Black Friday en España

black friday

black fridayEn los últimos días, y debido a la cercanía de la festividad de todos los santos, comprobábamos como nos afecta socialmente el gran peso de la sociedad norteamericana viendo heredada la celebración de la noche de Halloween en las calles de España. Sobre todo por la gente mas joven, pero año tras año mas seguida en masa por gran cantidad de personas. Ahora parece que en las próximas semanas tenemos a la vista otra fecha señalada en nuestro calendario, también heredada desde los Estados Unidos. Hablamos del Black Friday. O lo que es lo mismo y traducido a la lengua de Cervantes, el Viernes Negro.

¿Que es el Black Friday?

Como os explicábamos anteriormente es una costumbre heredada de norteamérica, principalmente desde Estados Unidos y Canadá. Representa el pistoletazo de salida a la temporada de compra de la época navideña y es celebrado el día siguiente al día de acción de gracias. Es decir, el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.

Sobre la procedencia de su nombre hay dos vertientes. La primera y mas antigua data del año 1.961 en el que la policía de Filadelfia bautizó este día como Black Friday debido al gran aumento de tráfico de vehículos y personas que experimento el lanzamiento de todos los pequeños y grandes comercios de la ciudad de una campaña para iniciar las compras navideñas. A partir de ese momento comenzó a hacerse famoso el término a lo largo de todos los Estados Unidos. La otra teoría habla de que en el Black Friday los comercios pasan de números rojos en sus cuentas, representando las pérdidas acumuladas en el año, a números negros por el notorio aumento en las ventas.

Aunque no es un día festivo muchas empresas de norteamérica dan libre el día a sus empleados fomentando todavía mas el crecimiento de ventas en este día ya a día de hoy tan señadado.

Black Friday y Ciberlunes

La llegada a España de este fenómeno que supone el Black Friday es bastante modesta y sobre todo tiene una fuerte presencia en los medios on-line, que son los que hacen mas uso de este recurso comercial para aumentar sus ventas. Es por ello que es fácil ver agresivas campañas de promoción en Internet incentivando las ventas en grandes empresas del medio como son Apple, Amazon, Ebay, etc.

A raíz de este día las empresas con fuerte presencia en Internet consideraron que valía la pena explotar durante mas días este recurso y vienen alargando sus promociones de Black Friday hasta el sábado y domingo siguiente. Y llegando a acuñar un nuevo termino como el cada vez mas mencionado Ciberlunes, que se corresponde al primer lunes después de acción de gracias.

El Black Friday en cifras

En 2014 el volumen de venta en Estados Unidos en este día ascendió a 57.400 millones de dolares, teniendo en cuenta que las ventas on-line arrojaron una cifra nada despreciable de 1.200 millones de dolares mas añadidos a la venta en establecimientos convencionales. En 2.015 la previsión de venta que se estima es de un 16% superior al año anterior. En resumidas cuentas todo un fenómeno para los maltrechos comerciantes que pasan el año esperando acontecimiento de este tipo que les permitan recuperar algo de esas buenas cifras que se veían en mejores épocas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *