un rincón frente al lago de Chapultepec.

Un rincón frente al lago de Chapultepec.

En Chapultepec  podremos disfrutar  de infinidad de actividades de todo tipo, un lugar idóneo para todo el mundo, para ir con amigos, en familia, en pareja o solo. En este interesante parque nunca dejará de faltar un poco paz, algo que viene muy bien para todos los habitantes y viajeros de esta ciudad tan grande y caótica por momentos.

El parque o Bosque de Chapultepec, como es más conocido, esta dividido en tres grandes secciones:

Primera sección

Es la parte más antigua de todo Chapultepec. En ella encontramos un gran lago lleno de aves, donde podemos alquilar pequeñas lanchas de 2 o 4 plazas (a partir de 50 pesos la hora, menos de 3 euros) y  disfrutar de un relajante paseo por el lago. Podemos visitar su conocido zoológico (uno de los más importantes de toda Latinoamérica), el histórico Castillo de Chapultepec (en la actualidad Museo Nacional de Historia), el Museo de Arte Moderno, la Casa del Lago siempre con muchas actividades culturales,  el Museo Tamayo con una gran variedad de exposiciones de arte contemporáneo y el Museo Nacional de Antropología donde podemos contemplar  la mayor colección de arte precolombino del planeta, entre otras piezas el original y famoso calendario azteca, un museo que en lo personal es el que más me ha gustado de todos los que he podido visitar como viajero.

La Casa del Lago.

La Casa del Lago.

Segunda sección

Esta parte de Chapultepec fue abierta en 1962, allí encontramos la Casa Presidencial de los Pinos, una pista de atletismo, el divertido Papalote Museo del Niño, dos lagos siendo uno de ellos de los lugares mas transitados por los deportistas, varias fuentes y dos restaurantes. Esta parte del parque es ideal para relajarse con la ayuda de los lagos y sus animales.

Tercera sección

Esta fue inaugurada un poco más tarde, en el año 1974. Cuenta con un centro hípico, merenderos, un centro de Convivencia Marina y grandes espacios de áreas verdes.

Un pato a la orilla del lago de Chapultepec.

Un pato a la orilla del lago de Chapultepec.

El Bosque de Chapultepec es un lugar, que a pesar de estar en zona urbana, nos permite disfrutar de la naturaleza, estar en contacto con los animales, hacer deporte de forma muy cómoda y agradable. Un lugar ideal para pasar el día, pasear un buen rato, visitar el gran número de puestos callejeros de casi cualquier cosa, y porque no, comer algo de comida mexicana. Recomendable visitarlo cualquier día de la semana menos el lunes, que es el el único día que cierran gran parte del parque y sus museos.

Una pareja disfrutando de la paz del Bosque de Chapultepec.

Una pareja disfrutando de la paz del Bosque de Chapultepec.

Fotografía: Antonio Muñoz Hernández.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *