Cadillac Records: Blues, Soul y Jazz a lo grande

Cadillac Records

Cadillac Records

Cuando esta música la toca un negro la llaman blues, cuando la tocó un blanco la llamaron rock.

Cadillac Records.
Y comenzamos con una gran eminencia musical, un gran potencial sobre estos géneros musicales, aunque lo que destaca realmente de este film, es el blues.

Esta semana, os traigo un combinado explosivo pero en una película donde abarca todo tipo de música referente al blues, soul e inicios de jazz, donde subió como la espuma en aquellos “Tops” de la radio por aquella época, en los años 40-50 que, durante apenas un minuto, explotaban las canciones en varias emisoras del condado, para promocionarse de la mano de algún “enchufado” en Chess Records.

Cadillac Records se fundó en Chicago, Illinois, una gran discográfica fundada por los hermanos Chess, convirtiendo así ,en una gran compañía donde destacaron la historia del rock and roll, ya que los discos y canciones que publicaron, la convirtieron en estándares de los intérpretes del blues y rock como Led Zeppelin, Rolling Stones o incluso a Elvis Presley.

En sus estudios, grababan música rock, pasando por blues, rythm & blues, jazz y soul, con músicos de la talla de Muddy waters, Little Walter, Chuck Berry o Etta James. La historia de la música no hubiera sido la misma sin las geniales aportaciones de gente como estos, ya que le deben bastante a estos pioneros, nacidos de la mano de Chess records.

Cadillac Records: Tierra de la Libertad

Si unimos al cóctel la segregación racial imperante en la llamada Tierra de la Libertad tenemos un film bastante interesante, ya que la forma que plasma la música tiene un papel muy significativo: romper las cadenas que separaban a blancos y negros por aquel entonces. Es una película entretenida , con líos de faldas, alcohol, drogas, aunque con cierto valor, puesto que nos presenta una historia basada en hechos reales sobre una serie de personajes que influyeron en la música, donde bajo mi punto de vista, “Cadillac Records” sea un título más indicado para los melómanos , que para un público en general.

En cuanto a la comparación con otro de los grandes filmes”Ray” donde trata la biografía de Ray Charles, es más amplia por que salen muchos más artistas y más variado musicalmente, sin quitar mérito al apremiado Jamie Foxx.

Su BSO no tiene desperdicio, como un “coulant de chocolate bien hecho”. Empezar por el bizcocho hasta encontrar ese volcán fundido de cacao que nos deleita al paladar…

Pues así, con las orejas como dos satélites y los ojos como eclipse lunar, os propongo que veáis este celuloide plagado de buenos artistas musicales y actores, como Adrien Brody (uno de los hermanos Chess), Jeffrey Wrigth (Muddy waters), Beyoncé Knowles (Etta James), Columbus Short (Little Walter) o el impresionante Heamonn Walker (Howlin’ Wolf).

Preparaos una buena cena, y acto seguido, el postre, que lo pongo yo. Espero que os guste. Saludos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *