Creatividad nuestra que estás en las agencias

("Los 10 mandamientos publicitarios" Fuente: www.ramseslecourtois.com)

(“Los 10 mandamientos publicitarios” Fuente: www.ramseslecourtois.com)

Ayer, día 31 de enero, se celebró el Día de la Publicidad, una profesión que va mucho más allá del mero hecho de “hacer anuncios”. La publicidad crea conceptos e imagen de marca.

Fueron muchas las agencias y publicitarios los que dedicaron ayer un espacio, tanto en las redes sociales como en las páginas webs, para felicitar este día que tanta importancia tiene entre sus protagonistas: los publicitarios.

Para recordar este día, hemos recopilado una campaña realizada el año pasado por el diseñador gráfico Ramsés Lecourtois y el copy Sebastián Quiróz, de la Agencia Esfera, para la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP). El objetivo de la campaña era dar a conocer la labor de la asociación y de sus asociados.

La campaña se basa en 10 gráficas. En cada una de ellas aparece una frase diferente que describe, de manera sencilla y directa, los ‘10 mandamientos’ que debe seguir un buen creativo publicitario.

En las gráficas toma protagonismo la tipografía. Se juega con el contraste de mayúsculas y minúsculas. No debemos dejar pasar por alto tampoco el cambio del fondo de cada gráfica. Son 10 gráficas en total y en cada una de ellas el cielo es diferente. Es como una transición en la que se muestra el día a día de la agencia, desde que amanece hasta que anochece. Se empieza con una imagen que contiene un fondo del amanecer, para terminar con una gráfica con un cielo oscuro y nocturno.

1. “Amarás a la creatividad sobre todas las cosas”. En todas las profesiones debe de haber algo de creatividad, pero en el campo de la publicidad es algo imprescindible. Sin creatividad no hay buenas ideas, y sin buenas ideas no hay buenas campañas. Sin buenas campañas no podremos hacernos con una buena cartera de clientes, y si no tenemos una buena cartera de clientes, ¿de qué vive nuestra agencia? La creatividad debe ser el pilar principal en el que se basen todas las actividades de la agencia. La publicidad gira entorno a la creatividad.

("Primer mandamiento publicitario". Fuente: www.ramseslecourtois.com)

(“Primer mandamiento publicitario”. Fuente: www.ramseslecourtois.com)

 

2. “No usarás el nombre del branding en vano”. La creación de una marca, la elección de sus colores y sus normas de uso no debemos entenderlo como “branding”. Aunque sí es cierto que forma parte de éste.

("Segundo mandamiento publicitario". Fuente: www.ramseslecourtois.com)

(“Segundo mandamiento publicitario”. Fuente: www.ramseslecourtois.com)

 

3. “Santificarás las ideas”. Y  seremos fieles a ellas.

("Tercer mandamiento publicitario". Fuente: www.ramseslecourtois.com)

(“Tercer mandamiento publicitario”. Fuente: www.ramseslecourtois.com)

 

4. “Honrarás a tu target”. Y le seremos fiel en todo momento. Les ofreceremos aquello que desean y esperan recibir de nosotros. Aceptaremos sugerencias, mejoras y opiniones.

("Cuarto mandamiento publicitario". Fuente: www.ramseslecourtois.com)

(“Cuarto mandamiento publicitario”. Fuente: www.ramseslecourtois.com)

 

5. “No publicaras bromas y chismes en redes sociales”. Esto repercutirá negativamente en nuestra imagen de marca y el cliente nos verá como alguien poco comprometido con nuestro trabajo, con lo cual decidirán no contratar nuestros servicios. Debemos transmitir una buena imagen en la que nuestro público perciba seriedad, profesionalidad, dedicación y esfuerzo.

("Quinto mandamiento publicitario". Fuente: www.ramseslecourtois.com)

(“Quinto mandamiento publicitario”. Fuente: www.ramseslecourtois.com)

 

6. “No te autonombrarás agencia de publicidad”.

("Sexto mandamiento publicitario". Fuente: www.ramseslecourtois.com)

(“Sexto mandamiento publicitario”. Fuente: www.ramseslecourtois.com)

 

7. “No robarás las ideas de la competencia”. Las campañas de publicidad se crearán a partir de ideas elaboradas en la agencia, o en caso de que trabajemos de manera autónoma, se tratarán de ideas elaboradas por nosotros mismos. Nunca robaremos ideas a la competencia. Seremos auténticos y venderemos nuestra propia creatividad. Robar ideas ajenas repercutirá negativamente en la imagen que el exterior tiene de la agencia, restándole profesionalidad.

("Séptimo mandamiento publicitario". Fuente: www.ramseslecourtois.com)

(“Séptimo mandamiento publicitario”. Fuente: www.ramseslecourtois.com)

 

8. “No sobrevenderás el producto de tu cliente”. Puede afectar de forma negativa a la percepción de la marca por parte del target.

("Octavo mandamiento publicitario". Fuente: www.ramseslecourtois.com)

(“Octavo mandamiento publicitario”. Fuente: www.ramseslecourtois.com)

 

9. “No venderás nombre y logotipo como arquitectura de marca”. El nombre y el logotipo forman parte del diseño. La arquitectura de marca va mucho más allá.

("Noveno mandamiento publicitario". Fuente: www.ramseslecourtois.com)

(“Noveno mandamiento publicitario”. Fuente: www.ramseslecourtois.com)

 

10. “No codiciarás los éxitos ajenos”.

("Décimo mandamiento publicitario". Fuente: www.ramseslecourtois.com)

(“Décimo mandamiento publicitario”. Fuente: www.ramseslecourtois.com)

 

En el nombre de la publicidad, de la creatividad y de todos los publicitarios.

Amén.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *