Cambios musicales con el paso del tiempo.

Cambios musicales con el paso del tiempo

Cambios musicales con el paso del tiempo. Sí, la verdad que cuando pienso que han pasado muchos años, los estilos musicales se van modificando cada vez más, señores. Modernos, comerciales, de modernos a antiguos, de antiguos a modernos-antiguos. Y así vamos.
Está claro que estilos musicales hay muchos, pero siempre nos va a definir a uno en la persona.

Cada uno tiene su estilo musical, su género, y esto nos hace un poco más auténticos individualmente, donde compartir, es saber, y a la vez, es
enseñar un poquito de cada uno de nosotros al resto de los individuos. Esto sucede con casi todo, aunque en este artículo, nos vamos a centrar sólo en la música y lo que nos deriva a ello.

Cambios musicales con el paso del tiempo manteniendo el género.

Hace mucho tiempo, hablo de sobre unos veinte años aproximadamente, es curioso, pero seguía habiendo los mismos géneros. Una cosa es eso, y otra que se explote más unos u otros. Por ejemplo, en verano, se explota mucho los temas “bailones”, en invierno, otro tipo de género más como de “estar acobijado en casa por que hace frío”, con la manta en el sofá tomando un buen té o café, o bien algo caliente. Temas románticos, o lentos.Y creo que desde mi punto de vista, escuchar un género u otro, nos hace sugestionar de distinta manera, no sé si estaréis deacuerdo.

Hoy voy a hacer un artículo que nos lleva unos cuántos años atrás, recordando cosas, recuerdos, momentos individuales, momentos que todo el mundo vivió en masa. Hoy voy a dedicar el artículo de música de distintos géneros, y no mucho tiempo. No nos vamos a ir a los años 60, ni 50, esta vez no. Pero sí que tiene que ver muchísimo, ya que una curiosidad, por ejemplo, la “canción del verano” comenzó en el año 1967, en Mallorca, luego en Tenerife, en Aranda del Duero, Benidorm, o en San Remo, con sus famosos festivales musicales veraniegos, que se sacaban partido a diestro y siniestro a los cantantes. Eso sí, quien se llevaba la palma en los veranos, era Georgie Dann… ¿Quién no ha bailado canciones de este francés?
Esta vez, os invito a que os dejeis llevar de la mano de Quemarropa Magazine, disfrutando de estas canciones donde recordándolas os dejará con una suave o entrañable sonrisa en la cara, diciéndo:-¡Anda mira! ¡Si esto lo he bailado yo!– Espero que os soltéis a parte de la melena, si es que tenéis, y  unas cuantas carjadas haciendo recordar muchas cosas vividas con las siguientes canciones.

Empezamos con una muy bailada y animada, del grupo Tequila, con su “Rock & Roll” allá en el año 1978, pero que se sigue escuchando a día de hoy en verbenas varias, festivales o ferias. Este grupo de género de rock fue formado por los músicos argentinos Ariel Rot y Alejo Stivel, en el año 1975, donde fue una de las bandas más populares en los primeros años democráticos españoles, surgida antes a la Movida Madrileña, una vez que acabó el franquismo donde digamos, se restringían muchos géneros musicales por aquel entonces. Luego surgió Los Rodriguez, donde Andrés Calamaro sería su voz, y Alejo Stivel seguiría siendo productor discográfico de Joaquín Sabina, M Clan, o La Oreja de Van Gogh entre otros.

 

 

Cambiando de estilo, aunque definitivamente no sabría decir cual género usa el siguiente grupo musical, y me atrevería a decir, que es un género pop-punk-rock, Alaska y los Pegamoides y luego Alaska y Dinarama, o como la conocen por Alaska a secas, realmente comenzó con un grupo de punk-rock llamado Kaka de Luxe, a principios de la Movida Madrileña en el año 1977, donde se convirtieron en un himno a la sociedad, por su contenido transegresor favorecido del colectivo homosexual. Uno de sus grandes éxitos, entre otros, más sonado fue la canción “Bailando”, donde luego pasaron a llamarse Fangoria.

 

 

Obviamente, después le siguieron grupos como Radio Futura, Hombres G, o incluso Puturrú de Fua. Pero el que se llevó el disco de oro, en el año 1989, fueron The Refrescos, con el tema de “Aquí no hay playa” que hacen poco han sacado una nueva versión oficial, con género de rock latino y techno ska, haciendo hincapié en Madrid, por el tema del “playeo”, una canción donde se destacaban las virtudes e inconvenientes de la capital. Eso sí, al cantante de este grupo parecía que le había dado un shock eléctrico cuando cantaba… Aunque las letras al menos tenían algo que decir a la sociedad como crítica. Este tema ha continuado estando presente también en fiestas populares donde a día de hoy, seguimos botando de alegría cuando las pinchan o alguno se hace muy amigo de la botella en mano…

 

 

Está claro que la década de los años 90 es la apoteosis de las telecomunicaciones, donde ya no hay barreras con el lenguaje, y el mundo enterarse así, siendo también el gran triunfo de la fusión, triunfando eso sí, el género latino en España sobre todo, pasando con cantantes como Lalo Rodriguez y su “Devórame otra vez”, Juan Guerra con su famosa “La Bilirrubina” o Gloria Estefan con su género salsa “Oye” en el año casi 2000, que triunfaba muchísimo en las discotecas.Eso sí, nos os quiero dejar de recordar, a sl famoso Lou Bega con su “Mambo number five”, ¿os suena?
No obstante, os dejaré con un penúltimo tema, que seguro habréis bailado con un vaso lleno de zumo de kiwi con limón y algún otro toque de alcohol, escuchando a los rockabilly´s Los Rebeldes con su “Mediterráneo”, grupo fundado en Barcelona, donde Carlos Segarra lo inició. Después obtuvieron gran fama con otro tema “Bajo la luz de la luna”, un clásico del rock en español.

 

 

Hay tantos grupos que nos han hecho cambiar tanto, en cuanto a estilos, pasando desde La Frontera , Gabinete Caligari, Objetivo Birmania, Celtas Cortos, y como no, los famosos Duncan Dhu, Loquillo, el fallecido y majestuoso cantante masculino de toda España como en aquella época era Tino Casal, Los Inhumanos, Danza Invisible, TENESSE con “Te ví correr”. Pero la que si que hay canción aborrecible, del verano, invierno, y todos los estadíos del año, que se repite, a parte de la de Las Ketchup con “Aserejé” en el año 2002, es sin duda la canción que se escuchó por todo el mundo y proveniendo de España, en concreto desde Sevilla con el dúo Los del Río, fue “La Macarena”. No, tranquilos, no la voy a poner… Sólo quería que supieráis que como curiosidad, se han hecho en varios estilos, pasando desde rock, pop, electrónica, flamenco y salsa. Esta, “se ha llevado la palma” sinceramente.
No obstante, me quedo con una última canción de género rap que nos ha marcado mucho durante casi todo el año y en varios años, donde la cantábamos todo el mundo, y es , nada más y nada menos, que “Fresh Prince of Bel Air” o más conocida, como “El príncipe de Bel Air”. Serie de comedia que salía Will Smith con el  que todos nos hemos reído. Ay que ver, cuánto cambio a lo largo de nuestros tiempos. Que viva la fusión musical.  Sin más, os dejo con ella, esperando que lo hayáis pasado fenomenal haciendo recuerdos en todo, y sobre todo, comparando, todo lo que hemos cambiado en cuanto a estilos musicales, basados en grandes géneros. Saludos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *